Nacionales
A finales de diciembre arrancan precampañas para la gubernatura de Veracruz
+ En Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México las precampañas arrancan este jueves y terminarán el próximo 11 de febrero
Publicado: Jueves, 14 de Diciembre de 2017
Por: Notimex
Texto
 
Compartir 
 
Ciudad de México.- Las precampañas para las gubernaturas de Jalisco, Guanajuato, Yucatán y Ciudad de México arrancan este jueves y terminarán el próximo 11 de febrero, en tanto que en Morelos, Puebla, Tabasco, Chiapas y Veracruz el inicio será entre fines de este mes y febrero del próximo año.

La jornada electoral para renovar los gobiernos de ocho estados y de la Ciudad de México se llevará a cabo el próximo domingo 1 de julio de 2018, al igual que el proceso federal para elegir al presidente de la República, diputados federales y senadores.

La finalidad es homologar los calendarios federal y estatales, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los institutos electorales de los estados modificaron sus reglamentos respectivos para permitir que los comicios ocurran en la misma fecha, con el objetivo de que los ciudadanos se concentren en las urnas para emitir su voto.

Las precampañas electorales son un conjunto de actividades que llevan a cabo los precandidatos, para obtener la candidatura a un cargo de elección popular dentro de un proceso de selección interna.

De acuerdo con la autoridad electoral, se entiende por actos de precampaña las reuniones públicas, asambleas, marchas, y en general aquellos actos realizados por los precandidatos o simpatizantes para dirigirse al electorado de un partido político para promover su precandidatura, dentro de un proceso de selección interna.

Los estados que tendrán elecciones para gobernador son Chiapas, que está gobernado por Manuel Velasco.

La Ciudad de México tendrá elección para la Jefatura de Gobierno. Sin ser afiliado a algún partido, Miguel Ángel Mancera llegó al cargo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Guanajuato, Miguel Ángel Márquez es el actual mandatario estatal, postulado por el Partido Acción Nacional (PAN).

En Jalisco, Aristóteles Sandoval llegó a la gubernatura en 2012 con la coalición Compromiso por Jalisco, encabezada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En Morelos, el mandatario estatal es Graco Ramírez. En 2012 ganó postulado por el PRD, con el apoyo del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano.

En Puebla Antonio Gali fue electo gobernador en junio de 2016, impulsado por Acción Nacional, Partido del Trabajo y Nueva Alianza. Su gobierno será de 20 meses, para homologar las elecciones.

Arturo Núñez fue electo gobernador de Tabasco en 2012, postulado por el Movimiento Progresista por Tabasco (PRD-PT-Movimiento Ciudadano).

En Veracruz, Miguel Ángel Yunes llegó a la gubernatura el 1 de diciembre de 2016, con la alianza PAN-PRD para gobernar por 18 meses.

En Yucatán, Rolando Zapata Bello fue electo en 2012 abanderado por el PRI, Verde Ecologista y Partido Socialista de Yucatán.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC) indicó que en la entidad la precampaña para la gubernatura será del 14 de diciembre al 11 de febrero de 2018, y de la elección de diputados locales y presidentes municipales, a partir del 11 de febrero.

En Guanajuato, el periodo de precampaña iniciará el 14 de diciembre y concluirá el 11 de febrero, para los precandidatos a gobernador, alcaldes y diputados locales.

En su sesión extraordinaria, el órgano del árbitro electoral de Guanajuato aprobó que cada instituto político erogue en precampañas cuatro millones 914 mil 561.80 pesos.

Hoy también comenzará el periodo de precampaña de la elección por el gobierno de la entidad.

El Instituto Nacional Electoral aprobó homologar tres fechas de preparación de las elecciones federales y locales 2018, con lo que las precampañas presidenciales quedaron determinadas para arrancar el 14 de diciembre y concluir el 11 de febrero.

El INE acordó atraer la facultad de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) para ajustar la fecha de precampañas, para que sea la misma del proceso federal en 2018.

La medida se estableció como excepcional para no poner en riesgo la operación de las elecciones, la fiscalización o la distribución de spots según las etapas del proceso electoral.

El comienzo de la precampaña electoral para Chiapas es el 23 de enero y en febrero las correspondientes a diputados locales y miembros de ayuntamientos.

En Morelos, los procesos de selección interna de candidatos a los cargos de gobernador, diputados al Congreso del estado y miembros de los 33 ayuntamientos de la entidad, se llevarán a cabo a partir del 15 de diciembre del año previo al que se efectúen las elecciones constitucionales correspondientes.

Las precampañas darán inicio al día siguiente en que se apruebe el registro por parte del partido político correspondiente y no podrán extenderse más allá del 15 de febrero del año de la elección.

En Puebla, la precampaña a la gubernatura será del 2 de febrero al 13 de marzo de 2018, y la de Tabasco dará inicio el 24 de diciembre hasta el 11 de febrero, para la gubernatura, diputados y presidentes municipales. En tanto, en Veracruz, el inicio de precampaña para gobernador será el 3 de enero y terminará el 11 de febrero.
GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital