Bosque de Niebla
Línea Caliente: EL PRI, APESTA; ¡PEPE DUERME CON EL ENEMIGO!
+Columna de Edgar Hernández.
Publicado: Martes, 05 de Diciembre de 2017
Por: Édgar Hernández.-
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Línea Caliente .- EL PRI, APESTA; ¡PEPE DUERME CON EL ENEMIGO!
Xalapa, Ver. Difícil y punto más que imposible que el PRI se lleve la gubernatura en el 2018 si los perdedores y bajo sospecha Héctor Yunes, Ricardo Ahued y el porfirista Juan Manuel Diez persisten en sus sueños de opio de cara a un partido dividido, penetrado por rémoras y sin un clavo.

Imposible si a cada lance de Pepe Yunes –a quien todo mundo considera el candidato natural- a cada manifestación y deseo de aspirar por la precandidatura, sus amigos del alma con quienes está apalabrado y pactado, no en lo oscurito sino a la luz del día, le siembran de piedras el camino.

Una tras otra las rémoras de ese vetusto partido le mueven el escenario electoral, le siembran dudas entre la militancia y al cuarto para las doce nomás no quieren respetar acuerdos.

Y es que si el mandato del CEN del PRI en la ciudad de México para la elección del precandidato presidencial debe ser por la vía de Convención de delegados, en Veracruz, no, debe ser por encuestas.

Y si fuera por encuestas, tampoco lo permiten porque –nomás por joder-debería ser por la vía de la consulta a la base. Total, que la disciplina que por casi un siglo imperó en el PRI hoy vale sombrilla.

En Veracruz, dirigentes priistas interinos, por prelación, provisionales y momentáneos desde que llegó Fidel a la gubernatura, han pulverizado la dirigencia priista que no tiene pies ni cabeza.

Todavía se huele la presencia de Elizabeth Morales ¡Quiere ser senadora! y de Erick, doble cara. También la de una tabasqueña que fue esposa de Patricio Chirinos, de nombre Sonia, traída por Héctor Yunes para meter ruido… ¡Quiere ser senadora!

Desde luego sin contar a los abuelitos de siempre.

Sus oficinas malolientes son fiel reflejo de lo que es el PRI. Ahora ya ni en época electoral funcionan. Como fantasmas deambulan Renato y la señora Domínguez, empleadas de Héctor que no dejan hacer, ni dejan pasar.

El 3 de enero del 2018, a menos de un mes, arrancan las precampañas por la gubernatura y nadie sabe, nadie supo si el gallo es Pepe o Héctor, quien perdió la gubernatura el año pasado.

A menos de cuatro semanas no se sabe si ya se le antojó al señor Ahued ir por la gubernatura del lado tricolor luego que le dieron con la puerta en las narices en Morena.

Y lo peor, quien ya se había bajado del caballo, el de Orizaba de triste memoria ya que lo único que sabe hacer son negocios de autos y erigir estaturas de Porfirio Díaz, el señor Diez, ya fue de nuevo cilindreado por ya sabe quién, para ir por la grande en Veracruz.

Puro cascajo se observa en el PRI.

Mientras en la tienda de enfrente hace un año cuatro días se reparten despensas en las zonas marginadas que es casi todo Veracruz.

Y para ello se necesita mucha plata.
¿De dónde sale?

No creo que de los bolsillos de la familia y tal vez sí, de otras bolsas. Ahí, por ejemplo hay una licuadora donde presuntamente andan recursos federales por siete mil millones de pesos, autorizados por Peña Nieto a Veracruz, más dos mil 500 millones de Banobras. Tal vez habría que indagar y explicar a la opinión pública dónde están esos centavos que alcanzan los 9 mil 500 millones de pesos.

Lo que sí es un hecho es la cobertura gubernamental de apoyo en despensas que abarca, mes con mes, las cinco zonas clave en intención del voto. Ahí, bajo la bandera azul llevan mucho invertido, también mucho ganado.

Y del lado de Morena, segundo en Veracruz la tabla de preferencias electorales y 11 puntos arriba en la intención del voto nacional, la simpatía ciudadana crece.

Ahí el tema más importante no es el dinero, es la gente; es el Peje, hoy convertido en leyenda; es su estructura electoral, que no trae nada de talegas de billetes; es la gente del pueblo que va en la suma por la victoria.

Esa es la neta de lo que pasa en Veracruz a la luz de la opinión pública.

Son justamente las consideraciones que se hacen de un PRI que ven en la lona por más que se busque la unidad extraviada por los maliciosos perdedores.

Ojalá, cuando se dé el manotazo federal para poner en Veracruz a cada quien en su lugar, aun sea tiempo para levantarse de las cenizas.

Por lo pronto y mientras siga la fiesta de las impertinencias el PRI seguirá en su lugar, en el fondo del basurero. Ahí hiede. Ahí reposa…

Tiempo al tiempo.


*Premio Nacional de Periodismo
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital