Bosque de Niebla
#CLAROSCUROS: El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
+Columna de José Luis Ortega Vidal
Publicado: Miércoles, 10 de Enero de 2018
Por: José Luis Ortega Vidal
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
#CLAROSCUROS .- El asesinato de Cristóbal Leal Alarcón: ¿tiene un final esta tragedia?
Xalapa, Ver. (1)

Amadeo González Caballero y Rubén B. Domínguez fueron representantes de la llamada corriente política del “alemanismo” en el sur de Veracruz.

Protegidos por el ex presidente Miguel Alemán Valdés pusieron y dispusieron de cargos públicos -alcaldías, diputaciones federales y locales, regidurías- desde Alvarado hasta Las Choapas durante las décadas de los 50s y 60s en el siglo XX.

Rubén B. Domínguez -padre de Guillermo “guillo” Domínguez Dalzell, ya fallecido como su progenitor- fue llamado el cacique blanco y operó desde Acayucan.

Amadeo González Caballero -nativo de Coyol de González en Hueyapan de Ocampo- fue pariente del general Miguel Alemán González, partícipe de la revolución de 1910 y padre del “cachorro de la revolución”: Miguel Alemán Valdés.

González Caballero tuvo su domicilio hasta el final de su vida en Coatzacoalcos y desde el antiguo Puerto México decidió sobre futuros y almas.

(2)

A la sombra de Rubén B. Domínguez hicieron carrera política Ramiro Leal Domínguez “tío rami” y su medio hermano David Dávila Domínguez.

Ambos fueron alcaldes de Acayucan y diputados locales.

Ramiro Leal fue, además, legislador federal y un siete de junio de 1997 se pegó un tiro en la cabeza tras padecer durante meses un incurable cáncer de próstata. (1)

Ninguno de sus hijos incursionó en la política y se dedicaron al negocio de los bienes inmuebles, la ganadería y la enseñanza del idioma inglés.

Su hermano David ya se retiró tanto del trabajo de fedatario público como del quehacer político.

(3)

Al morir Ramiro Leal Domínguez su nieto Cristóbal Leal Alarcón habría nacido unos cuatro años antes.

Ayer -miércoles 10 de enero- fue asesinado a la edad de 24 años frente a su domicilio de la calle Constitución, en pleno centro de Acayucan.

Leal Alarcón escapaba de sicarios que se trasladaban en una motocicleta y murió a escasos metros de la casa donde empezó todo: la historia de su clan, la historia de su propia vida, la casa blanca con techo de tejas que habitó Rubén B. Domínguez y donde el inefable Guillermo Domínguez Dalzell -el duque de Aca- fumaba día con día sus puros de humo tan imponente como incompartible.

“Tío guillo”, autor de novelas, contador inolvidable de historias orales, amigo personal de Miguel Alemán Velasco con quien compartió la niñez, hombre poderoso, millonario, influyente pero básicamente un sibarita…

(4)

El 27 de diciembre del 2012 elementos de la Secretaria de la Marina Armada de México detuvieron a siete hombres jóvenes y una mujer presuntamente integrantes de una banda dedicada al narcomenudeo y el secuestro exprés.

La captura ocurrió en Ocampo esquina Carranza de Barrio Nuevo, en Acayucan, al sur de Veracruz.

Cristóbal Leal Alarcón, integrante de la histórica familia política de los Leal Domínguez, los Dávila Domínguez, los Domínguez Dalzell, estuvo entre los detenidos.

Otro joven cuya vida terminó de manera trágica fue detenido junto con él. Su nombre: Octavio García Baruch.

Se les decomisaron 191 unidades de crack, 341 unidades de cocaína, un arma de fuego modelo HKMP-5 robada a un policía municipal acayuqueño. (2)

Por aquellos hechos Cristóbal Leal Alarcón estuvo un tiempo preso y trascendió que su familia lo habría internado en Oceánica, para su rehabilitación.

(5)

Su presunto cómplice, Octavio García Baruch fue “levantado” por un grupo armado el 29 de septiembre del 2016 en el puerto de Veracruz.

Junto con el joven nativo de Acayucan fueron secuestrados la joven jaltipaneca Génesis Deyanira Urrutia Ramírez, así como Leobardo Arroyo Arano y Andrés García.

En octubre del 2015 desapareció Gustavo García Baruch, de 22 años y hermano de Octavio quien recién había obtenido la libertad tras su encarcelamiento junto a Cristobal Leal Alarcón en diciembre del 2012.

Sobre el destino de Gustavo no se tienen informes hasta la fecha aunque hay indicios de que habría sido asesinado al poco tiempo de su secuestro o “levantón”.

(6)

A Octavio García Baruch se le vinculó con el crimen organizado.

Su ejecución, trascendió, corrió a cargo de los zetas por el cobro de deudas y por haber -presuntamente- invadido territorio ajeno para la venta de estupefacientes.

Un tal Alberto Armas, de Minatitlán, habría delatado a los hermanos Gustavo y Octavio García Baruch lo que provocó la muerte de ambos (3)

A Génesis Deyanira Urrutia, Leobardo Arroyo y Andrés García no se les encontró relación alguna con la delincuencia.

Los tres habrían estado con la persona equivocada en un momento trágicamente inoportuno.

Sus asesinatos fueron dantescos.

Tres cuerpos aparecieron el 7 de octubre del 2016 en un paraje de Paso del Macho, Veracruz. Un cuarto fue hallado días más tarde.

La prensa ofreció detalles cual literatura naturalista o amarillismo puro.

(7)

Hay algo común en estas historias: todos los asesinados eran jóvenes.

No rebasaban los 25 años de edad.

Cuando fue detenido en diciembre del 2012 Cristobal Leal Alarcón contaría con unos 19 años; a quince del suicidio de su abuelo.

Octavio García Baruch, detenido junto con él y asesinado en septiembre del 2016, tendría una edad semejante.

Hay una o muchas razones por las que nuestra sociedad está perdiendo a sus jóvenes.

Verlos morir en circunstancias anti-natura es sólo uno de los muchos escenarios de esa pérdida.

De hecho, aun vivos, los perdemos también aunque lo consideramos menos terrible y le damos -equivocadamente- menos importancia.

Somos la estúpida sociedad del pensamiento: “mientras no me pase a mí”.

El asesinato de Cristobal Leal Alarcón es una tragedia inenarrable para su familia.

Es, también, un capítulo notablemente doloroso en la vida de un clan ligado al poder en la historia del sur veracruzano.

Constituye un drama humano que nos enluta a todos al margen de las noticias policiacas que puedan rodear esta narración.

¿Cuándo empezamos?

¿Cuándo terminaremos?

¿Tiene final esta desgracia?


(1) http://www.diariodelsur.mx/?p=156733

(2) http://imagendelgolfo.mx/resumen.php?id=360769

(3) http://www.milenio.com/…/narco-jovenes_levantados_en_Veracr…
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital