Nacionales
Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
+El aumento a los productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.
Publicado: Sábado, 06 de Enero de 2018
Por: SINEMBARGO.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Suben azúcar, frijol, huevo, papa, pollo, arroz… La cuesta de enero podría durar 6 meses, dice
Ciudad de México.- La primera semana de enero algunos productos de la canasta básica mexicana como el huevo, frijol, pollo, azúcar, papa, jitomate, arroz, limón, cebolla y aguacate registraron un aumento en su precio.

Tomando como parámetro el salario mínimo en México, que actualmente es de 88.36 pesos diarios, un aumento a cualquiera de los 35 productos productos de la canasta básica genera una pérdida adquisitiva en los bolsillos de los mexicanos.

Cuando el aumento al salario mínimo para 2017 fue de 73.04 a 80.04 pesos, un 9.5 por ciento, los precios de la canasta básica entre enero y octubre aumentaron casi 14 por ciento, más que el aumento salarial. Debido a ese índice de precios, hasta noviembre el salario mínimo real fue de 61.20 pesos, insuficiente para una canasta alimentaria individual de alrededor de 95 pesos.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), confirmó a SinEmbargo los aumentos en algunos productos de la canasta básica, y alertó que la cuesta de enero podría prologarse seis meses más.


“Los artículos de la canasta básica han tenido una tendencia alcista en los primeros días de este año debido al aumento en los combustibles y la devaluación del peso frente al dólar. El primer producto es el limón, le sigue el jitomate y luego el huevo. La tortilla también ha registrado aumentos”, señaló.

En enero de cada año, algunos productos registran subidas de precios que afectan la capacidad de compra de los consumidores. Este 2018, la ANPEC señaló tres factores que podrían prolongar este periodo conocido como la “cuesta de enero”.

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”.

“Prevemos que al menos en los primeros siete meses del año haya mucha presión en el mercado, lo cual llevará a que se incrementen más los precios”, alertó.

El año pasado, el consumo popular de los mexicanos tuvo una disminución que generó pérdidas de 15 por ciento en los pequeños comerciantes del país, por lo que para este 2018, la ANPEC hizo un llamado al Gobierno federal “para concretar políticas que contrarresten la alza en los precios”.

LOS AUMENTOS EN LA PRIMERA SEMANA

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, de la Secretaría de Economía, la primera semana de enero el precio frecuente del kilogramo de huevo blanco se ubica en 30 pesos, ya sea en centrales de abasto o centros comerciales.

El costo es 36 por ciento superior al reportado en el mismo periodo del año pasado, que fue de 22.00 pesos, y 11 por ciento más en comparación con el mes diciembre cuando su precio oscilaba en los 27 pesos.

El jitomate inició el año en 23 pesos por kilo, 43.75 por ciento más que la primera semana de enero de 2017 cuando costaba en promedio 16 pesos y un aumento de 53.33 por ciento mayor que en diciembre del año pasado, cuando el kilo oscilaba entre los 15 pesos.

La papa, otro alimento incluido en la canasta básica, también ha registrado aumentos en los primeros días de enero.

El precio frecuente de este tubérculo en los mercados del país es de 18.00 pesos por kilo, 35 por ciento más que en diciembre pasado cuando costaba 13.28, y 50 por ciento mayor a lo reportado en la primera semana de enero de 2017, cuyo precio era de 12 pesos.

El arroz, un grano básico en la dieta alimenticia, se comercializó en 16 pesos el kilogramo la primera semana de este año, tres pesos más que en diciembre pasado cuando se vendía en 13 pesos, y 5 pesos mayor que el mismo periodo de 2017, con un costo frecuente de 12.00 pesos el kilo.

El limón es otro de los alimentos que este 2018 aumentó su precio. Su costo frecuente es de 19.33 pesos, 2.13 pesos más que en diciembre del año pasado (17.20) y 4.13 pesos mayor que en la primera semana de 2017 (14.33).

De acuerdo con Rivera Rodríguez, “la renegociación del TLCAN, el aumento en los combustibles y las elecciones presidenciales, generará un ambiente de incertidumbre que va a estar presionando al mercado”. Foto: Armando Monroy, Cuartoscuro.

