Nacionales
Edomex, Veracruz y QRoo, a la cabeza en delitos electorales
En seis años la Fepade ha abierto 9 mil 395 indagatorias por ilícitos como la alteración del registro federal, del listado nominal o de la mica para votar.
Publicado: Sábado, 30 de Diciembre de 2017
Por: Rubén Mosso / MILENIO.COM
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- La Fepade se quedó sin fiscal tras la destitución de Santiago Nieto.
Ciudad de México.- En los estados de México, Veracruz y Quintana Roo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ha iniciado el mayor número de averiguaciones previas y carpetas de investigación relacionadas con delitos en materia electoral.

De acuerdo con información de la PGR, la fiscalía abrió 9 mil 395 averiguaciones y carpetas de 2012 a la fecha, de las cuales se solicitó a jueces federales 986 órdenes de aprehensión (cada orden contempla distintos números de personas), las cuales fueron concedidas.

Aunque el Edomex encabeza la lista con más investigaciones, Veracruz es el estado donde más órdenes de aprehensión se han librado contra presuntos responsables, con 112, seguido por Quintana Roo, con 142, y Chihuahua, con 126.

En respuesta a una petición de información con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, el delito más recurrente que persigue la Fepade y por el cual se originan las pesquisas que derivan en peticiones de órdenes de aprehensión es el contemplado en el título vigésimocuarto Delitos Electorales y en Materia de Registro Nacional de Ciudadanos, en el artículo 411 del Código Penal Federal.

El mencionado precepto señala que se impondrá de 70 a 200 días multa y prisión de tres a siete años a quien por cualquier medio altere o participe en la alteración del Registro Federal de Electores, de los listados nominales o en la expedición ilícita de credenciales para votar.

Las averiguaciones previas y carpetas de investigación por delitos previstos en la Ley General en Materia de Delitos Electorales y sus correlativos en el Código Penal Federal se desglosan de la siguiente manera:

De 2012 a la fecha, en Aguascalientes se iniciaron 38; en Baja California, 147; Baja California Sur, 58; Campeche, 36; Chiapas, 331; Chihuahua, 320; Coahuila, 99; Colima, 62; Ciudad de México, 730; Durango, 122; Edomex, 2 mil 490; Guanajuato, 149; Guerrero, 221; Hidalgo, 120; Jalisco, 192, y Michoacán 291.

Morelos, 56; Nayarit, 71; Nuevo León, 200; Oaxaca, 130; Puebla, 248; Querétaro, 43; Quintana Roo, mil 10; San Luis Potosí, 49; Sinaloa, 73; Sonora, 651; Tabasco, 74; Tamaulipas, 90; Tlaxcala, 42; Veracruz, mil 52; Yucatán, 139 y Zacatecas, 60.

De las 986 órdenes de aprehensión cumplidas, 260 se libraron este año, 194 en 2016, 130 en 2015, 77 en 2014 y 153 en 2013.

LOS DUARTE, ENTRE LOS CASOS

Algunos casos que llevó a juicio la Fepade son los de los ex gobernadores de Chihuahua y Veracruz, César Duárte Jáquez y Javier Duarte, respectivamente, a quienes acusó de delitos electorales.

La fiscalía actuó contra César Duarte y ex colaboradores de su administración por su presunta responsabilidad en el delito de peculado electoral por aproximadamente 79 millones de pesos.

La denuncia detalla que entre 2010 y 2016 se realizaron retenciones de entre 5 y 10 por ciento de su salario a los servidores públicos de todas las áreas del estado de Chihuahua, que habrían sumado 79 millones de pesos.

Por lo que hace a Javier Duarte, un juez federal libró una orden de aprehensión contra el ex gobernador veracruzano por supuestamente haber negado los recursos económicos para el buen funcionamiento electoral en esa entidad, lo que puso en riesgo los pasados comicios.

COMBATE AL DELITO

En noviembre pasado, la PGR realizó un exhorto para conformar una Red Nacional Ciudadana de Observación para Prevenir y Combatir la Comisión de Delitos Electorales y la Violencia Política Contra las Mujeres en los Procesos Electorales 2017-2018.

A través de la Fepade y la Subprocuraduría de Derechos Humanos, la convocatoria se realizó en colaboración con el Instituto Nacional Electoral y la Organización de la Naciones Unidas, a través de la Oficina contra las Drogas y el Delito, y está dirigida a las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo es conformar y establecer una red permanente de observación y vigilancia de los procesos de elección en México a escala federal y local, donde colaboren en conjunto las instituciones convocantes con la sociedad civil organizada e interesada en la prevención de los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres.

ALARMA CÓRDOVA A ELECTORES, RESPONDE EL PANISTA JORGE RAMOS

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, instó al titular del INE, Lorenzo Córdova, a coordinar acciones con las diversas autoridades para garantizar el ejercicio libre y pacífico del voto en 2018, en lugar de alarmar a los electores con declaraciones mediáticas.

En entrevista con MILENIO, Córdova alertó sobre los altos índices de violencia al cierre de este año y subrayó la necesidad de que las instituciones del Estado mexicano impidan que un “brote de inseguridad” inhiba la votación de los ciudadanos durante la jornada electoral del 1 de julio.

Ramos admitió que la situación de violencia e inseguridad es la peor de los últimos años, aunque a su juicio no existe un problema generalizado que ponga en riesgo las elecciones de 2018.

“Ciertamente hay algunas localidades del país donde se han registrado algunos incidentes y hay que aprovechar la experiencia reciente para atenderlos, pero no me parece un problema generalizado como para que merezca una expresión de esa magnitud, que lejos de generar entre la población seguridad y confianza para votar, pudiera inyectar algo de intranquilidad y nadie quiere eso”, puntualizó.

CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
MEADE VERÁ PARTIDO MÉXICO-COREA DEL SUR EN VERACRUZ

Este sábado a José Antonio Meade le tienen preparado un magno evento en Minatitlán, Veracruz. El dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps aglutinará a un nutrido número de petroleros que le ayudarán a Meade a tener un cierre regional. Pero antes de ello Meade verá el partido de futbol entre México vs Corea del Sur, en Coatzacoalcos.
PREVÉN INCREMENTO DE VIOLENCIA POR ELECCIONES EN EL PAÍS

El presidente de la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, consideró que la violencia en el país se va a incrementar al acercarse la fecha de la elección, que será el 1 de julio. Aseveró que en el país se registra un panorama similar al de Colombia, luego de que se han registrado asesinatos de candidatos en diversas partes de la República Mexicana. Pese a la situación violenta en el país, espera que el domingo de la elección se tenga una jornada electoral tranquila y democrática.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital