Nacionales
Empresa “fantasma” de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial: MCCI
+Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la ciudad de Veracruz
Publicado: Viernes, 12 de Enero de 2018
Por: Proceso.com.mx
Texto
 
Compartir 
 
/ Ciudad de México.-
.- Empresa “fantasma” de Duarte trianguló dinero a campaña presidencial de 2012: MCCI
Ciudad de México.- La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que una empresa ligada a la red “fantasma” del exgobernador veracruzano Javier Duarte fue utilizada en un esquema de financiamiento ilegal en la elección presidencial de 2012.

Se trata de Logística Estratégica ASISMEX, con domicilio fiscal en la colonia Reforma de la ciudad de Veracruz, cuyos supuestos dueños residen en colonias populares del mismo puerto y son accionistas de otras 14 empresas utilizadas en licitaciones de obras y servicios en un esquema diseñado para el saqueo de recursos públicos en la administración de Duarte.

Los periodistas Raúl Olmos y Valeria Durán destacaron que de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), en 2012 ASISMEX dispersó 18.4 millones de pesos entre 7 mil 311 representantes de casilla de siete partidos políticos, con el auxilio de otras 10 empresas presuntamente "fachada".

Según el órgano electoral, 15 millones 152 mil pesos (82% del total) fueron ejercidos por los dos partidos que integraban la alianza “Compromiso por México” (PRI y Partido Verde), que postuló al actual presidente Enrique Peña Nieto.

Otros 2 millones 58 mil pesos, equivalentes al 11% del dinero que transfirió ASISMEX, fueron ejercidos por el PRD, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo, que en 2012 postularon a Andrés Manuel López Obrador, mientras que el PAN ejerció 742 mil pesos, que representó el 4% del total, y Nueva Alianza 489 mil pesos (2.6%).

De acuerdo con el texto de MCCI, en esa vivienda ubicada en Veracruz reside uno de los supuestos dueños de ASISMEX, la empresa involucrada en el financiamiento ilegal de la campaña política de 2012.

ASISMEX se creó el 26 de noviembre de 2010 con 50 mil pesos, y según la indagatoria del INE, la empresa "fantasma" recibió al año siguiente y en 2012 depósitos por mil 394 millones de pesos en tres cuentas de Bancomer. Pese a su aparente prosperidad, los socios decidieron liquidar la firma en una asamblea realizada el 27 de octubre de 2014.

Los dueños y representantes de ASISMEX, conforme a la base de datos de MCCI, son socios, además, de otras 14 empresas ‘fantasma’ de Veracruz, creadas durante el gobierno de Javier Duarte y utilizadas para simular adquisiciones y obras públicas.

Al menos cinco de esas empresas obtuvieron contratos públicos por 92.6 millones de pesos durante el gobierno duartista.

José Alfredo García Barradas, quien aportó 30 mil pesos para la creación de ASISMEX, es socio además de Mundrel Consultores (con domicilio fiscal en la Ciudad de México), Malpglez Soluciones en Consultoría, Inmobiliaria Desainm, Solución Legarc y Empresariales Cooperativistas Emcoo, estas últimas ubicadas en Veracruz.

Su socio, Juan Carlos Reyes León, es dueño de Comercializadora Alifresh, Consultores Malvich, Misons Consultores, Comercializadora Comerprod, Persisa Empresarial y representante de Desarrolladores Mercalim, con domicilios fiscales en Coatzacoalcos, Jalapa, Córdoba, Boca del Río y la Ciudad de México.

Araceli Barragán Hernández, apoderada de la empresa involucrada en el financiamiento irregular de la elección de 2012, también es accionista en Mundri y Soluciones Kingroup, pertenecientes a la red fantasma de Duarte.

De acuerdo con MCCI, el domicilio fiscal de ASISMEX estaba registrado en la calle Fernando de Magallanes 213, en el fraccionamiento Reforma del puerto de Veracruz. En esa misma dirección están al menos otras cinco empresas de la red ‘fantasma’ de Duarte: Solución Legarc, Empresariales Cooperativistas Emcoo, Grupo Alece, Alternativa en Simetría Comercial Alcicom y Soluciones Kingroup.

Cuatro de las empresas de los socios de ASISMEX ya fueron reportadas por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) como "fantasma", por realizar operaciones simuladas.

Alifresh fue incluida en la lista negra del Sistema de Administración Tributaria (SAT) el 7 de noviembre de 2017; ese mismo día se incluyó como empresa con operaciones inexistentes a Desarrolladores Mercalim.

Comercializadora Comerprod fue incluida en la lista negra el 14 de marzo de 2017, y el pasado 1 de diciembre la empresa Empresariales Cooperativistas Emcoo fue reportada como sospechosa de operaciones simuladas.

Comerprod recibió 31.8 millones de pesos en contratos durante el gobierno de Duarte, principalmente en la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, mientras que Alifresh obtuvo cuatro contratos por 19.3 millones.

Según documentos obtenidos por MCCI, Solución Legarc –otra de las empresas vinculadas a ASISMEX– recibió durante el gobierno de Duarte contratos por 30.8 millones de pesos en el DIF estatal, para supuestamente surtir miles de juguetes.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
FOTOGRAFÍA DE BESO ES FALSA, ES UNA GUERRA SUCIA: RAMOS ALOR

El próximo secretario de salud en Veracruz, Roberto Ramos Alor, dijo que adversarios políticos y gente especializada han iniciado una guerra sucia y de odio en su contra. Por medio de un mensaje en redes, el galeno explicó que ha circulado una fotografía falsa, en la que aparece besándose con otro hombre acompañada por comentarios en los que lo califican como homofóbico, con el objetivo de dañar su imagen. “Ante mi anuncio de hace algunas semanas de acabar de raíz con la corrupción que ha imperado en algunos sectores del sistema de salud estatal adversarios políticos y un sector de gente especializada, quienes ven amenazados sus intereses personales y económicos han circulado una fotografía falsa a través de su cuenta de Facebook, la cual ha sido alterada con el objetivo de dañar mi imagen”, expresó.
YUNES SE VA CON SUS LOGROS EN INSEGURIDAD

A días de que concluya su mandato y rinda su segundo Informe de Gobierno, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, difunde sus "logros" en materia de seguridad y agradece a los veracruzanos por su "confianza", pero estos anuncios son minimizados por la realidad de inseguridad que se vive y han sangrado al estado de Veracruz.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital