Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 10 de Enero de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
Xalapa, Ver. (1)

Amadeo González Caballero y Rubén B. Domínguez fueron representantes de la llamada corriente política del “alemanismo” en el sur de Veracruz.

Protegidos por el ex presidente Miguel Alemán Valdés pusieron y dispusieron de cargos públicos -alcaldías, diputaciones federales y locales, regidurías- desde Alvarado hasta Las Choapas durante las décadas de los 50s y 60s en el siglo XX.

Rubén B. Domínguez -padre de Guillermo “guillo” Domínguez Dalzell, ya fallecido como su progenitor- fue llamado el cacique blanco y operó desde Acayucan.

Amadeo González Caballero -nativo de Coyol de González en Hueyapan de Ocampo- fue pariente del general Miguel Alemán González, partícipe de la revolución de 1910 y padre del “cachorro de la revolución”: Miguel Alemán Valdés.

González Caballero tuvo su domicilio hasta el final de su vida en Coatzacoalcos y desde el antiguo Puerto México decidió sobre futuros y almas.

(2)

A la sombra de Rubén B. Domínguez hicieron carrera política Ramiro Leal Domínguez “tío rami” y su medio hermano David Dávila Domínguez.

Ambos fueron alcaldes de Acayucan y diputados locales.

Ramiro Leal fue, además, legislador federal y un siete de junio de 1997 se pegó un tiro en la cabeza tras padecer durante meses un incurable cáncer de próstata. (1)

Ninguno de sus hijos incursionó en la política y se dedicaron al negocio de los bienes inmuebles, la ganadería y la enseñanza del idioma inglés.

Su hermano David ya se retiró tanto del trabajo de fedatario público como del quehacer político.

(3)

Al morir Ramiro Leal Domínguez su nieto Cristóbal Leal Alarcón habría nacido unos cuatro años antes.

Ayer -miércoles 10 de enero- fue asesinado a la edad de 24 años frente a su domicilio de la calle Constitución, en pleno centro de Acayucan.

Leal Alarcón escapaba de sicarios que se trasladaban en una motocicleta y murió a escasos metros de la casa donde empezó todo: la historia de su clan, la historia de su propia vida, la casa blanca con techo de tejas que habitó Rubén B. Domínguez y donde el inefable Guillermo Domínguez Dalzell -el duque de Aca- fumaba día con día sus puros de humo tan imponente como incompartible.

“Tío guillo”, autor de novelas, contador inolvidable de historias orales, amigo personal de Miguel Alemán Velasco con quien compartió la niñez, hombre poderoso, millonario, influyente pero básicamente un sibarita…

(4)

El 27 de diciembre del 2012 elementos de la Secretaria de la Marina Armada de México detuvieron a siete hombres jóvenes y una mujer presuntamente integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y el secuestro exprés.

La captura ocurrió en Ocampo esquina Carranza de Barrio Nuevo, en Acayucan, al sur de Veracruz.

Cristóbal Leal Alarcón, integrante de la histórica familia política de los Leal Domínguez, los Dávila Domínguez, los Domínguez Dalzell, estuvo entre los detenidos.

Otro joven cuya vida terminó de manera trágica fue detenido junto con él. Su nombre: Octavio García Baruch.

Se les decomisaron 191 unidades de crack, 341 unidades de cocaína, un arma de fuego modelo HKMP-5 robada a un policía municipal acayuqueño. (2)

Por aquellos hechos Cristóbal Leal Alarcón estuvo un tiempo preso y trascendió que su familia lo habría internado en Oceánica, para su rehabilitación.

(5)

Su presunto cómplice, Octavio García Baruch fue “levantado” por un grupo armado el 29 de septiembre del 2016 en el puerto de Veracruz.

Junto con el joven nativo de Acayucan fueron secuestrados la joven jaltipaneca Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, así como Leobardo Arroyo Arano y Andrés García.

En octubre del 2015 desapareció Gustavo García Baruch, de 22 años y hermano de Octavio quien recién había obtenido la libertad tras su encarcelamiento junto a Cristobal Leal Alarcón en diciembre del 2012.

Sobre el destino de Gustavo no se tienen informes hasta la fecha aunque hay indicios de que habría sido asesinado al poco tiempo de su secuestro o “levantón”.

(6)

A Octavio García Baruch se le vinculó con el crimen organizado.

Su ejecución, trascendió, corrió a cargo de los zetas por el cobro de deudas y por haber -presuntamente- invadido territorio ajeno para la venta de estupefacientes.

Un tal Alberto Armas, de Minatitlán, habría delatado a los hermanos Gustavo y Octavio García Baruch lo que provocó la muerte de ambos (3)

A Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Andrés García no se les encontró relación alguna con la delincuencia.

Los tres habrían estado con la persona equivocada en un momento trágicamente inoportuno.

Sus asesinatos fueron dantescos.

Tres cuerpos aparecieron el 7 de octubre del 2016 en un paraje de Paso del Macho, Veracruz. Un cuarto fue hallado días más tarde.

La prensa ofreció detalles cual literatura naturalista o amarillismo puro.

(7)

Hay algo común en estas historias: todos los asesinados eran jóvenes.

No rebasaban los 25 años de edad.

Cuando fue detenido en diciembre del 2012 Cristobal Leal Alarcón contaría con unos 19 años; a quince del suicidio de su abuelo.

Octavio García Baruch, detenido junto con él y asesinado en septiembre del 2016, tendría una edad semejante.

Hay una o muchas razones por las que nuestra sociedad está perdiendo a sus jóvenes.

Verlos morir en circunstancias anti-natura es sólo uno de los muchos escenarios de esa pérdida.

De hecho, aun vivos, los perdemos también aunque lo consideramos menos terrible y le damos -equivocadamente- menos importancia.

Somos la estúpida sociedad del pensamiento: “mientras no me pase a mí”.

El asesinato de Cristobal Leal Alarcón es una tragedia inenarrable para su familia.

Es, también, un capítulo notablemente doloroso en la vida de un clan ligado al poder en la historia del sur veracruzano.

Constituye un drama humano que nos enluta a todos al margen de las noticias policiacas que puedan rodear esta narración.

¿Cuándo empezamos?

¿Cuándo terminaremos?

¿Tiene final esta desgracia?


(1) http://www.diariodelsur.mx/?p=156733

(2) http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=360769

(3) http://www.milenio.com/…/narco-jovenes_levantados_en_Veracr…
ADEUDA GOBIERNO DEL ESTADO 47 MDP AL CRIT VERACRUZ

El Gobierno del Estado no ha entregado los recursos correspondientes al año 2018 al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) de Veracruz, informó su director, Ángel René Zavaleta Mora, quien señaló que existe el compromiso de que durante los siguientes meses sean depositados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan). Detalló que los recursos ascienden a 47 millones de pesos, los cuales se darán en dos pagos, de acuerdo con la Sefiplan, quien adelantó que se hará la primera entrega en agosto y el resto en octubre.
ASUME CLAUDIA RUIS MASSIEU DIRIGENCIA NACIONAL DEL PRI TRAS RENUNCIA DE RENÉ JUÁREZ

Tras la renuncia de René Juárez Cisneros a la dirigencia nacional del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu es quien asumió el liderazgo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor. Luego de 70 días al frente del PRI, René Juárez Cisneros anunció su renuncia al cargo no sin antes reconocer la derrota que sufrió en las urnas el pasado 1 de julio, y propuso la creación de una comisión nacional consultiva para la transformación del partido. René Juárez Cisneros reconoció que el partido no se transformó a la velocidad ni a la profundidad que la ciudadanía lo requería y, por lo tanto, "del tamaño de la derrota tendrá que ser nuestra transformación." Al asumir Ruiz Massieu la dirigencia nacional del PRI y dejar la secretaría general del partido, será Rubén Moreira quien esté a cargo del cargo que ocupada Claudia Ruiz.
CUITLÁHUAC GARCÍA PROMOVERÁ LEY DE AUSTERIDAD EN VERACRUZ

El virtual ganador de la elección para renovar la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, adelantó que lanzará una nueva iniciativa de austeridad como la que presentó Morena hace tres años y que permitió el ahorro de 16 millones. Esta promesa la hizo ante Andrés Manuel López Obrador.
RAÚL AURELIO HERNÁNDEZ, ASPIRANTE A CONTRALOR DEL OPLE ACUDE A ENTREVISTA

Para concluir la base cuarta de la convocatoria para la elección del titular de la Contraloría General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), del Estado de Veracruz, la Comisión Permanente de Organización Política y Procesos Electorales del Congreso del Estado, presidida por el diputado Sebastián Reyes Arellano, realizó la entrevista del aspirante Raúl Aurelio Hernández Baltazar y con ello se cumplió y garantizó su derecho de audiencia. Conforme a la convocatoria, la Comisión antes citada elaborará un Informe de las entrevistas llevadas a cabo y lo remitirá a la Junta de Coordinación Política para el trámite conducente.
SIN QUERER QUERIENDO, BELINDA DESTAPÓ EL CARGO DE MARCELO EBRAD

La cantante acudió al Hotel Hilton para festejar el virtual triunfo de AMLO en las elecciones presidenciales. Ahí, se tomó una foto con Marcelo y al postearla en su Twitter dijo que Ebrad será el secretario de Relaciones Exteriores. "Qué gran acierto tu nombramiento como próximo Canciller de México e integrante del equipo de transición del próximo gobierno del Presidente López Obrador, estoy segura que desempeñarás el mejor papel", dijo “Beli”. AMLO no había dicho hasta ahora qué cargo le daría a Marcelo Ebrad.
CONTINUA CÓMPUTO DISTRITAL EN EL OPLE 14 DE VERACRUZ

Luego de la elección del pasado domingo, continúa el cómputo distrital de paquetes en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) 14 de Veracruz. Se trata de 321 paquetes de la elección a gobernador y 320 de diputación, que se irán directamente a recuento, además de cotejar actas de 75 paquetes para gobernador y 76 para diputación local. Hasta el cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 92.77 por ciento de las actas capturadas, los resultados son los siguientes: *María Josefina Gamboa Torales (PAN-PRD-MC): 51 mil 078 votos. *Fabiola Balmori Durazzo (PRI-PVEM): 11 mil 647 votos. *Fernando Arteaga Aponte (Morena-PT-PES): 42 mil 892 votos. *Alicia González Romero (Partido Nueva Alianza): 1 mil 941 votos. *Votos nulos: 2 mil 712 votos.
LA GENTE TIENE MIEDO DE IR A VOTAR EN XALAPA

Elementos policiacos de Xalapa,Veracruz fueron alertados esta mañana por la supuesta presencia de personas armadas y que realizaron disparos en calles de la colonia Olmecas del municipio de Coatzacoalcos. Cerca del lugar se instaló una casilla de votaciones, por lo que había varias personas personas que al parecer habrían narrado los hechos ocurridos en calle carretera a Barrilla de dicha colonia, como referencia a la altura de la bodega Dipepsa.
INSTALARÁN EN XALAPA SEIS CASILLAS ESPECIALES

En la ciudad de Xalapa serán instaladas 6 casillas especiales, para aquellos ciudadanos que están en tránsito y no se encuentran en sus municipios para poder ejercer su voto. Por primera vez, fue avalado este número de casillas especiales, pues en comicios pasados sólo habían sido colocadas tres, cuatro o cinco. En cada una de estas casillas especiales se contará con 750 boletas electorales para poder votar para presidente, gobernador, senadores, diputados federales y diputados locales, siempre y cuando sea veracruzano y su credencial de elector establezca que no está registrado en Xalapa o municipios colindantes. En caso contrario, no se les permitirá votar si la credencial de elector fuera del municipio de Coatepec como ejemplo, pues se le pedirá al ciudadano acudir a dicho lugar a votar.
POR PARTIDO DE MÉXICO, ESCUELAS DE GOBIERNO EN VERACRUZ INICIARÁN ACTIVIDADES A LAS 12 PM

Por partido de México vs Suecia, este miércoles escuelas de gobierno de Veracruz iniciarán actividades a las 12 del día, informó el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. A través de un video de redes sociales, el mandatario indicó que mañana miércoles se modificará el horario de todas las escuelas de gobierno, en todos los niveles.
“EL BRONCO" CERRARÁ CAMPAÑA EN VERACRUZ ESTE MARTES

El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar, indicó que gracias a las simpatías que el aspirante a la silla presidencial logró alcanzar en redes sociales y en su última visita a esta entidad, estiman sumar más de 2 millones de votos para su campaña. En entrevista confió en que tienen todas las posibilidades para alcanzar el triunfo pues argumentó que los Bots no salen a votar ni asisten a los mítines. Hasta la visita anterior, teníamos un cálculo estimado de 8 mil votos, era muy poco, pero ahorita, ya subió bastante. Yo creo que ya le andamos metiendo cerca de los 2 millones y medio, reveló en rueda de prensa. En este sentido, comentó que no se están dejando llevar por las encuestas, pues estas benefician siempre a quien las paga, por lo que la estrategia del equipo de campaña de El Bronco se apega a las tendencias en torno al número de adherentes que diariamente se suman a sus redes sociales, los cuales, en tan sólo seis días, llegaron a los 700 mil simpatizantes. Urgen a candidatos a transparentar gastos, les quedan 5 días Pide INE no caer en noticias falsas sobre tinta y papelería electoral Añadió que aunque no cuentan con una estructura como tal, sí contarán con representantes de casillas que serán las mismas personas que han mostrado su apoyo en redes sociales y que de forma voluntaria decidieron participar el día de la elección en dicha función, por lo que estiman cubrir alrededor del 70 por ciento de las casillas en el estado, principalmente en municipios como Coatzacoalcos, Minatitlán, Veracruz, Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Córdoba, San Andrés, Acayucan, Tuxpan, entre otros. Asimismo, Martínez Aguilar invitó al gran cierre de campaña que se realizará este martes 26 de junio a las 14:00 horas en el Zócalo de Veracruz, en donde no se prevé que sea un mitin masivo, debido a que el aspirante devolvió el recurso de las prerrogativas que ascendía a 20 millones de pesos aproximadamente, por lo que el candidato interactuará con las y los asistentes de forma directa y dará atención a la prensa. Gracias al éxito obtenido en la primer gira que se tuvo acá por el estado que se tuvo muchísima aceptación, pues surgió bastante en las preferencias electorales de todos los veracruzanos y por esa razón da otra vuelta aquí al estado de Veracruz. Finalmente, dio a conocer que el cierre nacional se hará vía redes sociales debido a la poca infraestructura y recursos destinados a esta labor proselitista. El Coordinador Estatal de la campaña del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez calderón El Bronco, Álvaro Guillermo Martínez Aguilar.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital