Convocatoria a saqueos en tiendas de Veracruz se extiende a Puebla

+Al igual que hace un año, cuentas de Facebook de dudosa procedencia están incitando a ciudadanos a saquear centros comerciales en la ciudad de Veracruz.

Nacionales

PueblaOnLine.com.mx - 2018-01-03

Al igual que hace un año, cuentas de Facebook de dudosa procedencia están incitando a ciudadanos a saquear centros comerciales en la ciudad de Veracruz.

Desde el lunes, en foros como “Tepito Jarocho” o “Tepito Puente Moreno”, perfiles aseguraban que ya había personas atracando el Chedraui Ponti, en el norte de la ciudad.

Para ello, usaron imágenes de los saqueos del año pasado asegurando que se trataba de acontecimientos que tenían lugar en esos momentos, informa Al Calor Político.

Otros, por mensajes de WhatsApp, pedían a los motociclistas que acudieran este martes a las 14:00 horas a la colonia Amapolas, para iniciar con los saqueos.

Por fortuna, ninguna de las propuestas tuvo eco entre la población, que incluso rechazó tales acciones.

Por su parte, el gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y del C-4, envió un comunicado pidiendo ignorar esas invitaciones.

Detallaron que se trata de perfiles falsos que fueron diseñados para generar un caos similar a lo vivido en enero de 2017, cuando miles, en todo el país, salieron a saquear tiendas argumentando protestas por el gasolinazo.

De acuerdo con el diario El Mercurio de Veracruz, desde anoche Elementos de la Policía Naval y Estatal resguardan el centro comercial de Mega Las Palmas, así como las tiendas Chedraui y Coppel Ponti del Fraccionamiento El Campanario para evitar saqueos en este puerto.

Convocatoria se extiende a Puebla

La convocatoria a saquear tiendas departamentales también tuvo su réplica en Puebla con la publicación de un evento para los días 5, 6 y 7 de enero, organizado por un usuario de Facebook llamado “Pedro Sánchez”.

En los detalles publicados en la red social, se advierte: “Unidos con el saqueo, ya basta del gobierno corrupto donde se lucran con el trabajo de otros. No lastimaremos a los clientes ni a los vendedores, solo queremos beneficiar a nuestros hijos sin regalar ni un centavo”, afirma el organizador.

Hasta el momento 64 personas han confirmado su asistencia, a pesar de que el evento lleva varias horas publicado. En el perfil se aprecia la fotografía de hombres con el rostro oculto, cargando palos, durante una aparente manifestación. Hasta el momento las autoridades municipales o estatales no han realizado un pronunciamiento al respecto.

Antorcha se deslinda

Al igual que en enero del 2017, el Movimiento Antorchista se deslindó de la convocatoria y organización de dichos actos vandálicos. En su cuenta de Twitter, el líder de Antorcha en Veracruz, Samuel Aguirre, negó que los integrantes de esta agrupación sean responsables de los llamado a los saqueos en aquella entidad:

“El Movimiento Antorchista Nacional desmiente, rechaza y condena cualquier llamado a realizar actos vandálicos el 5 de enero en Puebla, como ha circulado en redes sociales en un mensaje apócrifo supuestamente firmado por nuestra organización”, escribió el dirigente antorchista.

TEMAS RELACIONADOS:

|