Preocupación por los saqueos organizados desde las redes

+Las autoridades detuvieron a 83 personas que participaron en los robos colectivos y ya investigan los perfiles de una página de Facebook desde la cual se lanzan las convocatorias

Nacionales

Agencias - 2018-01-06

El Estado de México fue escenario de saqueos en tiendas departamentales durante dos días, con un saldo de 83 personas detenidas en flagrancia mientras robaban.

Las autoridades además investigan distintas cuentas de redes sociales que han servido para convocar los saqueos como supuesta respuesta a los incrementos recientes en el precio de la gasolina y productos básicos como huevo y tortilla.

Entre ellas hay una de Facebook llamada Secta Saqueo, que tiene 3.600 miembros y desde donde fueron incitados los robos en muncipios como Ecatepec, Tecámac y Zumpango, en el Estado de México, de acuerdo con información del noticiario En Punto de Televisa.

Son 60 perfiles de Facebook y 56 números telefónicos de Whatsapp que están en investigación por convocar los saqueos. Entre ellos las autoridades mencionaron los nombres de Isis Gonzálea, Michel Bellic y Maugricio Lacri, supuestos administradores de la página Secta Saqueo.

De acuerdo con la información periodística, en la página una usuaria llamada Dianaa DH pidió a los integrantes del grupo sus números telefónicos para crear un grupo de WhatsApp y enviarles la ubicación y la hora de los asaltos a comercios.

Durante los asaltos, los participantes forzaron las cortinas de las tiendas y rompieron los cristales para sacar pantallas, hornos de microondas, juguetes y alimentos.

En el municipio de Zumpango también incendiaron un pastizal y tarimas para distraer a las autoridades y vecinos, mientras ingresaban a una tienda ubicada en la colonia Paseos de San Juan, donde policías federales y municipales detuvieron a 54 personas.

Otras cuatro fueron detenidas en el municipio de Tecámac, cuando entraron a un tienda de conveniencia Oxxo y sustrajeron la mercancía. Tres más intentaron robar una tienda Coppel, pero fueron detenidas por las autoridades.

La Fuerza Especial de Seguridad (FES) también aprehendió a nueve personas que entraron a la Plaza Bella Mexiquense y que serán investigadas por el delito de robo, lesiones y ultraje a la autoridad.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México estableció 20 puntos de revisión para evitar los saqueos, que iniciaron la madrugada del miércoles cuando varias personas salieron a las calles con palos y picos y entraron a las tiendas de autoservicio.

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, informó que la Policía de Investigación realiza patrullajes y recorridos encubiertos por las tiendas departamentales, como parte de un operativo en los municipios de Ecateepc, Coacalco, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Zumpango, Tocula, Metepec, Cuatitlán Izcalli y Nezahualcóyotl.

En otros estados como Puebla y Veracruz también se han reportado robos a tiendas departamentales.

En Puebla las autoridades detuvieron a Ivonne Guadalupe "N" y Eduardo Leonel "N", de 18 y 21 años, por convocar a través de redes sociales a saquear una tienda departamental. Fueron aprehendidos durante un operativo en la plaza Centro Sur y serán investigador por delitos contra la salud, pues al momento de su detención les descubrieron estupefacientes, de acuerdo con la SSP de la entidad.

Las autoridades también identificaron a Francisco, Mario, Natalia y José por incitar a realizar saqueos el 5, 6 y 7 de enero, pero no han sido detenidos.

En Twitter y en WhatsApp algunos usuarios publicaron mensajes falsos para crear pánico entre la población.@CharlySinLey dijo que la gente estaba deteniendo el tráfico para saquear el centro comercial Centro Sur, ubicado en Agua Santa.

Ante las alertas encontradas en las páginas de Facebook "Saqueos Puebla 2018 ¿Tú ya estás listo?" y "Saqueos Puebla 2018", más de 2.000 policías municipales, estatales y militares implementaron el operativo 5 de Enero Contra Saqueos.

En el estado de Veracruz, dos personas fueron puestas a dispocición de la Fiscalía General del Estado por tratar de organizar a la población para robar tiendas departamentales. La Policía Científica de la Secretaría de Seguridad Pública aprendió en Boca del Río a Juan Alejandro y a Andrés, quienes podrían pasar hasta 30 años en prisión por incitación al delito.

En la Ciudad de México ocurrieron dos robos, pero se desconoce si están ligados con los llamados en redes sociales. El primero fue en una tienda Coppel ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, donde ocho personas ingresaron a la tienda, se colocaron junto a las vitrinas y de sus mochilas sacaron mazos para romper las vitrinas y llevarse teléfonos celulares.

El segundo fue en un SAM S CLUB ubicado en la calzada Ignacio Zaragza, de la delegación Iztapalapa. Tres hombres fueron al área de promoción de relojes y exigieron al encargado ver algunos de las marcas Cat, Reebok y Puma. Tras mostrar un arma de fuego, los presuntos delincuentes tomaron la mercancía y huyeron.

Los mensajes para robar tiendas departamentales en protesta al aumento del combustible y productos básicos comenzaron a difundirse el miércoles pasado. En 2017 ocurrió lo mismo por la liberalización del precio de la gasolina y aumento en el costo del boleto del Metro.

TEMAS RELACIONADOS:

|