#CLAROSCUROS: JOSÉ FRANCISCO YUNES ZORRILLA: VENI, VIDI...¿VICI? -¿TÚ TAMBIÉN, BRUTO HIJO MÍO?

+Columna de José Luis Ortega Vidal

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2018-01-06

-(1 )
Veni, vidi, vici…
Julio César, general y cónsul de Roma habría expresado esta frase en el año 47 a.c….
“Según Suetonio y Plutarco, Julio César la utilizó al dirigirse al senado romano para describir su victoria breve y rápida sobre Farnaces II, rey del Ponto, en la batalla de la ciudad de Zela, hoy día ubicada en territorio turco.
Esta frase, a la par de proclamar la totalidad de la victoria de Julio César, tenía como intención recordar al senado su destreza militar, puesto que se encontraba enfrentado a Pompeyo en una guerra civil dentro de Roma.
De allí que otros especulen que el comentario de Julio César fue una expresión de menosprecio y desdén hacia el senado, dominado por patricios, clase muy poderosa dentro de la república romana y aliada de Pompeyo.
Actualmente, se utiliza habitualmente para significar la visión y rapidez para cosechar un éxito en cualquier clase de empresa o propósito. De hecho, es muy usada en el mundo empresarial y de los negocios, en el área jurídica y en las competiciones deportivas para referirse a esta forma de afrontar los retos.” (1)
(2)
Ayer -5 de enero- a partir de las 11:47 horas -aunque estaba programada para dar inicio a las 11:00 en punto- se llevó a cabo la toma de protesta de José Francisco Yunes Zorrilla como precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Veracruz para el período 2018-2024.
El evento tuvo como sede el auditorio de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Xalapa, capital veracruzana.
Como la frase de Julio César en el año 47 a.c. la toma de protesta de Yunes Zorrilla en el auditorio de la Sección 32 del SNTE tuvo significados especiales; uno: serán los maestros y en particular los de la Sección 32 -también estuvieron Ricardo Diz Herlindo del SUTSEM y Enrique Levet Gorozpe del FESAPAUV- en quienes descansa y descansará buena parte del andamiaje político-electoral-operativo para conducir la pre y luego la campaña de Yunes Zorrilla al objetivo de suceder a Miguel Angel Yunes Linares.
En ese tenor no fue gratuito que se hiciera un homenaje post mortem a Juan Nicolás Callejas Arroyo: mencionándolo, ovacionándolo, poniéndose los maestros de pie y recibiendo su hijo y relevo al frente del Equipo Político magisterial, Juan Nicolás Callejas Roldán, la estafeta estratégica de su peso político en el PRI, donde -cacique, líder o ambas cosas- Callejas Arroyo fue pieza clave para la eficacia del andamiaje corporativo jarocho durante más de tres décadas.
El PRI no está para reflexiones históricas en este momento y así lo dejaron en claro los bebés, niños de tres, cuatro, ocho años que acompañaban a madres y padres en un evento que lució como en los mejores tiempos del partido tricolor: con acarreados, porras clásicas, políticos jóvenes y miembros del clan jurásico, sectores y organizaciones...
Fueron miles de mujeres y hombres de distintas clases sociales que acudieron con la ilusión de volver al poder -algunos de ellos- y que Veracruz salga de la tragedia que padecemos todos desde hace trece años: doce por culpa del PRI y uno a cargo del PAN/PRD.
“Como en el carro de don Fernando: unos a pie y otros caminando” los invitados llegaron y llenaron en su totalidad la sede donde un José Francisco Yunes Zorrilla “vino, vio y se preparó para vencer…”
A diferencia de Julio César el histórico líder que confrontó al senado romano hasta su propia muerte, Pepe Yunes no dio inicio a una guerra fácil donde el triunfo se le dará con sólo observar a sus débiles enemigos…
Todo lo contrario, para que el senador nacido en Perote complemente la frase histórica y pueda expresar la noche del primero de julio venidero: vici -en latín- o vencí -en español- se requerirán muchos elementos -variables diríamos desde una perspectiva metodológica de investigación científico-social- que han empezado a conjugarse y así continuarán durante los meses por venir.
Esos elementos, de inmediato, mostraron sus pros y sus contras…
