ONU pide frenar impunidad en crímenes contra periodistas

+La Oficinal del Alto Comisionado para los Derechos Humanos condenó el homicidio de Gumaro Pérez

Nacionales

MILENIO - 2017-12-20

La Oficinal del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el homicidio del periodista Gumaro Pérez Aguilando, quien fue asesinado ayer durante un festival escolar en el municipio de Acayucan, Veracruz.

El organismo pidió a las autoridades realizar “una investigación eficaz sin descartar una línea de investigación que tome en cuenta la labor periodística, pues es “imperativo frenar la impunidad que caracteriza los homicidios de periodistas en México", así como implementar medidas contra la impunidad.

“Este asesinato confirma un año terrible para la libertad de expresión en México y, en particular, ha sido profundamente trágico para el estado de Veracruz. A pesar de haber un programa diseñado específicamente para prevenir ataques en contra de los periodistas en Veracruz, en marcha desde 2015, las agresiones y los asesinatos continúan. Es fundamental replantear las acciones de la alerta de Veracruz y garantizar que se adopten e implementen las medidas de prevención adecuadas”, dijo en un comunicado, el representante del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México, Jan Jarab.

El organismo afirmó que con el homicidio de Gumaro Pérez suman al menos 12 asesinatos contra periodistas en México durante 2017, tres de los cuales ocurrieron en el estado de Veracruz, el estado con mayor número de homicidios contra los comunicadores.

La oficina reiteró su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

TEMAS RELACIONADOS:

|