Nacionales
Edomex, Veracruz y QRoo, a la cabeza en delitos electorales
En seis años la Fepade ha abierto 9 mil 395 indagatorias por ilícitos como la alteración del registro federal, del listado nominal o de la mica para votar.
Publicado: Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Por: Rubén Mosso / MILENIO.COM
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- La Fepade se quedó sin fiscal tras la destitución de Santiago Nieto.
Ciudad de México.- En los estados de México, Veracruz y Quintana Roo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado el mayor número de averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con delitos en materia electoral.

De acuerdo con información de la PGR, la fiscalía abrió 9 mil 395 averiguaciones y carpetas de 2012 a la fecha, de las cuales se solicitó a jueces federales 986 órdenes de aprehensión (cada orden contempla distintos números de personas), las cuales fueron concedidas.

Aunque el Edomex encabeza la lista con más investigaciones, Veracruz es el estado donde más órdenes de aprehensión se han librado contra presuntos responsables, con 112, seguido por Quintana Roo, con 142, y Chihuahua, con 126.

En respuesta a una petición de información con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el delito más recurrente que persigue la Fepade y por el cual se originan las pesquisas que derivan en peticiones de órdenes de aprehensión es el contemplado en el título vigésimocuarto Delitos Electorales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, en el artículo 411 del Código Penal Federal.

El mencionado precepto señala que se impondrá de 70 a 200 días multa y prisión de tres a siete años a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sus correlativos en el Código Penal Federal se desglosan de la siguiente manera:

De 2012 a la fecha, en Aguascalientes se iniciaron 38; en Baja California, 147; Baja California Sur, 58; Campeche, 36; Chiapas, 331; Chihuahua, 320; Coahuila, 99; Colima, 62; Ciudad de México, 730; Durango, 122; Edomex, 2 mil 490; Guanajuato, 149; Guerrero, 221; Hidalgo, 120; Jalisco, 192, y Michoacán 291.

Morelos, 56; Nayarit, 71; Nuevo León, 200; Oaxaca, 130; Puebla, 248; Querétaro, 43; Quintana Roo, mil 10; San Luis Potosí, 49; Sinaloa, 73; Sonora, 651; Tabasco, 74; Tamaulipas, 90; Tlaxcala, 42; Veracruz, mil 52; Yucatán, 139 y Zacatecas, 60.

De las 986 órdenes de aprehensión cumplidas, 260 se libraron este año, 194 en 2016, 130 en 2015, 77 en 2014 y 153 en 2013.

LOS DUARTE, ENTRE LOS CASOS

Algunos casos que llevó a juicio la Fepade son los de los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duárte Jáquez y Javier Duarte, respectivamente, a quienes acusó de delitos electorales.

La fiscalía actuó contra César Duarte y ex colaboradores de su administración por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 79 millones de pesos.

La denuncia detalla que entre 2010 y 2016 se realizaron retenciones de entre 5 y 10 por ciento de su salario a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.

Por lo que hace a Javier Duarte, un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador veracruzano por supuestamente haber negado los recursos económicos para el buen funcionamiento electoral en esa entidad, lo que puso en riesgo los pasados comicios.

COMBATE AL DELITO

En noviembre pasado, la PGR realizó un exhorto para conformar una Red Nacional Ciudadana de Observación para Prevenir y Combatir la Comisión de Delitos Electorales y la Violencia Política Contra las Mujeres en los Procesos Electorales 2017-2018.

A través de la Fepade y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la convocatoria se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Organización de la Naciones Unidas, a través de la Oficina contra las Drogas y el Delito, y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es conformar y establecer una red permanente de observación y vigilancia de los procesos de elección en México a escala federal y local, donde colaboren en conjunto las instituciones convocantes con la sociedad civil organizada e interesada en la prevención de los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres.

ALARMA CÓRDOVA A ELECTORES, RESPONDE EL PANISTA JORGE RAMOS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, instó al titular del INE, Lorenzo Córdova, a coordinar acciones con las diversas autoridades para garantizar el ejercicio libre y pacífico del voto en 2018, en lugar de alarmar a los electores con declaraciones mediáticas.

En entrevista con MILENIO, Córdova alertó sobre los altos índices de violencia al cierre de este año y subrayó la necesidad de que las instituciones del Estado mexicano impidan que un “brote de inseguridad” inhiba la votación de los ciudadanos durante la jornada electoral del 1 de julio.

Ramos admitió que la situación de violencia e inseguridad es la peor de los últimos años, aunque a su juicio no existe un problema generalizado que ponga en riesgo las elecciones de 2018.

