Despiden a 20 fiscales mujeres; acusan que fueron obligadas a renunciar

+Buscarán formar un frente para proceder legalmente.

Zona Centro

El Sol del Córdoba - 2017-12-02

Ayer, cerca de 20 fiscales especializadas en delitos sexuales y contra la familia, pertenecientes a la Fiscalía General del Estado (FGE), fueron notificadas para que firmaran su renuncia de manera voluntaria, por lo que buscarán formar un frente para proceder de manera legal.

Entrevistadas en céntrico café tras la manifestación que realizaron en la FGE, la encargada de la Fiscalía Tercera de Coatepec, Dora Mejía, señaló que fueron llamadas para que se presentaran en la Fiscalía con el encargado de nómina, quien les informó que debían renunciar.

“Nos dijeron que no tienen el recurso o el sustento económico para pagar la nómina y que por tal motivo se terminaban nuestros contratos (…) Han violentado los derechos humanos de nosotras como mujeres, no podemos quedarnos de brazos cruzados y que nos humillen”, expuso.

Ante esta situación, solicitaron hablar con el titular de la FGE, Jorge Winckler Ortiz, pero los encargados de la Fiscalía les negaron el acceso argumentando que no se encontraba en las oficinas.

Las inconformes refirieron que varias de las fiscales tienen una de antigüedad en el cargo de 15 a 19 años; incluso indicaron que una de ellas recibió sólo la cantidad de 37 mil pesos por todos los años de servicio.

Agregaron que hasta el momento sólo dos fiscales han aceptado la renuncia, como es el caso de Teresa Isidoro Comín, fiscal octavo en Veracruz.

“Simplemente me dijeron que estaba despedida y que tenía que firmar mi contrato; tenía tres años ganando un salario de administrativo aun cuando ya era fiscal y me despidieron con lo mínimo”, expresó.

Asimismo dijeron que si bien algunas fiscales no fueron despedidas sí las cambiaron de adscripción; por ejemplo, a quienes pertenecían a la zona norte las trasladaron al sur.

“A algunas nos han dado cambios, a otras les piden la renuncia; a mí me mandaron a Pánuco (dónde se registró el homicidio de la fiscal Yendi Guadalupe Torres Castellanos hace unos días) pero hay esa incertidumbre de saber qué garantías me van a dar para que no me suceda algo; es preocupante. Somos madres de familia que tenemos que llevar un sustento a la casa y obviamente hay compañeras que no tienen ahorita para pagar una renta afuera”, expuso Nora Lilia Castillo Alonso, quien era fiscal cuarto en Veracruz.

Las inconformes subrayaron que se mantendrán unidas e interpondrán un amparo para que les sean respetados sus derechos.

TEMAS RELACIONADOS:

|