Bosque de Niebla
#DesdeElCafé: EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
+Columna de Bernardo Gutiérrez Parra
Publicado: Miércoles, 06 de Diciembre de 2017
Por: Bernardo Gutiérrez Parra
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#DesdeElCafé .- EL FRENTE HACE CRACK; LA LUCHA SERÁ ENTRE AMLO Y MEADE
Xalapa, Ver. Lo dije una vez y lo reitero; la ecuación para el PAN era muy fácil. Se trataba que la cúpula encabezada por Ricardo Anaya apoyara a Margarita Zavala en sus aspiraciones presidenciales, y en el 2024 el propio PAN postulara a Ricardo como su candidato a la presidencia. Así de sencillo era el asunto.

Pero al queretano le ganó la ambición y lo perderá todo.
Con el espaldarazo que el PRD en pleno le dio este lunes a Miguel Ángel Mancera, la posición de Ricardo Anaya como candidato de “unidad” del Frente Ciudadano por México se tambalea peligrosamente.

Mancera también quiere ser abanderado del Frente y no cederá un ápice. Y menos si un oportunista como Dante Delgado lo quiere tentar con el ofrecimiento de una senaduría.

Este martes al ex gobernador veracruzano le dio por ponerse a repartir puestos. La candidatura por la presidencia de la República para el PAN, es decir, para Ricardo Anaya; la candidatura por la jefatura de gobierno para el PRD, o sea, para Alejandra Barrales y cito textual: “La presidencia del Senado de la República debe ser para el doctor Miguel Ángel Mancera, figura en torno a la cual se unieron y pronunciaron las corrientes del Partido de la Revolución Democrática”.

Quienes lo vieron dicen que el jefe capitalino estaba doblado de la risa ante ese remedo de madruguete.
Las aspiraciones de Mancera orillarán a Ricardo a competir por el PAN y MC lo que lo convertirá en un candidato débil, porque no todos los panistas votarán por él y los votos de MC no le alcanzarán para llegar a Los Pinos.

La chaparrez de entendederas de Anaya y su desmedida ambición, hicieron que Margarita Zavala (segundo lugar en todas las encuestas como abanderada del PAN) se fuera del partido, y con ello se fue la oportunidad real que tenía Acción Nacional de regresar al poder en 2018.

Debido a esta renuncia, el blanquiazul cayó de ese segundo lugar de privilegio que preocupaba tanto a AMLO como al PRI. Además, el PAN se dividió entre quienes apoyan a Ricardo y quienes lo detestan.
La lista de estos últimos la encabeza el presidente del senado, Ernesto Cordero y los senadores Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Mariana Gómez. A ellos hay que agregar a los gobernadores Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro, Carlos Mendoza Davis, Francisco García Cabeza de Vaca y a la mitad de la militancia pancista.

Con el Frente o sin él Ricardo Anaya será candidato, eso es seguro. Como también lo es el hecho de que nunca llegará a la presidencia porque es un traje que le queda muy holgado.

Miguel Ángel Mancera irá por el PRD, aunque aventaja 2 a 1 a Ricardo Anaya en las preferencias del Frente. Y tampoco alcanzará su objetivo.

Pero la más afectada con la terquedad de Ricardo será Margarita Zavala que sin el apoyo del PAN y como candidata independiente, lo único que logrará será aparecer en las boletas electorales.
¿Y quién será el ganón?

Sin duda el precandidato del PRI, José Antonio Meade, amigo personal de “Los Rebeldes del PAN” a quienes trató muy de cerca cuando fue miembro del gabinete de Felipe Calderón.

Aunque no lo dicen en abierto e incluso algunos lo niegan, lo cierto es que a la hora de sufragar harán valer su voto y es muy seguro que la gran mayoría vote por Meade, tomando en cuenta que, a pesar de que su corazón está con Margarita, a ésta no le alcanzará la cuerda para pelear por la presidencia.

En síntesis; la lucha por la silla presidencial será entre dos candidatos: AMLO y Meade. No habrá más lector. Bueno en realidad sí los habrá pero, a menos que ocurra un milagro, no pondrán nerviosos al moreno ni al priista.

Y todo por la avidez mal encausada de un sujeto que no supo esperar sus tiempos y que después del 1 de julio hasta puede que lo echen del PAN.
bernardogup@hotmail.com




LOS YUNES QUIEREN CONTROLAR LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PAN

El excandidato a la gubernatura del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, aspira a ser el próximo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, quien le cobijo junto con el PRD en las elecciones pasadas. Esto de acuerdo con información presentada por el portal Plumas libres, quien por medio de un informante anónimo, dijo que el mismo ex candidato, fue quien informo sus intenciones a su círculo más cercano en su residencia de El Conchal. De acuerdo a la información, Yunes Márquez, acordó con su papá, el todavía gobernador de Veracruz, empezar los preparativos para tratar de ocupar el cargo, que presuntamente Ricardo Anaya pretende controlar mediante Marko córtes. El argumento dado por el exalcalde de Boca del Río es que como obtuvo la mayor cantidad de votos en todo el país como candidato del PAN a gobernador, a pesar de haber perdido en las elecciones.
YUNES AUMENTA LA DEUDA ESTATAL

El gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares mantiene una deuda con la banca privada y de desarrollo por más de 47 mil 210 millones de pesos. En el primer semestre del año reporta un endeudamiento neto, según el reporte analítico de la deuda, por cinco mil millones de pesos. Como parte de la reestructuración de la deuda pagó 11 mil 127 millones de pesos por el interés y la amortización de los créditos contratados en 2016 y 2017. Datos del Segundo Informe Trimestral del Gobierno del Estado, que son públicos en la página de Sefiplan, revelan que la deuda del gobierno panista es superior en mil 400 millones de pesos a los compromisos heredados por Javier Duarte en 2016.
RUBÉN MOREIRA RENUNCIA COMO SECRETARIO GENERAL DEL PRI

Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila y quien fue nombrado como secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace menos de un mes, renunció al cargo este jueves. Mediante su cuenta de Twitter indicó que presentó su renuncia a su puesto, aunque no especificó motivos. "Decidí presentar mi renuncia al cargo de Secretario General del CEN del PRI. Abrazo fraterno a la militancia." "Respeto la decisión de @rubenmoreiravdz de renunciar al cargo de Secretario General del @PRI_Nacional. Reconozco su trabajo, agradezco su aportación a la vida priista y le reitero mi respaldo en los proyectos que emprenda."
AMLO VISITARÁ EL ESTADO PARA AGRADECER EL RESPALDO DE LA GENTE

El estado de Veracruz será el primero que visitará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ya en calidad de Presidente de la República, esto en el mes de diciembre, informó el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara. En entrevista, el dirigente del Morena, dijo que aún no se sabe la fecha exacta en que el mandatario llegaría a tierras veracruzanas, así mismo indicó que se desconoce si previo a la visita en diciembre, López Obrador podría visitar el estado, pues en campaña indicó que volvería como presidente electo para agradecer el respaldo otorgado por la ciudadanía en las urnas. Con información de Antonio Alatriste/ Noreste.net
DICE DAMIÁN ZEPEDA QUE ANAYA NO VA POR DIRIGENCIA DEL PAN

El ex candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, no participará en el proceso de renovación de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN), aseguró el líder panista, Damián Zepeda. Zepeda Vidales, quien relevó a Anaya cuando éste se lanzó a la carrera presidencial, dijo que el ex candidato no está impedido de manera estatutaria para contender por el cargo, pero que ayer, en una reunión privada que sostuvieron, descartó encabezar nuevamente el partido. “No tiene pensado participar en el proceso de renovación de la dirigencia. Ha tomado una decisión, la tomó desde que buscó la candidatura”, dijo en entrevista con Samuel Cuervo para Milenio Televisión. Zepeda, senador electo por el PAN, aseguró que Anaya Cortés se integrará a proyectos académicos, sin especificar si será en México o en el extranjero.
GONZÁLEZ SHERIDAN Y EVA CADENA SE SUMAN A BANCADA DEL PAN

Las diputadas Mirian Judith González Sheridan y Eva Felicitas Cadena Sandoval, notificaron a la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola Sáinz, su adhesión al Grupo Legislativo del PAN. A través de la correspondencia, las diputadas hicieron pública dicha adhesión, por lo que ahora esta bancada sumará un total de 22 diputados. Es importante destacar que González Sheridan contendió por la Gubernatura del Estado en el pasado proceso electoral por el partido Nueva Alianza. Durante su campaña se mencionó que podría ser una estrategia de la alianza del PAN-PRD-MC para restar votos a otros candidatos.
LEVE SISMO EN SAYULA DE ALEMÁN

​Esta mañana se registró un leve sismo de 3.4 grados en el estado de Veracruz, concretamente 20 kilómetros al sureste de Sayula de Alemán. De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, el sismo ocurrió a las 03:12 horas con una Latitud: 17.71° Longitud: -94.91° a una profundidad de 109 kilómetros.
HAY SOSPECHA DE MALOS MANEJOS DE YUNES: CUITLÁHUAC GARCÍA

El gobernador electo de Veracruz Cuitláhuac García afirmó que hay sospechas de malos manejos de la actual administración estatal de Miguel Ángel Yunes Linares. “Lo que queremos es que se revisen las cuentas de su gobierno, hay sospechas de malos manejos de su gobierno, la sociedad lo apunta; yo mismo señalé en campaña algunos de los malos manejos que se hicieron en compras, por ejemplo se compraron despensas con precios sobrevaluados y durante campaña hubo varios articulistas que estuvieron señalando actos de corrupción, que se investiguen, yo no voy a actuar de manera rencorosa pero sí es importante que se le aclare a la sociedad si hubo o no esta corrupción”, manifestó En entrevista durante noticiero de Televisa. Señaló un retraso dentro del proceso de entrega y recepción de la administración pública estatal por parte de Miguel Ángel Yunes Linares, no obstante, adelantó que indiscutiblemente se sentará a dialogar con el gobernador el próximo mes de noviembre. Información del portal XEU Noticias.
CUITLÁHUAC GARCÍA SIGUE VISITANDO PRESIDENTES MUNICIPALES

Este miércoles por la mañana, Cuitláhuac García, gobernador electo de Veracruz visitó al alcalde de Alvarado, Bogar Ruíz. Platicaron sobre temas relacionados con la seguridad del municipio, así como la colaboración en turismo y apoyo a la pesca.
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital