Bosque de Niebla
Místicos y Terenales: DANTE DELGADO SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR
+Evalúan mandar a Miguel chico al Senado +Pepe Yunes, su Informe, éste 7 de diciembre
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
Místicos y Terenales .- DANTE DELGADO SERÁ CANDIDATO A GOBERNADOR
Xalapa, Ver. Una vez más Dante Delgado será candidato al gobierno del estado.
En la Ciudad de México están evaluando al interior del Frente Democrático Ciudadano (FDC), postularlo como candidato a gobernador de Veracruz, tanto para que se mantenga dentro del mismo, como porque la figura de Miguel Ángel Yunes Márquez (Miguel chico, como le dicen los propios panistas), no levanta.
De hecho una evaluación de lo que el PRD pretende como parte de esa coalición parece confirmarlo.
El periódico Reforma difundió éste miércoles que fuentes del PRD mostraron el “Plan Nacional Electoral 2017-2018”, donde se plantea alcanzar el 12% de la votación del proceso federal, y que en ese escenario no se menciona en ningún lugar buscar o tratar de competir por la candidatura presidencial.
El PRD, según lo publicado por Reforma, quiere las candidaturas a los gobiernos de la Ciudad de México, Tabasco, Morelos y Chiapas.
En lo que corresponde a Veracruz, sólo quieren formar parte de la formula de mayoría relativa, al igual que en otros 17 estados Es decir, se conforman con el segundo lugar de la fórmula.
Entonces, desde la cúpula del PRD, donde se hacen las negociaciones, ya contemplan que el primer lugar de la fórmula será para el PAN.
Dante Delgado ha mostrado que es mucho más conocido en el estado que Miguel chico, quien es el candidato y no el padre, y que tiene mucha mejor imagen que el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, quien ha ido acumulando puntos negativos de una manera acelerada.
Dante igualmente se ha mostrado como capaz de aglutinar a otras fuerzas políticas y de recomponer la negociación con el PRD, para impulsar que éste partido vuelva a tener fuerza en el estado, después de que su presencia ha ido mermando, al grado de que hoy su expectativa de voto en el 2018 es de apenas un 6%, o sea la mitad de lo que se contempla como promedio para la elección presidencial.
Miguel chico enfrenta igualmente resistencias de algunos grupos de panistas, tanto de los que han sido desplazados por Miguel Ángel, como de los que todavía suspiran por el panismo doctrinario y fundacional.
El PAN, si bien es cierto ganó la mayoría de las presidencias municipales del estado en el 2017, fue porque Morena postuló candidatos débiles y desconocidos, mientras que el PRI llegó a su punto más bajo apabullado por el descrédito que le tocó arrastrar por el gobierno de Javier Duarte.
La expectativa de voto para el 2018 que se contempla al interior del mismo PAN no es muy favorable, precisamente por los negativos acumulados por el gobernador y porque su hijo no logra levantar como posible candidato.
Incluso una de las mediciones que tienen en ese partido, es que entre quienes conocen e identifican a Miguel chico es que no se ve con buenos ojos el intento de heredarle la gubernatura de Veracruz.
Cierto es que en el área conurbada Veracruz-Boca del Río tiene la mayor aceptación, que ronda el 40% de quienes lo conocen, pero en el resto del estado la conformidad para que sea el candidato y heredero de Miguel Ángel se presenta incluso por abajo del 10%, aún en municipios con una fuerte presencia panista.
Es decir, ni los mismos panistas aceptan la postulación por heredad para Miguel chico.
Así pues, las fichas se acomodan para que Dante Delgado sea el candidato a gobernador y que Miguel chico sea el candidato al Senado, para aprovechar el impulso de la votación que generé Ricardo Anaya, como candidato a la Presidencia de la República.
Con esto, de trasladar a Miguel chico como candidato al Senado, Julen Rementería quedaría desplazado para ser candidato al Senado, porque la siguiente posición -la 2- le tocaría al PRD, pero además, por cuestión de género, sería para una mujer.
¿A dónde mandarían a Julen?. Probablemente a una diputación, que puede ser tanto federal como local. Incluso de complicarse mucho las cosas podrían colocarlo como coordinador de la fracción del PAN en el Congreso local.

MOVIMIENTO CIUDADANO EN PIE DE GUERRA. Pero también al interior del Movimiento Ciudadano se preparan para el caso de que vayan solos por el gobierno del estado; es decir, que parece que no están dispuestos a la imposición.
Incluso plantean una alianza con el PRD, pero arreglada desde la Ciudad de México, para así poderse saltar a Rogelio Franco, el Secretario de Gobierno de Miguel Ángel, y su séquito, y dejar la coordinación del partido y de la campaña en manos de otro grupo.
Las versiones son que se han tenido platicas con otras fuerzas, vendiéndose MC como un partido competitivo para el 2018.
A Dante Delgado y al MC no lo quieren dejar ir en el FDC más que nada porque sus posibilidades de triunfo por el gobierno del estado de Jalisco son amplias y para tratar de mantener esos votos para la candidatura a la Presidencia de la República, aún cuando Dante Delgado y su organización decidan ir solos en esa entidad.
Junto con el anuncio de que el MC irá sin aliados en Jalisco también, deslizaron que valoran participar fuera del FDC en cada estado. El anuncio se hizo más que nada por Veracruz.
¿Cómo resolverá el PAN aplacar a los Yunes azules?. En caso de no tener la candidatura los Yunes azules ¿qué camino tomarán?, ¿Dante Delgado tolerará la imposición y se quedará en el Frente?.
Esas son decisiones que los místicos aún pelean, aunque repercutirán en los terrenales, indudablemente.

PEPE YUNES, SU INFORME, ÉSTE 7 DE DICIEMBRE. Este 7 de diciembre el senador José Francisco Yunes Zorrilla, presentará su Informe de labores y lo hará de una manera poco tradicional: por internet.
Esto lo hace –así lo ha dicho- para aprovechar la gran penetración de las redes sociales y para ir acorde con el panorama de austeridad que se vive.
La transmisión se hará principalmente a través de la página http://www.pepeyunes.com a partir de las 6 de la tarde.
Después del Informe –la próxima semana-, es posible que salga ya la convocatoria del PRI para la designación del candidato a gobernador por ese partido, conforme a declaraciones previas del dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza.
Una vez que se emita la convocatoria Pepe Yunes habrá de pedir licencia al Senado para presentar su carta de intención de inscribirse como candidato y que la misma sea aprobada.
La campaña de Pepe Yunes será muy intensa, sobre todo porque va a mostrar a muchos electores que tiene un historial limpio -sin actos de corrupción- y de eficacia en su paso por la gestión pública.
A Pepe Yunes prácticamente ya nada más le falta que lo formalicen.
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital