Fidel Castro y Veracruz, seis grados de separación

+Fidel Castro muere en Cuba un 25 de noviembre, la misma fecha en la que zarpó desde Tuxpan a la isla caribeña para escribir su historia.

Nacionales

El País, Univisión y E-Consulta Veracruz - 2017-11-25

Este 25 de noviembre se cumple un año de la muerte del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, uno de los políticos el mundo mas controversiales de la historia al mantenerse en el poder 49 años.

Cuba, según expertos, cayó en un periodo de estancamiento tras la desaparición física de su guía ideológico, político y social, “como país no vamos a ninguna parte, -refiere para El País la escritora Wndy Guerra desde La Habana- no hay planes que nos impulsen a levantarnos y a seguir (…) Los proyectos son individuales, muy cercanos al sálvese quien pueda del capitalismo, pero sin soluciones económicas. Hoy la isla es un país sin cabeza. Los jóvenes están en fuga. No hay utopía ni objetivo por el que luchar. La banda sonora de Fidel Castro ha desaparecido. Este es el año de la nada ideológica”.

Castro falleció en la misma fecha que marca un vínculo entrañable para Cuba, los cubanos y México, un 25 e noviembre, el mismo día que zarpara en el yate Granma desde el puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz, rumbo a la isla caribeña para iniciar su movimiento revolucionario, acompañado del también desaparecido Ernesto “Che” Guevara.

Estos son los seis grados de separación entre Fidel Castro, México y Veracruz.

1. Fidel Castro llega a México en 1955 y pisa Veracruz por primera vez. Viajaba en una aeronave bautizada como “lechero” por sus paradas continuas para abastecerse de combustible. La ruta de entrada a México fue en tres paradas: Mérida, Campeche y Veracruz. En México conocería también a Ernesto Guevara, el Che.

2. Durante la planeación para el regreso a Cuba y el estallido de la Revolución, Fidel y Ernesto conocieron al veracruzano Juan Maldonado Pereda, quien les prestó un peso para completar el costo de su pedido en el Café Tacuba. Ya al frente del gobierno cubano, Fidel ofreció a Maldonado Pereda (entonces alcalde de Veracruz) pagar su deuda con una presentación de Los Van Van (grupo de salsa cubano) en el Carnaval de veracruz

3. En 1956, Fidel y “El Che” fueron detenidos en la Ciudad de México, y posteriormente liberados por el controvertido veracruzano Fernando Gutiérrez Barrios, gracias a la intervención del expresidente Lázaro Cárdenas.

4. El famoso Café de La Parroquia, en el puerto de Veracruz, alberga en sus paredes una fotografía de Fidel Castro bebiendo café mientras hojea un libro de José Martí.

La historia relata que Fidel y Guevara vivieron en una cuartería a un lado de La Parroquia de Boca del Río. En la foto, también se observa a Manlio Fabio Tapia Camacho, senador y alcalde de Veracruz.

5. En su búsqueda de armamento para iniciar la revolución, conoció al mexicano Antonio del Conde, vendedor de armas. Castro le pidió ayuda para conseguir su arsenal y preguntó por un navío, el mexicano accedió y reparó el yate Granma, en el cubano regresaría a Cuba.

6. Fidel parte en el Granma con Ernesto “Che” Guevara y los integrantes del Movimiento 26 de julio, el 25 de noviembre desde el puerto de Tuxpan, al norte de Veracruz. El comandante en jefe de la Revolución Cubana regresó a Tuxpan el 4 de diciembre de 1988.

El comandante Fidel Castro muere en Cuba un 25 de noviembre, la misma fecha en la que zarpó rumbo a la isla caribeña para escribir su historia.

Con información de El País, Univisión y E-Consulta Veracruz

* Seis grados de separación: Esta teoría, afirma que cualquier persona del planeta está conectada con cualquier otra a través de una cadena de conocidos (5 eslabones). Seis pasos, seis grados. Más información aquí

TEMAS RELACIONADOS:

|