Totonacapan
En el municipio de #Zongolica, casi la mitad de los mayores de 15 años son analfabetos
+ Estudiar no es prioridad entre la población originaria de Veracruz, señalan maestros
Publicado: Sábado, 02 de Diciembre de 2017
Por: La Jornada
Texto
 
Compartir 
 
/ Zongolica, Ver.
.- La educación indígena tiene un rezago de 30 años, admite Sylvia Schmelkes, consejera del INEE
Zongolica, Ver. Analfabetismo, migración y pobreza forman parte de la vida cotidiana de miles de habitantes de los municipios indígenas de Veracruz. Aquí los niños abandonan la escuela para ir a trabajar al campo, a la pizca de café, al corte de caña, a cualquier labor que dé un ingreso a la familia. La escuela no es prioridad; los alumnos se van incluso sin terminar la primaria, afirma Matea Trinidad, maestra de educación indígena en la sierra de Zongolica, una de las regiones más pobres del país, donde 46 por ciento de la población mayor de 15 años no sabe leer ni escribir.

Enclavadas entre montañas y barrancos cubiertos de bosques, las comunidades de Tehuipango, donde casi la totalidad de sus 26 mil 332 habitantes son hablantes de lengua náhuatl, se ubican también entre las más pobres del país. En estos pueblos no hay hombres. Todos migran a Estados Unidos o ciudades como Orizaba y Xalapa. Las mujeres se quedan como jefas de familia, pero muchas no saben leer ni escribir y no pueden dar ningún apoyo a sus hijos para avanzar en la escuela, afirma Yoloxóchitl, profesora de primaria indígena de la región.

Hace 20 años, recuerda Matea Trinidad, venir a estos pueblos era hacer un camino a pie de día y medio desde Orizaba. Como maestras indígenas y rurales nos tocó padecer de todo. Las casas tenían techos cubiertos de pencas de magüey, y si se podía, te acondicionaban un cuartito de madera y ahí se daba clase, se vivía y se trabajaban los materiales. La educación indígena siempre ha sido la más olvidada. Incluso ahora no llegan completos los libros en nahuátl, y casi nunca coinciden con la variante dialectal que usan los alumnos.

Quizá por ello consideran que las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas, emitidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en enero pasado, y que por primera vez se presentan de forma directa a profesores indígenas, están bien, pero tienen metas poco realistas. No consideran que acá las comunidades indígenas tienen sus usos y costumbres; aquí la mujer es muy sumisa, tiene hijos a los 13, 14 o 15 años y se queda sola. La inclusión y la equidad no se inician en la escuela, sino en casa, pero aquí las mujeres prácticamente no estudian, son muy pocas las que concluyen la secundaria, asegura Yoloxóchitl.

Escolaridad indígena, tres décadas de rezago

Sylvia Schmelkes del Valle, ex presidenta del INEE y consejera del organismo, quien ayer encabezó los trabajos del primer Foro de Educación Indígena en el municipio de Tehuipango, a donde acudieron docentes de los municipios de Tequila, Astacinga, Tlaquilpa, Atlahuilco y Texhuacán, reconoció que la población indígena mayor de 15 años en la región tiene un promedio de escolaridad de 4.1 grados, mientras a escala nacional es de 5.7 para los hablantes de una lengua indígena. Advirtió que el analfabetismo es un enorme desafío para poder mejorar los aprendizajes de niños y adolescentes indígenas.

En entrevista con La Jornada, señaló que la puesta en práctica a escala nacional de las directrices ha tenido avances, y en el caso de la educación indígena la reforma educativa y el nuevo modelo le dan un marco jurídico que permite incluir, entre otros aspectos, contenidos culturales propios que pueden impartirse en la escuela mediante la autonomía curricular.

Sin embargo, admitió que mientras la población nacional tiene un promedio de escolaridad de casi nueve grados, es decir, con secundaria concluida, en el caso de los habitantes originarios apenas tienen primaria, lo que representa un rezago hasta de 30 años. Advirtió que si la próxima administración federal no prioriza la agenda de educación indígena seguiremos matando nuestra diversidad cultural, lo que sería terrible para México, pero también el seguir utilizando la educación para reproducir la desigualdad social.

Jorge Flores Lara, subsecretario de Educación Básica en Veracruz, destacó las desigualdades que enfrentan las escuelas indígenas en la entidad, pues en la sierra de Zongolica 67 por ciento de los planteles no tienen seguridad jurídica, dado que la propiedad del predio donde están edificadas no es de la nación, lo que impide, por norma, que reciban apoyos estatales o federales. A ello se suma que 90 por ciento de los 1.4 millones de veracruzanos en pobreza sean indígenas.
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital