Equipo de Hipólito Rodríguez integrado por excolaboradores de AMLO y Ebrard

+La lista de funcionarios del primer círculo la completan académicos de la UV

Zona Centro

Miguel Ángel León Carmona/E-consulta Veracruz - 2017-12-13

Excolaboradores de Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, exjefes de gobierno de la Ciudad de México (2000-2012), formarán parte del equipo cercano de Hipólito Rodríguez Herrero, alcalde electo de Xalapa por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La lista de funcionarios del primer círculo la completan académicos de la Universidad Veracruzana (UV), así lo confirmó el edil morenista este 12 de diciembre en el marco del proceso entrega-recepción del ayuntamiento de Xalapa. Dijo, se trata de ciudadanos que ha reclutado por mostrar “amor y compromiso con la capital”.

“Es un honor presentar a mi equipo de trabajo. Son personas que tienen una trayectoria honesta, de trabajo, preparación y la experiencia necesaria para asumir algunas de las responsabilidades a partir del 1 de enero de 2018”, agregó el doctor en Ciencias Sociales por la UV.

La primera en ser nombrada fue Angélica Ivonne Cisneros Lujan, quien fungirá como Síndica. Ella es licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un posgrado en Administración por el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV.

Desde 2011 es catedrática en el Instituto de Salud Pública de la UV además de ser investigadora de tiempo completo, donde solicitará licencia sin goce de sueldo a partir del 01 de mayo de 2017.

“Es una destacada académica que ha venido desempeñando a lo largo de su vida múltiples responsabilidades en el sector público, particularmente en el rubro de la salud”, destacó Rodríguez Herrero.

Roberto Tejero Castañeda, será el encargado de la Tesorería Municipal. Es licenciado en administración de empresas. Fue director de Presupuesto de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México de 2007 a 2009, durante el mandato de Marcelo Luis Ebrard Casaubón.

En la misma administración, de 2009 a 2012 laboró como Subdirector de Presupuesto de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México (Caprepa) y su puesto más reciente lo desempeñó hasta 2015, como Subsecretario de Predial y Catastro del ayuntamiento de Juitepec, Morelos.

“Una persona que ha trabajado por muchos años con la ciudad de México, cumpliendo con responsabilidades precisamente con el manejo de los fondos públicos”, refirió el munícipe electo.

Juan César Sánchez Amaya estará al frente de la Policía Municipal, dependencia que se conformará a partir de 2018 derivado de un acuerdo entre los ayuntamientos de las nueve zonas metropolitanas de la entidad y el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Sánchez Amaya, formó parte de la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal (SSPDF) durante los gobiernos de López Obrador y Marcelo Ebrard. En 2008 ocupó el puesto de Director de la Policía Sectorial de la Secretaría de Seguridad capitalina y hasta 2012 fue coordinador general de asesores de la SSPDF.

“Tiene experiencia, trayectoria, compromiso y además es xalapeño. Para nosotros es fundamental darle buenos resultados a la ciudadanía, la seguridad es una prioridad en nuestra agenda de trabajo”, destacó Hipólito Rodríguez.

Alejandro Saldaña Rosas, será el titular de la Dirección de Desarrollo Económico. Es académico en la Facultad de Contaduría y Administración, además de ser investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas de la UV.

Saldaña Rosas fue coordinador de temas económicos durante la campaña de Rodríguez Herrero. “Estará coordinando el tema del desarrollo económico con actividades que van a permitir que se recupere el estancamiento que actualmente padece nuestra ciudad”, explicó el munícipe.

Juan Carlos Olivo Escudero, estará al frente de la nueva Secretaría del Medio Ambiente, considerada por Hipólito Rodríguez como uno de los ejes fundamentales en su gobierno. Olivo Escudero fue director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

“Juan Carlos encabezará el tema ambiental, para la cual el ayuntamiento creará una secretaría. Es revertir el deterioro ambiental que en los últimos años ha padecido nuestra región y nuestra ciudad capital”, destacó el morenista.

Alberto Robledo Landero estará al frente de la Dirección de Desarrollo Urbano. Es licenciado en arquitectura por la UNAM y maestro de Diseño Urbano por la Universidad Iberoamericana. Entre 2001 y 2003 fue oficial mayor del Consejo Consultivo de Desarrollo Regional y Urbano de la zona conurbada Xalapa-Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata- San Andrés Tlalnelhuayocan.

Rodríguez Herrero lo refirió como “una figura muy reconocida en nuestro medio, un urbanista, quien ha contribuido durante muchos años al diseño de planes del desarrollo humano. Él va a impulsar un reordenamiento de nuestra ciudad, apegado a los planes de desarrollo urbano, territoriales y ecológicos”.

Alejandro Moreno Hernández, asumirá el mando en la Dirección de Política Social. Es licenciado en Antropología Social en la UV y maestro en Psicología y Desarrollo comunitario en el Instituto de Investigaciones Psicológicas. En la década de los 80 fue asistente en la Representación Internacional del INMECAFE en la ciudad de Nueva York hasta 1989.

“Se trata de un destacado científico social, que ha trabajado en INMECAFE como en la Universidad Veracruzana. Ha contribuido al conocimiento, diagnóstico y elaboración de iniciativas que permitan que nuestra ciudad prospere”, señaló Hipólito Rodríguez.

Guillermo Manzano, periodista y escritor, estará al frente de la Coordinación de Comunicación Social. El autor del libro “Pudo ser peor” y egresado de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rebsamen, será será el vínculo entre el alcalde morenista y la prensa capitalina.

TEMAS RELACIONADOS:

|