Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: SE TAMBALEA EL FRENTE
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- SE TAMBALEA EL FRENTE
Xalapa, Ver. A unos días de que venza la fecha para constituirse en coalición electoral para los procesos de 2018 –antes del jueves de la semana próxima deben registrar el convenio en el INE–, la luna de miel entre el PAN y el PRD, partidos pilares del Frente que se hace llamar ciudadano, evidentemente terminó; ahora es incierto el futuro de esa coalición hasta que no se vea cómo se resolverán las contradicciones internas en el PRD y cómo se dan las nuevas negociaciones de los lugares con la dirigencia del PAN. Y el tiempo corre.
Cuando todo parecía que no habría problema para que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se comiera la candidatura del Frente a la Presidencia de la República, se veía entregado al PRD, las corrientes internas de este partido rebasaron a la aún dirigente Alejandra Barrales, regresaron al juego a Miguel Mancera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para disputar la candidatura que Anaya creía suya. Mancera aguardó hasta que pasara la conmoción y secuela del terremoto de septiembre en la Ciudad de México, al parecer había dejado correr a Barrales en su entreguismo hacia Anaya, quien se ostentaba como el jefe del frente y seguro candidato.
La irrupción de Mancera respaldado por los gobernadores y legisladores de ese partido lo colocan como el líder real del PRD, El golpe de timón inesperado, el destape de Mancera, fue un descontón para Anaya y los panistas que consideran les corresponde la candidatura a la Presidencia de la República, un punto que se advierte irrenunciable para ellos.
Anaya, es sabido, domina la cúpula del PAN, está obsesionado por ser el candidato, sea de frente o solo por el PAN, no se ve por ningún lado que se vaya a replegar.
Así que si ninguno de los dos cede al otro la Presidencia de la República no habrá arreglo y la coalición se frustrará.
El mensajero de la reconciliación
Como en las comedias románticas, ya salió el personaje que busca reconciliar a los amantes reñidos; Dante Delgado, dueño del micro partido Movimiento Ciudadano (MC) que hace de comparsa al proyecto del Frente, en esta escena, actúa como la dama mensajera del novio, Ricardo Anaya. El recadito que llevó dice: “Anaya para presidente, Mancera para senador y la Ciudad de México para el PRD”. Airados los perredistas de la corriente de los “Chuchos” se molestan con la presión de Dante, quien como si representara una cuota importante del electorado cuando tiene un micro partido de escaso valor –incluso en Veracruz perdió su registro por no alcanzar ni el 3% de la votación– les puso plazo de 72 horas, como un término judicial para resolver o él “tomará su decisión”. Uno de los Chuchos, Jesús Zambrano, declaró su molestia por “el tonito” de Dante.
Por otro lado, al cambio de la escena y jerarquías en el PRD se agrega la salida inminente de Alejandra Barrales de la presidencia del partido, el próximo sábado será relevada; hecho que no favorece a Anaya.
Del otro lado ya están los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Ricardo Anaya seguro será candidato, en unos días sabremos si lo será por el Frente coaligado PAN-PRD-MC, o solo por el PAN y si Miguel Mancera va en la boleta o no.
Incertidumbre
El inesperado giro que ha tomado la coalición electoral entre el PAN y el PRD, de no resolverse a favor de mantenerse unidos en los procesos electorales, podría tener repercusiones en Veracruz, donde como en otros sitios el PAN ha subordinado al PRD y le sirve de bulto al grupo de Miguel Ángel Yunes –antiguo represor de la militancia perredista– para presentar la imagen de bloque o agrupación de fuerzas, el pseudo cambio.
El PRD, después de la escisión de Andrés Manuel López Obrador para formar su partido político Morena en 2012, entró al pragmatismo y derechización, se desdibujó como partido de izquierda, se centró en la obtención de cargos y prebendas políticas y fue absorbido por el PAN como aliado electoral. Con excepción de la Ciudad de México, que se eligió en 2012, y en el Estado de México –donde no tuvieron coalición–, en los demás sitios el PRD le cedió el protagonismo al PAN.
La fusión PAN-PRD, consolidada en este tramo sexenal, se gestó en el seno del pacto por México, auspiciado por el gobierno de Enrique Peña para procesar acuerdos para reformas legislativas “estructurales”, operado por el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, ahí se conocieron, actuando como “oposición leal” a cambio de beneficios, para contener a Morena, la izquierda radical; en las componendas alcanzaron algunas “alternancias”, entre ellas, en 2016, Veracruz y Quintana Roo, y ganaron en Chihuahua. Al final están en un nuevo campo de posiciones, además fijaron como enemigo al PRI y al gobierno de Peña.
Las ambiciones personales de Anaya y el juego de corrientes en el PRD hoy tienen tambaleante su coalición nacional y por consiguiente las de los estados. A ver qué resulta.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
10 CONTRATOS ABSURDOS EN LOS QUE EL GOBIERNO FEDERAL GASTÓ MILLONES

Pines de oro para empleados de Bancomext, vino tinto para Pemex, refrescos para la Secretaría de la Función Pública, galletas para la CFE, "corbata", "traje para caballero", agendas y calendarios, un anuncio de la reforma educativa, dulces para la Comisión Nacional del Desarrollo de los Pueblos Indígenas, un frigobar para el Servicio de Enajenación de Bienes. ¿Qué de todo estos artículos de “primera necesidad” le costó a los mexicanos 2.4 millones de pesos?
QUIEREN QUITAR EL NOMBRE DE DÍAZ ORDAZ DE ESPACIOS PÚBLICOS

¿Se debe cambiar el nombre de las calles? ¿Cómo recordar a un represor sin alabarlo? Estas preguntas han salido a la luz a raíz del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco y las medidas en la Ciudad de México para quitar placas conmemorativas con el nombre del expresidente responsable. ¿En Veracruz a cuantos no les gustaría quitar el nombre de algunos políticos?.
TIEMBLA EN EL SUR DE VERACRUZ LA TARDE DE HOY LUNES

La tarde de este lunes se percibió un sismo en Veracruz. De acuerdo con el Sismológico Nacional, el temblor se tiene registrado a las 16:43 horas con magnitud 5.7 con Epicentro al Noreste de Arriaga, Chiapas. Hasta el momento no hay reporte de daños en el estado.
EL PAN CONTRA LAS CUERDAS

La "cruda" postelectoral ha sido particularmente severa con Acción Nacional. El blanquiazul ha sido el partido más perjudicado por los fallos de los tribunales electorales. En este proceso la entidad de interés público ha perdido en la mesa las alcaldías de Monterrey, Guadalupe, Coyoacán y Querétaro, que había ganado en la elección del 1 de julio. ¿Qué le espera al partido por excelencia representativo de la derecha mexicana?
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital