Puebla, Veracruz y Guanajuato, concentran el 50% de atracos a ferrocarriles

+En primeros seis meses del año, el robo se elevó 7.6 veces: ARTF; granos, vinos, licores y alimentos procesados, lo más hurtado

Nacionales

Excelsior - 2017-12-06

Los asaltos a trenes y el robo de los productos que transportan en México ha crecido de forma alarmante en 2017: solo en los primeros seis meses del año el robo a ferrocarriles creció 7.6 veces.

En el tercer trimestre de 2017, de julio a septiembre, se registraron 510 robos a trenes en el país, 433 delitos más que los registrados en el primer trimestre del año, según datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Pero, ¿por qué asaltan los trenes? En el 94% de los casos el objetivo fue sustraer los productos con los que iban cargados los ferrocarriles. Y es que a veces olvidamos que además de aeronaves y autotransporte (camiones y tráilers), las mercancías también se transportan para después venderse a través de ferrocarriles.

Solo en términos de comercio exterior, en 2015 el flujo comercial entre México y Estados Unidos en mercancías transportadas por ferrocarril fue de 75 mil 114 millones de dólares, 56% más que el registrado en 2010, según datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En México, los asaltantes esperan el paso de los trenes en estados específicos para asaltarlos y quitarles mercancía, principalmente alimentos, carga que representa el 53% de los robos en el tercer trimestre del año.

Los alimentos que más se roban son granos, vinos, licores y alimentos procesados, se lee en el informe de la ARTF.

El resto de los robos corresponde a productos terminados de consumo (30%), a mercancías relacionadas con la construcción (8.8%) y aquellas con la industria automotriz (8.2%).

Pero, así como no se roban las mismas mercancía en la misma proporción, los asaltos y robos a trenes tampoco son iguales en todos los estados de México.

El 46.4% de los robos a ferrocarriles en México ocurre en tres estados: Puebla (109 robos), Veracruz (84) y Guanajuato (67).

Solo en el caso de Puebla y Veracruz, los delitos crecieron exponencialmente del primero al tercer trimestre de 2017. Pasaron de promediar un robo al mes a uno al día.

El resto de los robos se reparte entre los 29 estados de México, aunque destacan los casos de Querétaro (33), Tlaxcala (35) y el Estado de México (19). ​​​

Sobre el alza en robos a trenes, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó un dictamen de reformas a la ley para tipificar el delito de robo a autotransportes de carga federal. Ahora está pendiente su votación en el Senado.



TEMAS RELACIONADOS:

|