Los saqueos son esporádicos, pero han pegado a Veracruz, Hidalgo, Michoacán y Puebla

+De acuerdo con reportes de prensa, los saqueos han pegado en tiendas sobre todo del Estado de México, de Veracruz, Hidalgo, Michoacán y en Puebla.

Nacionales

SINEMBARGO.mx - 2018-01-05

Autoridades del Estado de México dieron a conocer la detención de al menos 113 personas tras los saqueos a tiendas registrados en las últimas horas en la entidad.

De acuerdo con reportes de prensa, los saqueos no han sido masivos como hace un año, cuando turbas atacaron establecimientos en distintas entidades. Sin embargo, ahora han pegado en tiendas sobre todo del Estado de México, de Veracruz, Hidalgo, Michoacán y en Puebla. Ayer se reportó un intento de saqueo (que algunos manejaron como intento de asalto) en la Ciudad de México. Ocho personas irrumpieron en una tienda de la Delegación Gustavo A. Madero y con mazos rompieron los cristales del; negocio, aunque no se sabe si lograron llevarse la mercancía, que eran básicamente celulares.

En conferencia de prensa en el Estado de México, Alejandro Ozuna, Secretario de Gobierno de esa entidad, y Maribel Cervantes, titular de Seguridad, indicaron que en total se registraron 33 intentos de saqueos a establecimientos, 13 tiendas fueras vandalizadas y en 4 más se consumaron robos.

Las autoridades detallaron que de los 113 detenidos 65 son hombres, 18 mujeres, 21 adolescentes masculinos y 9 adolescentes femeninas quienes fueron presentados ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.


El día de ayer una sucursal de una cadena de supermercados ubicada en Zumpango fue uno de los sitios con mayor rapiña.

El suceso tuvo lugar sobre las 19:00 horas cuando los ladrones llegaron a provocar un pequeño incendio en una zona aledaña de la tienda departamental para distraer la atención de vecinos y autoridades, según destacaron medios locales.

En este altercado fueron detenidas 54 personas.

En otros puntos del estado, el más poblado del país, se produjeron robos en supermercados, establecimientos minoristas y tiendas de convivencias.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México investiga si estos saqueos tienen relación con un grupo de Facebook llamado “Secta Saqueo” y con grupos de Whatsapp llamados “R1 San Agus” y “Héroes 6ta”, presuntamente dedicados a organizar robos multitudinarios.

Puebla fue otro de los estados en donde hubo amenazas de saqueos a negocios.


A través de redes sociales se difundieron una serie de mensajes donde se incitaba a los poblanos a organizarse para saquear diversas tiendas y centro comerciales de la capital.

Tras la difusión del mensaje,las autoridades poblanas lograron la detención deIvón Guadalupe V., de 18 años de edad y Eduardo Leonel S., de 21 años. Además, las autoridades identificaron como incitadores a Pedro N., quien es el más activo en sus redes sociales; Francisco N., quien radica en la colonia Revolución Mexicana; Mario N. de la junta auxiliar La Resurrección, Natalia N., de Santa Rita Tlahuapan y José N., de Domingo Arenas. Hasta el momento no han sido asegurados.

Aunque en menor escala, estos sucesos recuerdan a los acontecidos hace justo un año en el Estado de México, en la capital y en otros puntos del país.

El llamado “gasolinazo”, que supuso un aumento de los precios de los combustibles de entre el 14 por ciento y el 20 por ciento , provocó un enorme descontento social, que desembocó en protestas y disturbios en buena parte del país.

En aquellos altercados se detuvieron a más de mil 500 personas por robos y por actos vandálicos, provocando el cierre temporal, por miedo a robos, de 20 mil comercios en la Ciudad de México y pérdidas de al menos 90 millones de dólares en material robado.

TEMAS RELACIONADOS:

|