Bosque de Niebla
#DesdeElCafé: ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Y LA MUJER ADÚLTERA
+Columna del periodista Bernardo Gutiérrez Parra
Publicado: Martes, 05 de Diciembre de 2017
Por: Bernardo Gutiérrez Parra
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesdeElCafé .- AMLO Y LA MUJER ADÚLTERA
Xalapa, Ver. La propuesta de amnistía para los narcos que hizo la semana anterior Andrés Manuel López Obrador, la propuso en Quechultenango, un municipio de la sierra de Guerrero que es la mera mata de “Los Ardillos”, delincuentes caracterizados por su crueldad y amos y señores de aquella región.

Apenas el pasado 23 de noviembre fue ejecutado en ese municipio el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Armando Arturo López Solano, que era aspirante a la alcaldía.

Desde entonces nadie quiere ser candidato de ningún partido a la presidencia municipal de Quechultenango. Y hasta allá fue López Obrador a “convencerlos” de que le entren al toro.
Y fue ahí donde dijo lo que causó tanto revuelo.

“Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía escuchando también a las víctimas”. ¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?, le preguntó un reportero y Andrés Manuel contestó: “Vamos a plantearlo; lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que ningún tema va a quedar sin ser abordado si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”.

Más adelante agregó que ha sido una estrategia equivocada el querer resolver el problema de la inseguridad y violencia con medidas coercitivas: “Con policías, soldados, marinos, cárceles, amenazas de mano dura, leyes más severas, masacres. Eso no sirve, ya lo estamos viendo, hay que cambiar la estrategia”.

Y en este último punto tiene razón porque más policías, más armas y más patrullas no han dado resultado.
Sacar al Ejército de los cuarteles no ha sido la mejor medida. De 10 años a la fecha se ha triplicado el número de ejecuciones y lo que también es muy grave; ha aumentado una barbaridad el tráfico de estupefacientes y el número de personas con problemas de drogadicción.

Pero pedirle al Ejército que abandone las calles y regrese a los cuarteles sería lo peor que podría pasar.
A raíz de su propuesta le llovió en su milpa a Andrés Manuel. Y es que salvo sus fieles seguidores que lo defienden a capa y espada, casi todo mundo reprobó su idea.

En Veracruz, donde las ejecuciones y desapariciones son por desgracia muy recurrentes, su proposición cayó como patada al estómago.

“¡Vaya con tamaña estupidez! Este sujeto quiere que perdonemos a quienes han secuestrado y asesinado a miles de personas inocentes” me dijo un amigo.

Otro agregó: “Los narcos no son como la mujer adúltera a la que Jesús le dijo ‘vete y no peques más’. Esos no tienen llenadera. Si así hacen lo que quieren, imagínatelos amnistiados. ¿O es que acaso el Peje piensa que con la amnistía esos señores van a renunciar a sus multimillonarias ganancias y se dedicarán a trabajar honestamente?

El periodista Raymundo Riva Palacio dice en su columna “La pax narca de Andrés Manuel”: La historia del perdón a criminales por parte de López Obrador no es nueva. La idea de cómo se puede trabajar desde el poder con el narcotráfico, tampoco.

Y en el último párrafo señala: López Obrador es el responsable de sus palabras, al ser el diseminador y promotor de esta propuesta y pensar incorporarla a su proyecto de nación. Bien se vería México de concretarla: el Ejército y la Marina a los cuarteles; los jefes de los cárteles de la droga, asesinos de militares y policías, a las calles. La pax narca renacería bajo su gobierno. A menos que rectifique la propuesta.

La pregunta es ¿rectificará el tabasqueño? Y la respuesta es no. En este mundo se equivocarán todos, menos él que siempre tiene la razón.

bernardogup@hotmail.com



EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital