Villa Rica
Colectivo coloca árbol de navidad con rostro de desaparecidos
+Cuelgan los nombre de los desaparecidos de los familaires que forman parte del Colectivo.
Publicado: Martes, 26 de Diciembre de 2017
Por: e-consulta.com
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- Colectivo coloca árbol de navidad con rostro de desaparecidos
Veracruz, Ver. La noche del 24 de diciembre de hace seis años, Rosalía Castro Toss se quedó esperando a su hijo, Roberto Carlos Casso Castro, desde entonces, no lo ha vuelto a ver.

“Es un día muy triste doloroso pero con fe y amor estoy aquí con mis hermanas del mismo dolor poniendo este árbol para que sepan nuestros hijos que los buscamos y los queremos, porque los amamos”, explicó mientras preparaba la esfera con el rostro de su hijo.

Reiteró que las autoridades no dan avances ni apoyo, ya que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler no las recibe para apoyarlas en sus casos y búsqueda.

La búsqueda de justicia y del paradero de su hijo, ha sido infructuosa para ella, sobre todo, por la falta de atención por parte de las autoridades del Ministerio Público.

Roberto Carlos, profesor y propietario de tiendas de artículos deportivos, regresaba a su natal Huatusco al puerto de Veracruz, iría a la cena de Nochebuena con su familia y se reuniría con su pequeño hijo, pero fue interceptado en el tramo Xalapa - Tamarindo.

Seis años después, la carpeta de investigación del caso está estancada.

El pendiente más grande, tiene que ver con la búsqueda de posibles restos, en el kilómetro 13 y medio, en la zona norte del puerto de Veracruz, a unos 5 minutos en auto desde las fosas clandestinas de Colinas de Santa Fe.

“Ya se habló con los abogados por papelo que se requiere (el kilómetro 13 y medio forma parte del puerto), que es lo que está solicitado en mi carpeta y lo que el Ministerio Público no me ha podido resolver, tiene 8 meses que lo pedí”, comentó.

Hoy, ha decidido estar, como cada año con el Colectivo Solecito Veracruzano, la Noche Buena y Navidad, en búsqueda.

Va de un lado a otro organizando cómo colocar el árbol navideño del que colgarán esferas con el rostro impreso y el nombre de los desaparecidos de los familaires que forman parte del Colectivo.

Cuidadosamente se acerca y coloca la esfera de cartón, cuidando que quede con el lado impreso hacia el frente, para que las cámaras puedan tomar la cara de su hijo, y si alguien sabe algo, le informen.

También colocaron las lonas con los rostros de los desaparecidos, detrás del árbol.

Cuando todas las madres terminaron de colgar las esferas, procedieron a subir el árbol a una mesa.

“Un hombre, necesitamos un hombre que nos ayude”, gritó Rosalía, para pedir apoyo, ya que el pino por su tamaño era muy pesado para ellas.

Entonces, se observó cómo varios policías se habían acercado a la explanada del zócalo de Veracruz, donde realizaban el evento.

Uno de ellos, de la Policía Naval, se acercó y les solicitó un permiso y sus datos “como parte del protocolo” para permitirles continuar con el evento.

El hecho provocó el enojo de las madres, de inmediato Rosalía y Lucía Díaz Genao, vocera del colectivo, tomaron cartas en el asunto.

Rosalía le mostró el oficio, y le cuestionó cuáles eran los motivos por los que ellas no podrían estar ahí.

Molestas, las madres rodearon al elemento, que no tuvo más que hacer que retirarse, una vez que mostraron el oficio.

“Si se trata de ti, siempre estaré dispuesta, si alguna vez, me siento cansada o agobiada, descansaré, lloraré, y luego seguiré buscándote, donde andes hijo mío, puedes sonreír, orgulloso y confiado de que tu madre con su amor infinito incondicional, eterno, siempre luchará por ti”, recitaron llenas de convicción las madres, en una oración que realizaron alrededor del árbol navideño.

Después, algunas compartieron poemas, escritos por ellas mismas, en donde plasman el sentimiento y sus más profundos anhelos, volver a ver a sus hijos, con vida, felices.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital