Inician elecciones extraordinarias en tres municipios de Veracruz

+ El proceso electoral extraordinario para elegir a tres presidentes municipales de Veracruz arrancó de manera formal rumbo a los comicios del 18 de marzo.

Zona Centro

El Universal - 2018-01-04

El proceso electoral extraordinario para elegir a tres presidentes municipales de Veracruz arrancó de manera formal rumbo a los comicios del 18 de marzo.

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral del Estado (OPLE) determinó todas las fechas del Proceso Electoral de los municipios de Camarón de Tejeda, Emiliano Zapata y Sayula de Alemán, cuyas elecciones del año pasado fueron anuladas por diversas irregularidades.

En los tres municipios se tiene un padrón electoral de 72 mil ciudadanas, de los cuales la mayoría se asientan en el Ayuntamiento de Emiliano Zapata, zona conurbada a la ciudad de Xalapa, capital del estado.

Se espera que este viernes se emita la convocatoria para el registro de candidatos independientes; en tanto el 1 de febrero será la fecha límite para instalar los Consejos Electorales Municipales.

El OPLE acordó, que del 1 al 10 de febrer será el periodo de precampañas de los aspirantes y el 27 de febrero se aprobará el registro de candidaturas.

Se prevé que entre el 28 de febrero al 14 de marzo se realizará el periodo de campañas para los candidatos a esas tres alcaldías; para que el 18 de marzo se lleve a cabo la jornada electoral.

Se estima que el 21 de marzo se efectúe el cómputo final y las autoridades electorales electas tomen protesta de ley el dos de julio.

La Consejera Eva Barrientos Zepeda señaló que las y los veracruzanos deben estar seguros que el Organismo Público Local Electoral está a la altura de la encomienda y el personal que lo integra, está preparado para llevarlo a cabo.

“Nuestra principal tarea es asegurar que las y los ciudadanos emitan en total libertad su voto y asegurar que su decisión se respete”, dijo.

De manera paralela, el Consejo General del OPLE, aprobó la convocatoria dirigida a las personas interesadas en participar como observadoras y observadores electorales.

De esta forma, podrán presentar sus solicitudes de acreditación o ratificación al inicio de este proceso extraordinario y hasta 15 días previos a la jornada electoral, esto es, del 3 de enero al 3 de marzo del presente año.

cfe

TEMAS RELACIONADOS:

|