“Ciertamente hay algunas localidades del país donde se han registrado algunos incidentes y hay que aprovechar la experiencia reciente para atenderlos, pero no me parece un problema generalizado como para que merezca una expresión de esa magnitud, que lejos de generar entre la población seguridad y confianza para votar, pudiera inyectar algo de intranquilidad y nadie quiere eso”, puntualizó.

GALLO MORENO EN COSOLEA...

Al sur de Veracruz, en el Distrito Federal de Cosoleacaque, MORENA ya tiene gallo, nos cuentan. Se trata del ex alcalde priísta de Hueyapan de Ocampo: Eulalio Ríos Fararoni. La candidatura se le cayó al periodista Lázaro Rodríguez Pérez, quien fue gente muy cercana a Rocío Nahle, aspirante al Senado por el partido del Andrés Manuelovich. Mientras tanto, en el PRI, Ponciano Vázquez Parissi decidió no participar y lo ha ratificado: no. no. no será candidato a legislador.
LEVANTON EN COATZACOALCOS

Esta mañana fu levantada la señora Isis de Madrazo dama de la sociedad porteña en el sur de Vercacruz. iba a dejar a sus hijos al colegio Pearson cundo un comando la secuestró a temprana hora de un miércoles violentó como todos los días en Veracruz.
SE SUICIDA TINO LAGUNES, EX ALCALDE DE SAN JUAN EVANGELISTA

Trasciende la noticia que se suicido Tino Lagunes, ex alcalde de San Juan Evangelista, en el periodo del 2011 al 2013, Partido Revolucionario Institucional (PRI), además fue presidente de la asociación ganadera San Juan Evangelista
NO PARAN LAS BALACERAS EN EL SUR

No para la violencia. Esta noche en Acayucan se registra balacera. Vecinos de Casas Vivha aterrados. Se reportan heridos. Al parecer mujeres. No le avisen al gobernador. Han de ser malas personas... Eso si hay gente que clama por patrullas y ambulancias en casas Vivha de Acayucan.
INVITACIÓN A LA TOMA DE PROTESTA DE LA SEÑORA ADRIANA PEREDO COMO PRESIDENTA DEL DIF COATEPEC

El Ayuntamiento de Coatepec invita a la toma de protesta de la Sra. Adriana Perder Camacho, como la Presidenta del Sistema Integral de la Familia (DIF). El acto se llevara a cabo el día lunes 15 de enero, a las 18 horas. En las instalaciones del DIF municipal ubicadas en la calle Zaragoza S/N
FALLECE OCTAVIO ROJAS ALDAMA

La noche de ayer falleció el Periodista Octavio Rojas Aldana, dueño del "Periodico de San Andres" y ex alcalde
YUNIS SE APUNTA

El experto abogado nativo de Coatzacoalcos, Jorge Yunis Manzanares, entregará este jueves su solicitud para competir por el cargo de Fiscal Anticorrupcion. Bien. Hay experiencia y trayectoria.
EX SECRETARIO DE SEGURIDAD ES VINCULADO A PROCESO POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y ABUSO DE AUTORIDAD

En audiencia oral celebrada la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado (FGE), obtuvo la procedencia de formal vinculación a proceso en contra del ex secretario de Seguridad Pública de la administración duartista. A Arturo “N” se le vinculó a proceso por la probable comisión de los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia; en la diligencia, el mismo curso legal fue decretado contra Roberto “N”, por la probable autoría de hechos constitutivos del delito de tráfico de influencia.
DÍA DEL PERIODISTA

El 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra el Día del Periodista en México, esta fecha fue tomada en conmemoración de la muerte del periodista Manuel Caballero, considerado el iniciador del periodismo en México. Caballero nació en México en 1849 y sus trabajos periodísticos generaron grandes polémicas, introdujo en los diarios nacionales novedosos estilos como el sensacionalismo. Recibió varios reconocimientos y premios. Fue también el principal fundador de El Noticioso y El Mercurio Occidental. En México se registraron 276 agresiones contra la prensa en el primer semestre de 2017, además de 10 asesinatos a periodistas. Los Estados con más incidencias en actos violentos contra la prensa fueron Veracruz y la Ciudad de México.
AMLO REINICIA PRECAMPAÑA EL 6 DE ENERO POR MUNICIPIOS DE VERACRUZ

En pleno día de Reyes el líder nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y precandidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por el estado de Veracruz y recorrerá 20 ciudades de la entidad. Durante este viaje por la zona centro y norte de Veracruz será acompañado por los legisladores federales Rocío Nahle y Cuitlahuac García, este último ya anunció sus aspiraciones para ser candidato a la gubernatura. La gira iniciará este sábado por la zona central cañera en los municipios de Yanga, Amatlán y Tezonapa.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital