Salvador Díaz Mirón, poeta mexicano precursor del modernismo

+Salvador Díaz Mirón, es reconocido como uno de los precursores del modernismo en la literatura hispanoamericana.

Zona Centro

Economiahoy.mx - 2017-12-14

El 14 de diciembre de hace 164 años, en el Puerto de Veracruz, nació el político, periodista y poeta mexicano Salvador Díaz Mirón, quien es reconocido como uno de los precursores del modernismo en la literatura hispanoamericana.

A temprana edad mostró su inclinación hacia el periodismo, a los 14 años empezó a realizar publicaciones de Veracruz y de la Ciudad de México; a los 26 años de edad el poeta se convirtió en diputado por Jalancingo, en su estado natal.

En 1874 empezó a tener interés en la poesía y se enmarcó en la corriente del romanticismo. Años después estuvo encarcelado por haber matado a Federico Wólter, quien lo había golpeado con un bastón. Durante este proceso escribió varios poemas, entre ellos El fantasma, el cual se lo dedico a Jesucristo y La oración del preso.

En 1901 donó sus 15,000 pesos de regalías de la publicación de su libro Lascas para equipar la Biblioteca del Colegio Preparatorio de Xalapa.

Hace pocos días fue inaugurado el Auditorio Salvador Díaz Mirón en Xalapa, Veracruz, es una edificación que puede albergar a 1,885 espectadores, construido en reconocimiento del poeta, político y periodista.

TEMAS RELACIONADOS:

|