Entrevista a la diputada Rocío Nahle sobre el caso ODEBRECHT

+Y un punto de acuerdo para que el director general de petróleos mexicanos asista a una reunión de trabajo con la junta de coordinación política

Nacionales

COMUNICADO - 2017-12-05

El día de hoy, el Grupo Parlamentario de Morena va a presentar un Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución. Hoy en el Orden del Día van dos puntos: uno del PRI y uno de Morena.

El Punto de Acuerdo de Morena es para que asista a la Junta de Coordinación Política, para una reunión de trabajo, el Director de Pemex, por el asunto de la planta de Agronitrogenados.

Es alarmante que el Instituto Nacional de Acceso a la Información nos esté reportando que no nos puede dar la información, porque no se ocupó dinero público; como que si PEMEX fuera financiador de empresas privadas. Vamos a mandarle llamar.

Asimismo, para que una vez que esté aquí revisemos con él todos los contratos de Odebrecht; todos.
Ayer en la noche, Ciro Gómez Leyva muestra unos videos de lo que ya sabíamos, de lo que ya habían dicho, pero ya esa es la prueba contundente. Y habla este señor Meneses, sobre que desde el 2009 tenía contacto con Emilio Lozoya. Nosotros tenemos una lista de contratos que se tienen con la empresa de Norberto Odebrecht; Mina Trico, que también estaban ellos ahí metidos; Ebramex y Braskem.

Son contratos de la Cuenta Pública del 2009 que nos da la Auditoría Superior de la Federación. En PEMEX Refinación, un proyecto de Minatitlán, un paquete de la planta hidrodesulfuradora. En el 2009, PEMEX Refinación, también otro proyecto de Minatitlán de la planta de coquización. En el 2010, también con PEMEX Refinación, de la reconfiguración de la Refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán.

En el 2011, también en Refinación, sobre la refinería de Minatitlán sobre un proyecto de desarrollo. En el 2012 también la auditoría 212, que hizo la Auditoría Superior de la Federación; hay otro paquete asociado con la de Minatitlán, y en el 2015, que ya es PEMEX Transformación Industrial, es sobre los paquetes que empezó a integrar en la refinería de Tula, y hay otro con la refinería de Salamanca.

Todos estos contratos está metido Odebrecht, desde con Calderón y con Peña Nieto. Amén, porque aquí no está, del contrato a 20 años a precio preferencial del gas etano que se les entregó en Braskem.

Entonces, para eso nos va a servir muchísimo que venga con nosotros el Director de PEMEX, porque tiene muchísimo que reportar; es una empresa productiva del Estado. Esta empresa del Estado no es empresa de ellos, ni de sus cuates ni de nadie. Entonces ese es el Punto de Acuerdo que vamos a llevar hoy.

PREGUNTA: (Inaudible)

DIP. RNG: Bueno, yo creo que hay que leer. Ustedes ya como prensa ya tienen lo que él declaró, la versión estenográfica, o bien la grabación.

Fue a decirlo a Guerrero, donde está la violencia descontrolada, donde transitar en muchas de las carreteras no es de libre acceso. Fue a decir: “tenemos que serenar el país. Hay que hacer un programa para hablar con todos, para dialogar”. Incluso, pensar en la amnistía siempre y cuando se hable con los parientes de las víctimas, los victimarios.

Y yo creo que ya es hora de cambiar la actitud de guerra que metió Calderón y que Peña Nieto lo ha llevado a estos extremos, por una actitud de ir a pacificar el país. Es un tema muy importante, qué bueno que lo tocó, ya es hora que en este país se hable de paz, no de más guerras, no de más armamento.

Hace poco, la revista Proceso sacó un reportaje muy interesante de las armas que se están fabricando aquí en el país y nadie dice nada. Son armas que se están fabricando y que no sabemos a dónde van; son miles y miles de armas. Entonces necesitamos una estrategia que vaya en contra (inaudible).

PREGUNTA: Pero se le fueron encima. ¿No fue una declaración un tanto apresurada?

DIP. RNG: No, al contrario; es una declaración muy responsable. Ya es hora de que nosotros cambiemos de estrategia en este país; ya es hora que hablemos de paz, no de guerra; porque tenemos diez años escuchando guerra, y nosotros y todos los mexicanos ya queremos paz.

PREGUNTA: Pero, ¿cabe una amnistía cuando el país está sumamente ensangrentado? y en este sentido, no hay un jefe de cartel (inaudible).

DIP. RNG: A ver, exactamente. Pero fíjate, qué bueno que lo dices. ¿Ustedes se acuerdan que en el 2006, cuando Felipe Calderón declaró la guerra, Andrés Manuel salió y dijo: “le fueron a dar un garrotazo al avispero”? Esa fue su palabra; ahí está.

Y entones no podemos decir: “pues ya esto es así y ya vamos a resignarnos”. Al contrario, tenemos que trabajar porque sí tenemos que ir a buscar la paz y la reconciliación en México. ¿Sí?
Gracias a ustedes.

TEMAS RELACIONADOS:

|