Villa Rica
A 3 años del asesinato de Moisés Sánchez Cerezo la justicia no llega: Artículo 19
+La organización denuncia inacción y falta de voluntad por parte de las instituciones para investigar la muerte del periodista ocurrida en 2015.
Publicado: Martes, 02 de Enero de 2018
Por: Animal Político
Texto
 
Compartir 
 
/ Veracruz, Ver.
.- A 3 años del asesinato de Moisés Sánchez, omisiones, fallas y la justicia no llega: Artículo 19
Veracruz, Ver. A tres años de la muerte del periodista Moisés Sánchez Cerezo en Veracruz, aún no hay avances en la investigación pues hay una falta de voluntad por parte de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), denunció la organización Artículo 19.

Señaló que hubo omisiones e irregularidades, desde la respuesta institucional en los protocolos para su búsqueda y localización, como en la investigación de los hechos.

“La investigación que inició la Fiscalía General de Veracruz (FGV) ha sido sustentada con elementos probatorios totalmente endebles, basándose en la confesión aislada de Clemente Noé Rodríguez, único presunto autor material detenido por los hechos. Asimismo, algunos personajes que probablemente se encuentran relacionados con lo sucedido a Moisés Sánchez, han obtenido amparos por la insuficiencia probatoria y desaseo en la investigación”, detalla Artículo 19.

El fotorreportero y activista social veracruzano Moisés Sánchez Cerezo fue sustraído el 2 de enero de 2015 de su domicilio por integrantes de un grupo armado.

Familiares del periodista indican que, de acuerdo con testimonios de los vecinos, al domicilio -ubicado en el Municipio de Medellín de Bravo- llegaron tres automóviles de los que bajaron varios hombres armados para ingresar a la casa y extraer a Sánchez Cerezo, subiéndolo a uno de los vehículos.

Autoridades de Veracruz confirmaron la muerte de Sánchez Cerezo el 25 de enero de 2015.

Moisés Sánchez Cerezo es fundador y reportero de la web de información ‘La Unión’, ha denunciado actos delictivos en el municipio de Medellín de Bravo y sus alrededores.

Artículo 19 reportó que Sánchez Cerezo informó de los sucesos de violencia en la zona antes de su desaparición.

“Moisés Sánchez forma parte de las y los periodistas que, por realizar su labor, han sido víctimas de un contexto grave de violencia en México, en los últimos 10 años, por parte del crimen organizado y de funcionarios públicos, mismos que también actúan en connivencia o complicidad con aquél, cuyo objetivo es acallar voces críticas y que la información permanezca en cajones cerrados”, reclama la organización.

El asesinato de Sánchez ocurrió durante el gobierno de Javier Duarte quien se encuentra en prisión en espera de ser juzgado por desvío de recursos, entre otros delitos.

Lee: Autoridades pierden fotos de presuntos asesinos de Moisés Sánchez, acusa su hijo

Artículo 19 criticó que la impunidad sigue siendo un grave problema en el país, que tiene un débil Estado de derecho y un aparato institucional que únicamente funciona dentro de un marco de simulación.

La organización también señala el mal desempeño de la FEADLE, pues en un primer momento se negó a ejercer su facultad de atracción constitucional.

“Artículo 19 reprueba de manera contundente la inacción y falta de voluntad por parte de la FEADLE para investigar y esclarecer el asesinato de Moisés Sánchez, manteniéndose en una rampante e ignominiosa impunidad a 3 años de los hechos. Hasta la fecha, tampoco ha elaborado alguna propuesta de plan de investigación, lo cual debe ser un elemento básico y mínimo del cual partir para conducir y desarrollar una investigación”, señala.

México lidera asesinatos de periodistas en 2017
En 2017, murieron en el mundo 81 periodistas a causa de asesinatos, atentados con coches bomba o por encontrarse en medio del fuego cruzado en un conflicto.

México lidera la lista con 13 comunicadores asesinados el año pasado, más que los decesos ocurridos en países con conflictos como Afganistán, con 11; Irak, 11; Siria, 10; India 6; Filipinas 4; Nigeria, Somalia y Honduras, con 3 cada uno, de acuerdo con el informe Kill Report, realizado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP, por sus siglas en inglés).

Además 250 periodistas fueron encarcelados en 2017.

“(Es) muy inquietante que esta disminución no pueda vincularse con ninguna medida de los gobiernos para hacer frente a la impunidad de estos crímenes”, dijo Philippe Leruth, presidente de la FIP.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital