Veracruz no cumple recomendaciones de alerta de género, acusan

+Denunció la coordinadora de Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

Zona Centro

El Universal - 2017-12-06

El Gobierno del estado de Veracruz, no está cumpliendo con las recomendaciones de la alerta de género por violencia feminicida, denunció la coordinadora de Colectivo Equifonía, Araceli González Saavedra.

La activista, quien fue la que presentó la solicitud y documentó las razones para que se emitiera dicha alerta, aseguró que las autoridades estatales tampoco han cumplido con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La defensora de derechos humanos, calificó como indignante y preocupante el asesinato de la joven Ruth Magaly Hernández Marín, de 19 años de edad, la cual fue localizada el martes en la zona conocida como el Santuario de las Garzas en la ciudad de Xalapa.


Artículo

Localizan cuerpo de joven desaparecida en Veracruz

La joven Magaly Hernández Marín, quién había sido reportada como desaparecida desde el pasado 23 de noviembre, fue localizada en una colonia de la periferia de Xalapa

Localizan cuerpo de joven desaparecida en Veracruz
Recordó que dentro de la declaratoria de Alerta de Género por Violencia Feminicida una de las medidas que debe dar cumplimiento el Gobierno del Estado y los 11 municipios, era identificar las zonas de riesgo, mejorar el alumbrado público, capacitaciones, realizar diagnósticos y recopilación de información, entre otros.

Precisó que a pesar de que el Santuario de las Garzas es una zona plenamente identificada en Xalapa, por lo tanto urgió a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informe que está haciendo al respecto, ya que no hay ni vigilancia ni cámaras de vigilancia en la zona.

Y que desde el 2001, se han localizado los cuerpos de ocho mujeres abandonadas en el Santuario de las Garzas. Vecinos y centros educativos de la zona demandaron mayor vigilancia a la zona.

El Ayuntamiento de Xalapa procedió a la rehabilitación de una caseta de vigilancia y colocación de otras en acceso principales del Santuario; pero con el paso del tiempo, la vigilancia que daba la Policía Estatal fue suspendida.

Destacó que el Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de Xalapa ha informado que se han avanzado en las medidas de la Alerta de Género; pero el feminicidio de la joven Ruth Magaly, es muestra de que no se ha avanzado en incrementar la vigilancia –que está en manos del Gobierno estatal- en las zonas de riesgo.

González Saavedra recordó también que el comité de la Convención para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), emitió recomendaciones a Veracruz por el feminicidio de Pilar Arguello Trujillo, asesinada en septiembre de 2012.

Entre las recomendaciones está reanudar la investigación del asesinato para identificar y eliminar los obstáculos que hayan impedido aclarar las circunstancias del delito y la identificación de sus autores.

La respuesta de la Cedaw también está dirigida a la atención de condiciones estructurales que limitan o niegan el acceso a la justicia de las víctimas de feminicidio.

Exhortó al Estado mexicano garantice el funcionamiento de procedimientos adecuados para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer. Además de garantizar apoyo legal y protección a los familiares de víctimas de feminicidio.

TEMAS RELACIONADOS:

|