El kilogramo de cebolla se vende en un precio frecuente de 19.50 pesos el kilo, cinco pesos más que en diciembre del año pasado cuando su costo oscilaba en 14.50 pesos.

El aguacate, cuyo costo frecuente en diciembre se mantuvo en 38 pesos, aumentó siete pesos, al venderse en 45 pesos el kilo.

El frijol bayo pasó de un precio máximo de 33.06 pesos el kilo registrado en diciembre pasado a 34.56 pesos durante los primeros días de enero de este 2018.

El precio frecuente del azúcar, otro producto incluido en la canasta básica, subió de 32 a 36 pesos el kilogramo.

La primera semana de enero, el precio máximo del pollo entero se ubicó en 38 pesos, un peso más que en diciembre, cuando costaba 37 pesos el kilogramo.

Y LA TORTILLA TAMBIÉN

La tortilla, un alimento básico para millones de mexicanos y que en estos momentos se mantiene en el tema de la opinión pública debido a un posible aumento en su precio, ha permanecido estable en lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña.

En 2012, el precio del kilogramo de este alimento vendido en tortillerías del país, oscilaba entre los 9 y 15 pesos, dependiendo la entidad federativa. Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba de 9.05 y los 10.96 pesos, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de la Secretaría de Economía.

Para el año 2013, el kilogramo vendido en tortillerías se incrementó en algunos estados. Su precio fluctuaba entre los 8.86 y los 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio se comercializó entre los 8.01 y los 11.56 pesos por kilo.

En 2014, el precio se mantuvo estable. Las tortillerías vendían el kilogramo de este alimento entre los 8.64 y 17.33 pesos; mientras que en las tiendas de autoservicio variaba de 8.95 a 11.56 pesos.

El kilogramo de este producto vendido en tortillerías en el año 2015 iba de los 8.40 hasta los 15.38 pesos, una disminución de 1.95 pesos tomando en cuenta el precio más alto de 2014.

Para el caso de las tiendas de autoservicio, el precio iba desde los 7.50 pesos el kilo en algunas zonas del estado de Guanajuato hasta los 11.56 pesos en el estado de Tamaulipas.

En 2016, el precio del kilogramo de tortilla vendido en tortillerías aumentó dos pesos para comercializarse entre los 10.89 y 17.57 pesos en algunos estados de la República. En las tiendas de autoservicio los precios oscilaron entre los 9.36 y los 11.43 pesos.

El año pasado, las tortillerías del país mantuvieron estable el costo de este alimento, con precios que iban de los 9.20 pesos y los 17.24 pesos. En el caso de las tiendas de autoservicio, éstas comercializaron el kilogramo de tortilla entre los 9.50 y los 11.89 pesos.

Los primeros cuatro días de este 2018 el costo promedio del kilogramo de tortilla ha registrado un leve incremento en algunos estados, con precios que van de los 10.72 hasta los 17.33 pesos en las tortillerías del país; mientras que en las tiendas de autoservicio oscila entre los 9.33 y los 11.58 pesos.
EN XALAPA SE INSTALARÁN 6 CASILLA PARA LA CONSULTA DEL NUEVO AEROPUERTO DE LA CDMX

El equipo de transición del gobierno electo dio a conocer esta noche la lista de las zonas donde se ubicarán las casillas del 25 al 28 de octubre, de 8 AM. a 6 PM, para la consulta sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. En la Ciudad de Xalapa habrá 5 casillas urbanas y una rural. UBICACIÓN DE MESAS URBANAS: 1.- Plaza Lerdo. 2.- Estación de bomberos Norte. (Ave. Atenas Veracruzana s/n, Col. Revolución). 3.- Plazuela del Carbón (El Árbol). 4.- Estación de bomberos Sur (Arco Sur, entrando hacia el Tecnológico). 5.- Parque Los Berros. UBICACION MESA RURAL. Única. Salón Ejidal (El Castillo).
MÉXICO RECIBE A MIGRANTE CENTROAMERICANOS CON GRANADEROS

México recibe con policías a 200 migrantes. Más de 3 mil personas –entre ellas menores, mujeres y adultos mayores– huyen de la violencia, la pobreza y de las violaciones a derechos humanos en Honduras y otros países centroamericanos, pero México advierte que deben cumplir sus requisitos legales para viajar a Estados Unidos. Trump lanza amenazas si los dejan avanzar.
"NO TE EQUIVOQUES, NO TE EQUIVOQUES"

‘No te equivoques, no te equivoques’. Rosario Robles erró, apuntó a todos en medio de la rechifla, se dijo víctima y se justificó frente a diputados y medios de comunicación … entre ruido y reflectores encima hay una lista de señalamientos que no respondió ¿se equivocó o simplemente los ignoró?
SE BORRA LA SONRISA DE LOS MONSTRUOS DE ECATEPEC

Así borraron la sonrisa de dos monstruos. La última historia de terror fraguada en el centro del país vislumbra su desenlace. Una crónica de la audiencia de los presuntos feminicidas de Ecatepec nos deja ver un semblante distinto. Bromas y risas se acabaron para los detenidos, un halo de ‘paz’ para quienes exigen justicia.
LA RECOMPENSA POR NEMESIO OSEGUERA

En menos de 24 horas se duplicó. La recompensa por capturar a Nemesio Oseguera, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, incrementó a 10 mdd. Las palabras de Donald Trump se cumplieron a un día de que declarara la guerra a enemigos públicos de Estados Unidos, hoy el valor de Oseguera equivale al triple de lo que se pidió en su momento por capturar a Joaquín Guzmán Loera.
¿ADIÓS AL AGUA EN MÉXICO?

La Comisión Nacional del Agua pretende abrir las aguas nacionales a una privatización masiva a través de internet. El recurso más valioso estaría a disposición de quienes sí tienen acceso a web por medio de concesiones con vigencia de hasta 30 años; lo anterior bastó para que asociaciones y diputados declararan la ‘guerra’ a Conagua.
EL ALTO COSTO DE LA DELINCUENCIA

Datos del INEGI revelan que durante el 2017 las pérdidas económicas para la ciudadanía a causa de los delitos ascendieron a más de 210 mil millones de pesos, esta cifra equivale a financiar más de 13 años al Poder Legislativo. ¿Cuánto es esto?
"CHIQUIYUNES", SIN PERDÓN PARA EL GOBERNADOR

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), nos revelan, cada día se queda más solo en la recta final de su mandato, que concluirá en diciembre próximo, pues no sólo sus colaboradores se alejan de él, sino también su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien, nos confían, no lo puede ver ni en pintura luego de incumplirle la promesa de heredarle la gubernatura. ChiquiYunes —como el mismo político se autonombró en campaña—, nos recuerdan, perdió los comicios del pasado 1 de julio abanderado por la coalición Por Veracruz al Frente (PAN, PRD y MC), y desde entonces, nos comentan sus cercanos, no puede ocultar su enojo contra su progenitor, al grado de que por poco cambia de residencia a Miami. Así, nos dicen, sin su familia unida y con los señalamientos de la Auditoría, que acusan que en su gobierno se desviaron millones de pesos, el mandatario veracruzano ve llegar el final de su mandato.
YUNES NO HIZO TODO PARA JUZGAR A DUARTE POR DESAPARICIÓN FORZADA

El nuevo sistema procesal fue utilizado para darle impunidad al exgobernador de Veracruz, dijo Celestino Espinoza Rivera, abogado de las familias de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, en enero de 2016; quienes en 2017 interpusieron una denuncia en contra de toda la cadena de mando en el estado, que incluye al Gobernador y un amparo porque la Fiscalía no hizo nada.
UNO DE CADA TRES MUNICIPIOS ESTÁ EN ALERA DE GÉNERO

En 14 estados del país una municipalidad de cada tres enfrenta Alertas de Violencia de Género. Simplemente en Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Puebla, la medida se decretó en cada demarcación de su territorio. Expertas señalan que la alerta ha servido para visibilizar el problema de violencia de género, pero resulta insuficiente.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital