Bosque de Niebla
Un año violento en Veracruz: más de 1,500 asesinatos en 11 meses
+Los asesinatos vinculados con las actividades de los cárteles repuntaron desde diciembre de 2016, cuando llegó al Gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares
Publicado: Martes, 05 de Diciembre de 2017
Por: La Opinión
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- La violencia de cárteles de narcotraficantes es la causa
Xalapa, Ver. La escalada de violencia ligada a las bandas del crimen organizado en el oriental estado mexicano de Veracruz, donde se contabilizan más de 1,500 asesinatos en los últimos 11 meses, encendió las alertas de actores políticos y sociales.

Los asesinatos vinculados con las actividades de los cárteles repuntaron desde diciembre de 2016, cuando llegó al Gobierno estatal Miguel Ángel Yunes Linares, un político que ganó las elecciones gracias a una alianza entre el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La llegada de Yunes significó un cambio político tras 86 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La promesa del nuevo gobernador de abatir la inseguridad en un periodo de seis meses en este estado en la ribera del Golfo de México se ha venido abajo con las cifras oficiales de crímenes emitidas por instancias oficiales, organismos autónomos y medios de comunicación que han llevado un recuento puntual de las “ejecuciones”.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), órgano que contabiliza los crímenes mensualmente y depende de la Secretaría de Gobernación, reportó que los asesinatos en el mandato de Yunes aumentaron 62,27 % de diciembre de 2016 a octubre de 2017.

En ese periodo se contabilizan 1,514 homicidios dolosos, mientras en ese mismo lapso de 2015 a 2016, durante el mandato de Javier Duarte (exgobernador del PRI preso por lavado de dinero y delincuencia organizada) se reportaron 933.

En Veracruz, según áreas de inteligencia de la Secretaría de Marina y del Ejército Mexicano, se disputan la plaza los cárteles de la droga Los Zetas, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.


La pugna del crimen organizado es por el control territorial para el paso de drogas y migrantes, la extorsión y el secuestro en una entidad con alta producción agropecuaria y petrolera (cuenta con cuatro petroquímicas y una refinería), y con uno de los puertos de carga más importantes del país.

Al alto número de muertes por pleitos entre bandas de narcotraficantes se suman crímenes de alto impacto, como el asesinato del alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y del presidente municipal en funciones de Ixhuatlán de Madero, Víctor Espinoza Tolentino, así como la aparición constante de cuerpos desmembrados en zonas urbanas.

De acuerdo con la asociación civil denominada Organización Nacional Anticorrupción, en los últimos 11 meses se registraron 1,699 asesinatos, incluyendo de una fiscal especial para la atención de delitos de trata de personas.

Para el presidente de la Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta, es obvio que las estrategias que ha aplicado el Gobierno de Veracruz para el combate a la delincuencia organizada y los delitos del fuero común no han dado resultados.

El jurista expresó que es innegable el incremento de la violencia no solo en Veracruz, sino en todo el país. “Urge un cambio en la estrategia, no solo contra la delincuencia organizada sino también contra los delitos del orden común, que son los que más están lastimando a la ciudadanía”, dijo.

Resaltó que no se puede “comprar” ni capacitar policías en los supermercados, sino pasar por una estrategia de capacitación policial, pero también en el nuevo sistema judicial.

Durante su campaña electoral, el ahora gobernador prometió abatir los graves índices de inseguridad que afectaban a la entidad con la creación de una nueva Policía Estatal que sería capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza.

“Tengo la voluntad y decisión política para hacerlo y garantizo que en seis meses Veracruz vivirá seguro y la gente vivirá tranquila”, declaró entonces.

Al presentar su primer informe de gobierno el pasado 15 de noviembre, Yunes reconoció que no logró disminuir los índices delincuenciales con respecto a 2016, pero resaltó que logró frenar la crisis social y política que dejó el anterior gobernador, acusado de desvíos de recursos por más de 45.000 millones de pesos (2.403 millones de dólares).

El dirigente estatal del ahora opositor PRI (en el poder federal), Renato Alarcón, calificó de “increíble” lo que sucede en Veracruz.

“Una cosa es cierta, la violencia de los últimos días evidencia el poderío de los grupos de la delincuencia organizada y la debilidad del Estado mexicano para garantizar la seguridad”, alertó.

El Índice Global de Paz 2016, indicador elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, ubica a México en el lugar 140 de una lista de 163 países analizados, lo que significa que se encuentra en un “bajo estado de paz”, muy cerca del grupo de naciones con “índices de paz muy bajos”, donde se hallan Siria, Afganistán e Irak, entre otros.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital