Bosque de Niebla
#DesdeElCafé: EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
+Columna de Bernardo Gutiérrez Parra
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Bernardo Gutiérrez Parra
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesdeElCafé .- EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
Xalapa, Ver. Lo dije una vez y lo reitero; la ecuación para el PAN era muy fácil. Se trataba que la cúpula encabezada por Ricardo Anaya apoyara a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales, y en el 2024 el propio PAN postulara a Ricardo como su candidato a la presidencia. Así de sencillo era el asunto.

Pero al queretano le ganó la ambición y lo perderá todo.
Con el espaldarazo que el PRD en pleno le dio este lunes a Miguel Ángel Mancera, la posición de Ricardo Anaya como candidato de “unidad” del Frente Ciudadano por México se tambalea peligrosamente.

Mancera también quiere ser abanderado del Frente y no cederá un ápice. Y menos si un oportunista como Dante Delgado lo quiere tentar con el ofrecimiento de una senaduría.

Este martes al ex gobernador veracruzano le dio por ponerse a repartir puestos. La candidatura por la presidencia de la República para el PAN, es decir, para Ricardo Anaya; la candidatura por la jefatura de gobierno para el PRD, o sea, para Alejandra Barrales y cito textual: “La presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática”.

Quienes lo vieron dicen que el jefe capitalino estaba doblado de la risa ante ese remedo de madruguete.
Las aspiraciones de Mancera orillarán a Ricardo a competir por el PAN y MC lo que lo convertirá en un candidato débil, porque no todos los panistas votarán por él y los votos de MC no le alcanzarán para llegar a Los Pinos.

La chaparrez de entendederas de Anaya y su desmedida ambición, hicieron que Margarita Zavala (segundo lugar en todas las encuestas como abanderada del PAN) se fuera del partido, y con ello se fue la oportunidad real que tenía Acción Nacional de regresar al poder en 2018.

Debido a esta renuncia, el blanquiazul cayó de ese segundo lugar de privilegio que preocupaba tanto a AMLO como al PRI. Además, el PAN se dividió entre quienes apoyan a Ricardo y quienes lo detestan.
La lista de estos últimos la encabeza el presidente del senado, Ernesto Cordero y los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Mariana Gómez. A ellos hay que agregar a los gobernadores Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza Davis, Francisco García Cabeza de Vaca y a la mitad de la militancia pancista.

Con el Frente o sin él Ricardo Anaya será candidato, eso es seguro. Como también lo es el hecho de que nunca llegará a la presidencia porque es un traje que le queda muy holgado.

Miguel Ángel Mancera irá por el PRD, aunque aventaja 2 a 1 a Ricardo Anaya en las preferencias del Frente. Y tampoco alcanzará su objetivo.

Pero la más afectada con la terquedad de Ricardo será Margarita Zavala que sin el apoyo del PAN y como candidata independiente, lo único que logrará será aparecer en las boletas electorales.
¿Y quién será el ganón?

Sin duda el precandidato del PRI, José Antonio Meade, amigo personal de “Los Rebeldes del PAN” a quienes trató muy de cerca cuando fue miembro del gabinete de Felipe Calderón.

Aunque no lo dicen en abierto e incluso algunos lo niegan, lo cierto es que a la hora de sufragar harán valer su voto y es muy seguro que la gran mayoría vote por Meade, tomando en cuenta que, a pesar de que su corazón está con Margarita, a ésta no le alcanzará la cuerda para pelear por la presidencia.

En síntesis; la lucha por la silla presidencial será entre dos candidatos: AMLO y Meade. No habrá más lector. Bueno en realidad sí los habrá pero, a menos que ocurra un milagro, no pondrán nerviosos al moreno ni al priista.

Y todo por la avidez mal encausada de un sujeto que no supo esperar sus tiempos y que después del 1 de julio hasta puede que lo echen del PAN.
bernardogup@hotmail.com




MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
AMLO Y PEÑA: LOS GANADORES DEL NUEVO ACUERDO COMERCIAL

La renegociación del TLCAN resulta favorable tanto para el presidente saliente de México, quien consigue anotarse un logro distintivo, como para el próximo mandatario, que no tendrá que pagar los costos políticos y podrá centrarse en el impulso económico al país. Todo parece un trato redondo. Parece.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital