#Veracruz, tercer lugar en agresiones a "defensoras"

+Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos, sumando 43 casos del 2013 al 2016

Zona Centro

El Mundo de Córdoba - 2017-11-30

Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional en cuanto a agresiones a mujeres defensoras de derechos humanos, sumando 43 casos del 2013 al 2016, lo que convierte a la entidad en una de las más peligrosas para las activistas, solo después de Oaxaca y Chiapas.

Esto lo dieron a conocer Integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, quienes dijeron que entre los principales agresores tienen identificados a policías, autoridades federales, estatales y municipales y elementos del Ejército.

Monserrat Díaz y Carolina Ramírez, en representación de la red, dijeron que en Veracruz, sobre todo en este año, se ha visto un ataque sistemático contra las activistas, especialmente las dedicadas a la defensa de los derechos humanos de las mujeres.

El ataque ha consistido principalmente en la denostación, descalificación de su trabajo y mediante la calumnia, lo que las pone en una situación de vulnerabilidad.

La situación que enfrentan las defensoras de derechos humanos a nivel nacional es preocupante, pues incluso a vista de la Organización de las Naciones Unidas, en un informe sobre la defensoría de derechos humanos, se hizo la observación de que las mujeres en esta actividad trabajan duro y se encuentran a la vanguardia, sin embargo son invisibilizadas.

Esta situación que enfrentan las defensoras, las ha dejado en una situación de vulnerabilidad, pues no tienen protección y muchas no pertenecen a los mecanismos de protección.

En el caso de Veracruz, las que se encuentran más afectadas en este momento son las activistas por los derechos humanos de las mujeres, seguidas por las ambientalistas y en tercer lugar las activistas por los derechos de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual.

Hicieron mención en conferencia de prensa que en el caso de Veracruz durante 2013 se reportaron ocho agresiones a defensoras, mientras que en 2014 hubo seis, para 2015 el número se incrementó a 16 y en el 2016 llegó a 13, sin embargo, 2017 aún está contabilizando.

TEMAS RELACIONADOS:

|