Termina noviembre con mil 82 asesinatos; Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua los más violentos

+ Tercer mes con más casos relacionados con el crimen organizado

Nacionales

MILENIO - 2017-12-01

En 2017 se han cometido más homicidios relacionados con el crimen organizado que en años anteriores del presente sexenio. Hasta noviembre se registraron 11 mil 308 víctimas mortales, de acuerdo con el recuento de homicidios que MILENIO publica cada mes.

En 2016 se contabilizaron 10 mil 967 muertes violentas, lo que en su momento lo ubicó como el año más violento de la actual administración; sin embargo, a falta de un mes para que culmine el año esa cifra ya fue superada en 341 casos.

De mantenerse el ritmo, al cierre de 2017 se tendrán 12 mil 328 asesinatos, cifra que sería la tercera más violenta en diez años, y solo se ubicaría atrás de los 12 mil 658 homicidios registrados en 2010 y de los 12 mil 412 reportados en 2012.

En noviembre se cometieron 36 homicidios diarios y de esta manera el mes culminó con mil 82 víctimas. Es el tercer mes más violento del año, detrás de julio y marzo, con mil 113 y mil 93 delitos, respectivamente.

Siete entidades concentran 55 por ciento de los casos. Las que tienen mayor número de personas asesinadas y que llevan signos de tortura son Guerrero, Veracruz, Guanajuato y Chihuahua, con más de 100 ejecuciones.

En Guerrero repuntó la violencia luego de que desde julio había disminuido paulatinamente el número de asesinatos por ajustes de cuentas; sin embargo, entre octubre y noviembre los homicidios pasaron de 114 a 142, un aumento de 24 por ciento.

El hallazgo de fosas clandestinas fue un suceso que marcó a la entidad en el mes que recién termina. El lunes 13 se localizaron al menos 14 cuerpos en una barranca de Santa Cruz, municipio de Copanatoyac.

En Veracruz las bandas criminales le quitaron la vida a 112 personas, un promedio diario de cuatro. Una de las jornadas con más muertes fue el domingo 5, cuando en distintas regiones de la entidad asesinaron a 12 personas. Destaca un enfrentamiento suscitado en el municipio de Ixtaczoquitlán; el tiroteo entre policías y presuntos delincuentes dejó cuatro muertos y dos oficiales heridos.

Guanajuato cierra el penúltimo mes del año con 98 asesinatos que llevan el sello del narco. En su historial delictivo de 2017, noviembre es el segundo mes con más delitos de esta índole, detrás de octubre, cuando se contabilizaron 119.

En Baja California Sur, que ocupa el cuarto lugar, hubo un alza importante en estos crímenes. Entre octubre y noviembre la entidad pasó de 35 a 61 casos.

La jornada de violencia de ayer dejó 13 asesinatos Morelos, Oaxaca y Nayarit.

LUCHA ANTICRIMEN PEGA A NIÑOS Y ADOLESCENTES

La lucha contra el crimen organizado ha impactado de manera negativa a niñas, niños y adolescentes, porque son reclutados. Además, han aumentado los homicidios, desplazamientos y desapariciones forzadas de menores, dijo Juan Pérez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, al indicar que 18 por ciento (6 mil 79) de los desaparecidos son niños y adolescentes, y seis de cada diez son niñas.

En su informe “La infancia cuenta en México 2017”, destaca que, de acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 72.3% (4 mil 394) de las desapariciones de niños y adolescentes ha ocurrido en el presente sexenio.

Solo el año pasado se registraron mil 431 casos. En lo que va de 2017 las desapariciones de la población de entre cero y 17 años suman 812. Además, de 2013 a 2016, tres niños, niñas o adolescentes fueron asesinados a diario.

El Estado de México ocupa el primer lugar con mayor número de niños y niñas desaparecidos, donde “no se hace prácticamente nada”, y una de cada cinco mujeres fueron asesinadas en esa entidad.


TEMAS RELACIONADOS:

|