En Veracruz son asesinadas, en promedio, 22 mujeres cada mes

+La Secretaría de Gobernación confirmó a autoridades estatales la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz, promovida por el colectivo Equifonía.

Zona Centro

El Sol del Córdoba - 2017-12-14

La Secretaría de Gobernación confirmó a autoridades estatales la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado para Veracruz, promovida por el colectivo Equifonía.

La entidad es la primera del país con dos alertas de género, pues el 23 de noviembre de 2016 se declaró la primera Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida en 11 municipios del territorio veracruzano.

Ayer se confirmó la Segunda Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado, de la cual se hizo de conocimiento a autoridades estatales mediante vía electrónica.

Esto obliga al gobierno de Veracruz a ejecutar las medidas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas que se encuentran bajo su jurisdicción, el derecho a una vida libre de violencia y reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal, referente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en cuanto a la NOM 046.

Además, divulgar e implementar la Ley General de Víctimas y la citada norma para garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo.

Así como elaborar un programa estatal de ILE que garantice la coordinación institucional efectiva , “incluso cuando la salud de la mujer gestante esté en riesgo, a partir de una interpretación desde una perspectiva integral de salud y de acuerdo con los estándares nacionales e internacionales de derechos humanos.

También garantizar que todas las regiones cuenten con esquemas de salud reproductiva y se cuente con personal de salud no objetor de conciencia, capacitado en los métodos ILE, tanto médicos como quirúrgicos; se resguarde la privacidad de las mujeres y evitar su criminalización.

Registrar los abortos médicos llevados a cabo por tipo de causa legal.

El Poder Judicial también deberá ejercer un efectivo control de constitucionalidad y convencionalidad, a través de la aplicación de los principios de interpretación conforme y por persona, en los casos relacionados con el delito de aborto legal, de conformidad con los parámetros establecidos en el derecho internacional de los derechos humanos.

Además, este poder de estado deberá adoptar las medidas que sean necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan con diligencias los expedientes y carpetas de investigación iniciadas por los delitos de aborto y homicidio en razón de parentesco, adoptando perspectiva de género y bajo la protección a los derechos humanos de las mujeres.

De todo esto se deberá notificar a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en un plazo de 20 días hábiles y el grupo interistitucional y multidisciplinario deberá dar cuenta de todo esto.

La solicitud de esa alerta promovida por Equifonía obedeció a la necesidad de que las veracruzanas puedan acceder a la interrupción legal del embarazo, sin poner en riesgo su salud y se logre un incremento de las causales de aborto desde el Congreso del Estado.

Recientemente, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares entregó el reporte del avance en la implementación de las recomendaciones que hizo Conavim para corregir esas problemáticas, de lo cual derivó en la segunda alerta para el estado.

Esta segunda alerta fue calificada de “sui generis” por fuentes gubernamentales porque la misma contempló a los tres poderes de estado —Legislativo, Ejecutivo y Judicial— y, a la Fiscalía General del Estado. Todos respondieron a diversas observaciones y en sus ámbitos de competencia referente a la interrupción legal del embarazo.

Feministas darán a conocer su postura oficial durante hoy, ya que convocaron a conferencia de prensa a partir de las 10 de la mañana en el centro de la ciudad.

Estas dos alertas se emiten en el contexto de creciente violencia contra veracruzanas.

Entre los últimos casos se enlista la desaparición de una joven universitaria en Poza Rica y la joven asesinada en Lomas de San Roque, cerca del Santuario de la Garzas, área natural en la que se han encontrado a mujeres.

VIOLENCIA CRECIENTE

A poco más de un año que se activó la Alerta de Violencia de Género por Feminicidios, han sido asesinadas 219 veracruzanas hasta el final de octubre de 2017, indicó recientemente la académica de la UV, Estela Casados.

Sostuvo que lo anterior significa que en Veracruz son asesinadas, en promedio, 22 mujeres cada mes.

“Van 219 mujeres, hasta el 31 de octubre, que han sido asesinadas, entre feminicidios y homicidios, es lo que ustedes, los medios, han reportado. Aquí el punto es que estamos viendo que si en América Latina hay 12 mujeres asesinadas diariamente, siete de ellas en México y luego vemos en perspectiva lo que está pasando en Veracruz, tenemos que en promedio en 2017 se han asesinado 22 veracruzanas cada mes”, lamentó.

En ese tenor criticó la ineficiencia de los resultados de la Alerta de Violencia de Género en Veracruz, ante la falta de recursos etiquetados y la evasión del gobierno federal por coordinar los trabajos.

De acuerdo con los datos oficiales revelados por la asociación civil Articulación Ciudadana para la Equidad y el Desarrollo, entre 2014 y 2016 se documentaron 318 homicidios de mujeres según el INEGI, aunque la Fiscalía General del Estado reconoce menos que eso.

La FGE reconoce que en 2014 se registraron 42 casos; 93 en 2015 y 94 en 2016; sin embargo, entre 2014 y 2015 únicamente existen siete sentencias por año.

Además se dio a conocer que, de enero a junio del presente año, Xalapa ocupó el séptimo lugar de feminicidios a nivel estatal, aunque se estima que pueda haber más casos no denunciados por miedo, indicó la síndico electa de Xalapa, Ivonne Cisneros Luján.

De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres en promedio, mensualmente, 22 mujeres fueron asesinadas durante 2017: 16 en enero, 24 en febrero, 23 en marzo, 18 en abril, 16 en mayo, 32 en junio, 17 en julio, 23 en agosto, 23 en septiembre, 27 en octubre, 20 en noviembre.

También de acuerdo a este organismo del 1 de enero al 30 de noviembre de 2017 en Veracruz se reportan como desaparecidas 263; Coatzacoalcos es el municipio con mayor número de casos, reportando 32. Mayo fue el mes con más desapariciones.

TEMAS RELACIONADOS:

|