Comisión Nacional de Derechos Humanos analiza acción de inconstitucionalidad contra ley de seguridad

+El presidente de la comisión, lamentó que el Congreso no realizara un debate amplio

Nacionales

MILENIO - 2017-12-17

A un día de ser aprobada por el Congreso y tras las críticas de la sociedad civil contra la Ley de Seguridad Interior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) analiza presentar una acción de inconstitucionalidad contra esa legislación.

A través de su red social, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que "una vez agotado el proceso legislativo de aprobarse la Ley de Seguridad Interior, tenemos 30 días a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación y, desde luego haremos el análisis constitucional respectivo y ejerceríamos, en su caso, la facultad que nos da la Constitución”.


Con ello, la CNDH atendería el llamado de la organizaciones civiles a que revisan la constitucionalidad y convencionalidad de esa ley.

De igual forma, exhortó al gobierno federal para que formule observaciones al proyecto de ley con base en el artículo 72 Constitucional, que establece que el Ejecutivo puede hacer comentarios y devolver al Congreso la propuesta para que sea discutida.

De acuerdo con un comunicado, el exhorto se hace atendiendo a las obligaciones que impone a todas las autoridades el artículo primero constitucional, en el sentido de promover, defender y preservar los derechos humanos.

Afirmó que la comisión respeta la determinación del Poder Legislativo Federal, pero reiteró su preocupación de que la ley contravenga o propicie la vulneración de los derechos humanos.

Dijo que el Congreso desaprovechó la oportunidad de tener un debate libre, plural e informado, como lo solicitaron expertos, académicos, organizaciones de la sociedad civil y organismos protectores de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales.

Reiteró que la atención a los problemas de seguridad y justicia que enfrenta el país, debe emprenderse bajo un enfoque integral, en l que se desarrollen capacidades y recursos para la efectiva persecución y combate de las actividades ilícitas, con pleno respeto a los derechos humanos.


TEMAS RELACIONADOS:

|