Investigadora veracruzana, primera mexicana en academia española de medicina

+Su ingreso se da en consideración a sus relevantes méritos científicos.

Internacionales

Notimex - 2018-01-17

En reconocimiento a sus méritos científicos, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) de España incorporó a la universitaria Rosalinda Guevara Guzmán como académica correspondiente extranjera, convirtiéndola en la primera y única mexicana en esa institución.

“Su ingreso se da en consideración a sus relevantes méritos científicos, expuso en su momento Luis Pablo Rodríguez, secretario general de la RANM, en referencia a algunos de los resultados más trascendentes salidos del laboratorio de Guevara.

Uno de esos resultados fue una prueba de olores para la detección temprana del Alzheimer o una alternativa terapéutica para tratar la epilepsia resistente a los fármacos, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

“Y todo esto es porque en algún momento tuve que decidir. Yo nací en Papantla, Veracruz, y mi padre, que era médico cirujano, tenía un consultorio y un hospital allá, recordó la investigadora egresada de la máxima casa de estudios del país.

Dijo además: “pude haber regresado, pero me hubiera sido imposible hacer investigación, así que decidí quedarme y hacer una maestría en Fisiología y un doctorado en Ciencias Biomédicas.

En la actualidad, Guevara es jefa de la División de Investigación de la Facultad de Medicina y quienes trabajan con ella saben de su rutina diaria a fin de cumplir con sus labores administrativas sin descuidar la parte académica.

En punto de las dos de la tarde cierra la puerta de su oficina para pasar lo que resta del día en su laboratorio. “Cualquier asunto, estoy allá, suele decir a manera de despedida.

En la ceremonia de ingreso a la RANM, Guevara impartió la conferencia “La enseñanza de la medicina en México, desde las épocas prehispánicas hasta nuestros días, en la que analizó cómo ha evolucionado en el país este saber con el paso de los años.

TEMAS RELACIONADOS:

|