Peso se hunde a mínimos de 9 meses; dólar llega a $20

+La cotización interbancaria opera en torno a los $19.70 por dólar, presionado por la reforma fiscal en EU, los altos niveles de inflación y escándalos de corrupción en el PRI.

Nacionales

MILENIO - 2017-12-22

El peso mexicano extiende sus pérdidas operando en mínimos desde mediados de marzo, presionado por la reforma fiscal en Estados Unidos que amenaza con frenar las inversiones, altos niveles de inflación y escándalos de corrupción en el PRI que podrían ayudar a AMLO en las elecciones de 2018.

La cotización interbancaria opera en torno a los 19.70 pesos por dólar, mientras que en los principales bancos del país se vende hasta en 20 pesos, enfilándose a registrar su mayor baja semanal desde la que concluyó el 11 de noviembre de 2016.

Citibanamex lo ofrece en 20 pesos, BBVA Bancomer lo vende en 19.92 y Banorte en 19.80.

Operadores mencionaron también una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros, previo a una semana que se espera de baja liquidez por las festividades de fin de año.

El nivel en el que opera actualmente el peso aún está lejos de su mínimo nivel histórico de 22.04 en el que se hundió en enero pocos días antes de que tomara posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las amenazas de Trump de salirse del pacto comercial han pesado sobre la moneda mexicana, y analistas dicen que las presiones continuarán en 2018.

"Alcanzando un nivel de 19.70 se abre la posibilidad de alcanzar los 20 pesos por dólar", dijo la analista de Banco Base, Gabriela Siller.

"No creo que los 20 pesos sean antes de finalizar el año pero sí probablemente en el primer trimestre sobre todo iniciada la siguiente ronda de renegociación del TLCAN", agregó.

Por otra parte, los altos niveles de la inflación y las apuestas de que el Banco de México (Banxico) podría seguir aumentando la tasa clave son una mala combinación para el PRI, de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Trump promulgó hoy una amplia reforma fiscal que reducirá a partir del 1 de enero la tasa de impuestos corporativos, aumentando preocupaciones de que México podría perder competitividad en la atracción de flujos de inversiones provenientes de Estados Unidos.

Analistas de Citibanamex mencionaron además un escándalo de corrupción por parte de un exdirigente del PRI como una de las razones de la debilidad del peso.

Esta semana las autoridades arrestaron a Alejandro Gutiérrez, exsecretario adjunto del PRI, acusado de participar en un plan para canalizar recursos públicos a campañas políticas.

Eso podría ser un factor que impulse a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales de julio del próximo año.

TEMAS RELACIONADOS:

|