Policiaca
Víctimas de Temixco murieron en fuego cruzado, revira Javier Pérez Durón fiscal de Morelos
+En las redes sociales se publicaron dos fotografías, al parecer tomadas por los forenses que acudieron a levantar los cuerpos
Publicado: Martes, 05 de Diciembre de 2017
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Morelos.-
.- Víctimas de Temixco murieron en fuego cruzado, revira el fiscal de Morelos
Morelos.- En las redes sociales se publicaron dos fotografías, al parecer tomadas por los forenses que acudieron a levantar los cuerpos de las víctimas de la masacre de Temixco, en las que se observa a las mujeres asesinadas en un cuarto de baño; en contraste, el fiscal general Javier Pérez Durón reviró que “es falso” que los cuerpos presentaran el tiro de gracia.

En las imágenes se observa a la bebé de tres meses que fue asesinada. Su cuerpo está vestido con un mameluco color naranja y se encuentra en el suelo a unos metros de la puerta del baño.

Al interior del cuarto se observan cuatro cuerpos hacinados con los marcadores propios de los cuerpos forenses, señalando casquillos o heridas. También se aprecia a dos peritos, quienes portan el traje reglamentario Tybek.

En conferencia de prensa en la que no admitió preguntas, el fiscal Javier Pérez Durón leyó un escueto comunicado para hacer “precisiones” sobre la información que ha sido publicada en estos días, respecto de que los cuerpos presentaban el tiro de gracia. “Esto es falso”, sostuvo.

“Es falso que las personas fallecidas en el lugar de los hechos hayan recibido el llamado tiro de gracia. No hay ningún elemento científico, técnico o pericial que así lo indique. Las necropsias de ley, practicadas con todo apego al protocolo, determinaron que los cuerpos no presentan ninguna característica de esa condición”, abundó.

Luego insistió en que “lamentablemente estas personas fallecieron producto del fuego cruzado”.

Por otra parte, advirtió que, frente a la decisión del juez de dejar en libertad a los últimos cuatro detenidos, quienes fueron imputados por el delito de homicidio en grado de tentativa, aunque no vinculados a proceso, la Fiscalía presentará una apelación, pues consideró que los elementos para imputar el ilícito son los mismos que deberían servir para vincularlos a proceso.

También dijo que, al haber considerado que había elementos para imputarles el homicidio en grado de tentativa, al decretarles que era legal su detención, eso permitiría vincularlos a proceso, por lo que “esta Fiscalía presentará una apelación contra la no vinculación a proceso, dentro de los plazos que marca la propia legislación, para continuar con las investigaciones y así deslindar responsabilidades, aplicar justicia y todo esto dentro del marco de la legalidad”.

En relación con los elementos policiacos del Mando Único que participaron en los operativos del 30 de noviembre pasado, en los que detuvieron a cinco personas y un menor, y además resultaron ejecutadas dos mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses, el fiscal señaló que “sigue abierta la carpeta” en cuanto a la investigación de los agentes.

Al término del comunicado, el fiscal no aceptó preguntas de los representantes de la prensa.

El jueves 30 de noviembre, elementos del Mando Único realizaron una serie de operativos en la colonia Rubén Jaramillo, de Temixco, donde detuvieron a varias personas.

Sin embargo, en el domicilio ubicado en la calle Francisco I. Madero se registró una balacera de la que resultaron seis personas muertas, cuatro mujeres, un adolescente y una bebé de tres meses.

El comisionado de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, sostuvo que las víctimas perecieron en el fuego cruzado, sin embargo, todos los detenidos fueron liberados en la audiencia de imputación o en la vinculación a proceso, a partir del hecho de que no se pudo demostrar que hubieran disparado armas de fuego.

La masacre de Temixco constituye uno de los hechos más graves de violación a derechos humanos en el que están involucrados policías del estado al mando de Capella Ibarra.

El Mando Único es la instancia de gobierno con más denuncias en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sobre todo por detenciones arbitrarias e ilegales, tortura y abuso de autoridad.
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
LA ÚLTIMA FIRMA DE PEÑA NIETO

El último día de gobierno de Enrique Peña Nieto, se firmará el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La cita será el próximo 30 de noviembre. Literalmente Enrique Peña Nieto escribirá su nombre en los documentos y se irá.
AMLO Y CUITLÁHUAC LAMENTAN ASESINATO DE VALERIA CRUZ MEDEL

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Lamento profundamente el asesinato de la joven estudiante Valeria Cruz Medel en Veracruz, hija de la diputada Carmen Medel, a quien envío un abrazo, al igual que al resto de su familia. Haremos todo lo necesario para frenar la violencia que provoca sufrimiento a muchos mexicanos. CUITLÁHUAC GARCÍA JIMÉNEZ : Toda mi solidaridad en estos momentos a la compañera Carmen Medel, el cobarde asesinato de su hija no debe quedar impune. Urgimos al Fiscal a que dé con los culpables de este y de los más de 1,520 homicidios que se contabilizan en Veracruz tan sólo en 2018.
YUNES PREPARA SU HUIDA

El día de hoy el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, acudió a la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores a renovar su pasaporte, no se duda que al termino de su mandato salga del país, tal y como lo aseveró el abogado penalista, Jorge Reyes Peralta, “Miguel Ángel Yunes se nos va a escapar y ya incluso fue a renovar su pasaporte" expresó el abogado
ONEA SOLICITARA JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La solicitud de Juicio Político la interpondrá Iván Gidi Blanchet, representante legal y Director Ejecutivo de la “Organización Nacional Anticorrupción”, A.C. (por sus siglas, ONEA), en contra del actual Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, el día de mañana en Congreso del Estado de Veracruz, integrada por al nueva legislatura, en la cual los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", representada por los partidos de MORENA-PT-ENCUENTRO SOCIAL, representan la mayoría en el Congreso.
ABREN PUERTA A MARIGUANA

Prohibir el consumo recreativo de la mariguana en México es inconstitucional, así resolvió un par de casos la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Con esta decisión, todo aquel ciudadano que esté interesado en cultivarla y/o consumirla con fines recreativos, podrá solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y si la dependencia lo niega podrán recurrir a un amparo y cualquier juez debe resolver a su favor.
CARAVANAS DE MIGRANTES PODRÍA CONVERTIRSE EN CRISIS HUMANITARIA

La emergencia que enfrenta México por caravanas, podría convertirse en una crisis humanitaria. La multitud que ha logrado pasar los obstáculos migratorios, para su suerte o desgracia, ha llegado a territorio mexicano en plena transición política. La mayoría de los migrantes rechazó el programa “estás en tu casa” ofrecido por el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y si Estados Unidos niega el asilo a los caminantes, tendremos nuevas colonias formadas en la frontera.
YUNES PODRÍA SER ENJUICIADO POR "GANDALLA"

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares podría ser llevado a juicio político con el apoyo del próximo Congreso local por “agandallarse” propiedades del Estado, acuso el futuro secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Acusó a Yunes Linares de cometer un robo cobrando más impuestos a los veracruzanos en vísperas del final del bienio.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital