Diputados aprueban en comisiones ley de seguridad

+Con 18 votos a favor y 13 en contra, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Seguridad Interior y será enviada al pleno para su discusión.

Nacionales

MILENIO - 2017-11-30

Tras casi dos horas de discusión, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó con 18 votos a favor y 13 en contra la Ley de Seguridad Interior, la cual fue turnada a la Mesa Directiva para someterlo hoy mismo a discusión en el pleno.

El bloque integrado por el PRI y sus aliados impusieron su mayoría y avalaron el proyecto con el respaldo de la panista Claudia Sánchez, mientras los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Morena votaron en contra al considerar que es inconstitucional y no soluciona los problemas de inseguridad.

El dictamen consideró solamente la iniciativa presentada por los legisladores priistas César Camacho y Martha Tamayo, así como por la diputada verde Sofía González Torres.

La propuesta de ley regula la intervención de fuerzas federales y fuerzas armadas en acciones para contener amenazas a la seguridad interior en alguna entidad o zona geográfica determinada sin exceder un año de vigencia, con la posibilidad de una prórroga.

De acuerdo con el texto aprobado por la comisión dictaminadora, el Presidente de la República podrá ordenar por sí mismo o a petición de las legislaturas locales o de los gobernadores la intervención de la federación, previa emisión de una Declaratoria de Protección a la Seguridad Interior.

Las fuerzas armadas (el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea) sólo intervendrán cuando las capacidades de las fuerzas federales resulten insuficientes para reducir o contener la amenaza de que se trate.

“Las movilizaciones de protesta social o las que tengan un motivo político electoral y que se realicen pacíficamente de conformidad con la Constitución Política, bajo ninguna circunstancia serán consideradas como amenazas a la seguridad interior, ni podrán ser materia de declaratoria de protección a la seguridad interior”, subraya.

TEMAS RELACIONADOS:

|