Bosque de Niebla
#AsuntosPúblicos: SE TAMBALEA EL FRENTE
+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Eduardo Coronel Chiu
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#AsuntosPúblicos .- SE TAMBALEA EL FRENTE
Xalapa, Ver. A unos días de que venza la fecha para constituirse en coalición electoral para los procesos de 2018 –antes del jueves de la semana próxima deben registrar el convenio en el INE–, la luna de miel entre el PAN y el PRD, partidos pilares del Frente que se hace llamar ciudadano, evidentemente terminó; ahora es incierto el futuro de esa coalición hasta que no se vea cómo se resolverán las contradicciones internas en el PRD y cómo se dan las nuevas negociaciones de los lugares con la dirigencia del PAN. Y el tiempo corre.
Cuando todo parecía que no habría problema para que el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se comiera la candidatura del Frente a la Presidencia de la República, se veía entregado al PRD, las corrientes internas de este partido rebasaron a la aún dirigente Alejandra Barrales, regresaron al juego a Miguel Mancera, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para disputar la candidatura que Anaya creía suya. Mancera aguardó hasta que pasara la conmoción y secuela del terremoto de septiembre en la Ciudad de México, al parecer había dejado correr a Barrales en su entreguismo hacia Anaya, quien se ostentaba como el jefe del frente y seguro candidato.
La irrupción de Mancera respaldado por los gobernadores y legisladores de ese partido lo colocan como el líder real del PRD, El golpe de timón inesperado, el destape de Mancera, fue un descontón para Anaya y los panistas que consideran les corresponde la candidatura a la Presidencia de la República, un punto que se advierte irrenunciable para ellos.
Anaya, es sabido, domina la cúpula del PAN, está obsesionado por ser el candidato, sea de frente o solo por el PAN, no se ve por ningún lado que se vaya a replegar.
Así que si ninguno de los dos cede al otro la Presidencia de la República no habrá arreglo y la coalición se frustrará.
El mensajero de la reconciliación
Como en las comedias románticas, ya salió el personaje que busca reconciliar a los amantes reñidos; Dante Delgado, dueño del micro partido Movimiento Ciudadano (MC) que hace de comparsa al proyecto del Frente, en esta escena, actúa como la dama mensajera del novio, Ricardo Anaya. El recadito que llevó dice: “Anaya para presidente, Mancera para senador y la Ciudad de México para el PRD”. Airados los perredistas de la corriente de los “Chuchos” se molestan con la presión de Dante, quien como si representara una cuota importante del electorado cuando tiene un micro partido de escaso valor –incluso en Veracruz perdió su registro por no alcanzar ni el 3% de la votación– les puso plazo de 72 horas, como un término judicial para resolver o él “tomará su decisión”. Uno de los Chuchos, Jesús Zambrano, declaró su molestia por “el tonito” de Dante.
Por otro lado, al cambio de la escena y jerarquías en el PRD se agrega la salida inminente de Alejandra Barrales de la presidencia del partido, el próximo sábado será relevada; hecho que no favorece a Anaya.
Del otro lado ya están los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade por el PRI y Andrés Manuel López Obrador por Morena. Ricardo Anaya seguro será candidato, en unos días sabremos si lo será por el Frente coaligado PAN-PRD-MC, o solo por el PAN y si Miguel Mancera va en la boleta o no.
Incertidumbre
El inesperado giro que ha tomado la coalición electoral entre el PAN y el PRD, de no resolverse a favor de mantenerse unidos en los procesos electorales, podría tener repercusiones en Veracruz, donde como en otros sitios el PAN ha subordinado al PRD y le sirve de bulto al grupo de Miguel Ángel Yunes –antiguo represor de la militancia perredista– para presentar la imagen de bloque o agrupación de fuerzas, el pseudo cambio.
El PRD, después de la escisión de Andrés Manuel López Obrador para formar su partido político Morena en 2012, entró al pragmatismo y derechización, se desdibujó como partido de izquierda, se centró en la obtención de cargos y prebendas políticas y fue absorbido por el PAN como aliado electoral. Con excepción de la Ciudad de México, que se eligió en 2012, y en el Estado de México –donde no tuvieron coalición–, en los demás sitios el PRD le cedió el protagonismo al PAN.
La fusión PAN-PRD, consolidada en este tramo sexenal, se gestó en el seno del pacto por México, auspiciado por el gobierno de Enrique Peña para procesar acuerdos para reformas legislativas “estructurales”, operado por el secretario de gobernación Miguel Osorio Chong, ahí se conocieron, actuando como “oposición leal” a cambio de beneficios, para contener a Morena, la izquierda radical; en las componendas alcanzaron algunas “alternancias”, entre ellas, en 2016, Veracruz y Quintana Roo, y ganaron en Chihuahua. Al final están en un nuevo campo de posiciones, además fijaron como enemigo al PRI y al gobierno de Peña.
Las ambiciones personales de Anaya y el juego de corrientes en el PRD hoy tienen tambaleante su coalición nacional y por consiguiente las de los estados. A ver qué resulta.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital