Ex director de Odebrecht dice haber sobornado a Lozoya; abogado buscará probar que no

+Exfuncionarios de la empresa brasileña coincidieron en que se pagaron "propinas" o sobornos por al menos diez millones de dólares a Emilio Lozoya

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2017-12-05

El exdirector de Odebrecht México, Luis de Meneses Weyll, declaró ante las autoridades brasileñas la forma en que, presuntamente, corrompió al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin a cambio de contratos cuando era parte del equipo de campaña del entonces candidato, Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con una investigación realizada por los periodistas Alejandra Xanic e Ignacio Rodríguez Reyna, del proyecto periodístico "Quinto elemento lab", referida en el noticiario de Ciro Gómez Leyva, Meneses Weyll se presentó el 16 de diciembre de 2016 en la sede de la Procuraduría General de la República, en el municipio de Guarulhos, Sao Paulo, en Brasil y, en compañía de sus abogados, presentó su declaración como parte de su "colaboración premiada" con la justicia de Brasil.

Los periodistas explicaron en el estudio de Ciro por la mañana, que este trabajo es parte de una investigación trasnacional que ha llevado varios meses de investigación por parte de periodistas de todo el mundo dado el nivel de escándalo que representa para el continente.

La investigación revela que ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, Luis Meneses Weyll renunció a su derecho a guardar silencio y aceptó que la sesión se grabara para ser incorporada en las declaraciones juradas que constan en el expediente del proceso penal.

El testimonio fue rendido ante el Tribunal Superior de Justicia de Brasil y forma parte de las investigaciones del caso conocido como Lava Jato, la mayor investigación sobre corrupción en la historia de América Latina.

El de Meneses Weyll, no es el único testimonio; "al suyo se suman el de Luiz Mameri, vicepresidente para América Latina y Africa y de Hilberto da Silva, director del Sector de Operaciones Estructuradas o Departamento de Sobornos de Odebrecht, como lo bautizó el Departamento de Justicia de Estados Unidos", quienes coinciden en que Odebrecht pagó "propinas" o sobornos por al menos diez millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, la cuales fueron transferidas a las cuentas bancarias que él proporcionó.



Al respecto, el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, declaró que el testimonio de Meneses Weyll no está completo en el expediente que existe en la Procuraduría General de la República (PGR) por lo que opinó que el video presentado pudo haber sido editado.

Entrevistado por separado por Ciro Gómez Leyva, el defensor de Lozoya Austin aseguró que su cliente no recibió un solo peso de los referidos por el declarante brasileño y que se encargará de probar que esto es mentira.

Anunció que hoy asistirá a la PGR para saber si los videos completos constan en el expediente y poder analizarlos, en caso de que así sea, pero insistió en que la declaración de Meneses no consta de más de cinco cuartillas en la carpeta de investigación.

TEMAS RELACIONADOS:

|