Ayer se pudieron observar aspectos positivos y negativos que el virtual candidato del PRI a la gubernatura enfrenta y enfrentará…
En el auditorio de la Sección 32 del SNTE -con capacidad para más de 2 mil 500 personas sentadas que lució abarrotado con invitados de pie dentro y fuera- se apreciaron elementos contrarios a su causa que se viven dentro del propio PRI.
Julio César, el cónsul y general romano, era una autoridad de la Roma republicana como los senadores y resultó asesinado no por los enemigos de la república sino por los senadores mismos; es decir por los suyos, en un contexto de traiciones.
Ayer, en el evento de Yunes Zorrilla llamó la atención la presencia de traidores, numerosos por cierto, evidentes, alejados del rubor, cínicos…
También hubo muestras de un PRI que si bien con Pepe Yunes parece acercarse a una unidad que en los comicios del 2016 perdió, presenta la piel de dinosaurio que se niega a separar ese olor a vinagre blanco que lo agobia y lo aleja de amplios sectores de votantes.
Pepe Yunes es frescura pero Erick Lagos y Adolfo Mota huelen a traición…como Vicente Benítez, Jorge Carvallo, Edgar Espinoso.
¿Sólo los duartistas-fidelistas?
No.
Hay olor a traición desde Las Choapas hasta Pánuco; entre petroleros, líderes campesinos, ganaderos, cañeros, cafetaleros, empresarios, industriales, etcétera.
Si hay un partido donde hoy la división convive con el puñal en ristre es el PRI.
El discurso de Yunes Zorrilla fue motivante -se esté o no de acuerdo con su formación y visión macroeconómica y neoliberal- en términos de pragmatismo electoral…
Empero Carlos Brito Gómez y Tomás Tejeda Cruz -por citar sólo dos casos- han jugado demasiadas décadas con las canicas antidemocráticas y siempre a su favor, bajo el vil abuso político/institucional.
No es un asunto de edad.
Sus ochenta o setenta años bien vividos son respetables.
Lo suyo es un tema de abuso y contradice las palabras del aspirante.
Hay más: Jacob Abel Velasco Casarrubias llegó a la dirigencia de la Unión Ganadera Regional del Sur de Veracruz hace 16 años con la bandera de romper con el cacicazgo de Heliodoro Merlín Alor y al final lleva más tiempo que el nativo de Cosoleacaque al frente de los productores pecuarios sureños…
La parte esencial del discurso de Yunes Zorrilla hablando de atender al campo veracruzano para sacarlo del rezago que vive pasa por el tema de la democracia y la lucha contra caciques que lo siguen explotando…
Es el caso de todos los sectores de la sociedad…
Es el caso del tema de seguridad pública…
Es un circulo vicioso: sin desarrollo no hay empleos, sin empleos no hay seguridad, sin seguridad no hay democracia, sin democracia no hay desarrollo y vuelta a empezar...
Yunes Zorrilla es el mejor candidato que el PRI ha tenido en mucho tiempo para la gubernatura veracruzana.
Y ayer, a pesar de todo y contra todo pronóstico, empezó bien…
Sin embargo, cuando José Francisco despertó el dinosaurio aun estaba ahí…
(3)
“En las idus de marzo (15 de marzo de 44 a. C.), un grupo de senadores, incluyendo a Bruto, asesinaron a César en el teatro de Pompeyo. En la obra de William Shakespeare Julio César, el dictador dirige sus famosas últimas palabras a Bruto: Tu quoque, Brute, fili mi (Tú también, Bruto, hijo mío) o también Et tu, Brute? (¿También tú, Bruto?). Suetonio señala que, según algunos autores e historiadores, César dijo, en griego, «Καἱ σύ, τέκνον», Kaì sý, téknon? (¿Incluso tú, hijo mío?), pero que testigos presenciales solo lo vieron cubrirse el rostro con la toga y morir en silencio sin pronunciar palabra, manteniendo así la dignidad.”(2)
(4)
La contienda del 2018 es una guerra que ya empezó en el contexto de una guerra mayor disfrazada de lucha contra el crimen organizado…
Quien no lo entienda que se vaya a pasar unas vacaciones al bosque de Chapultepec y si tiene dinero y consigue visa puede visitar los parques de Disney…
Los espacios de diversión en Veracruz no los recomendamos: aquí, por lo pronto, hay demasiados asesinatos…

(1) https://www.significados.com/veni-vidi-vici/
(2) https://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Junio_Bruto

joluorvi2014@hotmail.com
@José Luis Ortega Vidal

TEMAS RELACIONADOS:

|