El "Frente" no especificó el método de elección de candidato; tiene errores de redacción: INE

+En el convenio entregado al INE, la coalición "Por México al Frente" omitió el método de elección de su candidato a la presidencia y de qué partido surgirá; además el documento tiene errores de redacción y sintaxis.

Nacionales

RadioFórmula.com.mx - 2017-12-20

Errores de redacción y sintaxis, omisión en el método para elegir a su candidato presidencial, así como el partido del que surgirá; son la fallas que detectó el Instituto Nacional Electoral en el convenio entregado por la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

De acuerdo al oficio INE/DEPP/DE/DPPF/3900/20017 emitido por el INE, del que Milenio tiene un copia, "Por México al Frente" omitió elementos fundamentales previstos en la normativa electoral.

"El instituto mandata que el convenio de coalición deberá establecer el procedimiento que seguirá cada partido para la selección de los candidatos que serán postulados por la coalición, por tipo de elección", dicta el documento.

A pesar que la cláusula cuarta del convenio entregado por la coalición, dice que la designación de su candidato se hará por "consenso en atención al peso electoral de cada partido", el INE declaró que ese no es un método previsto en los estatutos de ninguno de los tres partidos ni especifica el partido del que saldrá su representante a la Presidencia de México.

Además el Instituto Electoral, pide a los partido aliados precisar el número total de fórmulas de candidaturas a senadores o diputados que postularan en su conjunto, así como las entidades federativa en las que los postularan.

Ante estas observaciones el PAN Y PRD aseguraron que ya han sido hechas y entregadas dichas correcciones; aunque, reporta Milenio, que hasta la madrugada de hoy no fueron hechas públicas. De no ser entregadas el INE podría cancelar el registro de la coalición "Por México al Frente".

TEMAS RELACIONADOS:

|