SHCP niega información sobre desvío de recursos para campañas

+ Luis Videgaray, había avalado el desvío de $275 millones de pesos de los gobiernos de César Duarte y de Javier Duarte, para inyectarlos a las campañas electorales de los estados

Nacionales

REFORMA.COM - 2017-12-20

La tarde de ayer fue del conocimiento del público que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 2016, entonces al mando de Luis Videgaray, había avalado el desvío de $275 millones de pesos de los gobiernos estatales de Tamaulipas, de Egidio Torre; Chihuahua de César Duarte, y Veracruz de Javier Duarte, para inyectarlos a las campañas electorales de los estados que no tuvieran gobiernos priístas, y que necesitaban recursos para asegurar la elección.

Según reportó Reforma, la información había sido proporcionada por el exsecretario de Hacienda en Chihuahua, Jaime Herrera Corral, en una declaración ministerial rendida ante la Fiscalía del estado en julio de este año, asentada en el expediente I701/2017. Aunque el testimonio en los documentos era presentado en calidad de anonimato, Reforma aseguró que, de acuerdo a fuentes oficiales, el delator era Herrera Corral.

Ex titular de Hacienda de Chihuahua reveló que la SHCP, encabezada entonces por Videgaray, avaló triangular más de 250 mdp al PRI en 2016.

El día de hoy, la SHCP, a través de un comunicado, ha asegurado que la información es falsa; en la publicación, dice rechazar categóricamente las afirmaciones que el periodista Abel Barajas sostiene en su trabajo “Triangula SHCP millonada al PRI”.

Y asegura, que desde 2006, el sistema presupuestario mexicano se ha fortalecido con estrictos controles a nivel constitucional y legal, en orden de garantizar el correcto uso de los recursos, y su rendición de cuentas, en cuanto a su ejercicio público. Dice: “el uso de esos recursos es revisado, durante su ejercicio y posterior a éste, tanto por órganos autónomos e independientes como la Auditoria Superior de la Federación”.

Y subraya: “las entidades federativas son responsables de la ejecución, aplicación y comprobación de los recursos federales que les hayan sido transferidos, así como de cumplir con los mecanismos de transparencia y control establecidos en la normativa y en los propios convenios. Son las mismas entidades federativas quienes deben acreditar ante los órganos de control y fiscalización, el ejercicio, destino y resultados de los recursos que les hayan sido transferidos”.

Con la rúbrica de José Luis Ruiz, titular de la unidad de Comunicación, la Secretaría acusa al periódico de haber incumplido “con los estándares de técnica y ética periodística al publicar una acusación, sin reflejar en la misma nota la posición del sujeto afectado. Esta Secretaría reitera su rechazo categórico a la acusación, que fue utilizada para generar la percepción infundada de la existencia de un hecho irregular”; y asegura que la publicación se basa en “declaraciones aisladas que forman parte de una investigación en curso, por lo que carecen de cualquier valor probatorio”.

Finaliza recordando que la Secretaría no está sujeta a partido u organización política alguna, y actúa conforme al estricto apego de las disposiciones constitucionales.

Según reporta Aristegui Noticias, el gobernador actual de Chihuahua, Javier Corral, sugirió que la información en poder de Reforma le fue filtrada desde la defensa de César Duarte, con la intención de golpear mediáticamente al gobierno federal y retrasar o impedir la orden de aprehensión que podría extraditar a Duarte.




TEMAS RELACIONADOS:

|