Coatzacoalcos, reprobado en materia de transparencia fiscal

+El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Municipios (ITDIF-M) 2017, elaborado por sexta ocasión por la consultora “aregional”.

Nacionales

Notimex - 2017-11-30

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Municipios (ITDIF-M) 2017, elaborado por sexta ocasión por la consultora “aregional”, muestra un moderado avance, ya que el promedio nacional se colocó en 56.30 puntos en una escala de 100, lo que implica apenas 0.36 puntos por arriba del promedio de 2016, cuando se ubicó en 55.94 puntos.

La directora general de “aregional”, Flavia Rodríguez Torres, expuso en conferencia de prensa que el puntaje de 56.30 puntos aún mantiene a los municipios en nivel reprobatorio.

Los ayuntamientos que obtuvieron niveles altos de transparencia fueron el de Puebla con 98.38 puntos, - que se coloca en primer lugar por cuarto año consecutivo -, seguido por el de Corregidora (Querétaro) con 95.70 puntos que empató con en Monterrey (Nuevo León), al obtener el mismo puntaje.

En tanto, los municipios con menor puntaje fueron Coatzacoalcos, Veracruz, con 10.76 puntos; Chilpancingo, Guerrero, con 13.90, y Tuxtepec, Oaxaca, con 14.25 puntos.

Mientras que los municipios-capitales en nueve entidades obtuvieron menor puntuación que otros ayuntamientos de su misma entidad, como es el caso de las capitales de Baja California Sur, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Querétaro, Sonora y Veracruz.

La directora general de la consultoría expuso entonces que en la evaluación 2017 el promedio de las capitales del país se situó en 60 puntos, mayor a la del año anterior de 58.06 puntos, pero en el límite inferior del nivel medio de transparencia fiscal.

Dijo que dicha situación es resultado de que 14 de las 31 capitales del país se clasificaron en el nivel bajo de transparencia fiscal y en el nivel medio de agruparon 11 municipios-capital. En tanto que sólo uno de cada cinco municipios-capital se mantienen en el nivel alto de transparencia fiscal: Puebla, Monterrey, Tepic, Mérida, Guadalajara y Xalapa.

Flavia Rodríguez destacó que el Índice es un instrumento creado por “aregional”, a fin de fomentar la práctica de la transparencia en los gobiernos locales, a través de la revisión de la información fiscal relativa a las gestiones financieras que realizan estos gobiernos y que deben publicar en sus portales electrónicos oficiales.

Señaló que el instrumento consideró diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, al valorar de manera integral la transparencia en la información fiscal en cada uno de lo 60 ayuntamientos considerados en la evaluación. Dichos aspectos fueron marco regulatorio, marco programático-presupuestal, costos operativos, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.

TEMAS RELACIONADOS:

|