Alcaldes pueden modificar presupuesto: Yazmín Copete Zapot

+Alcaldes pueden reacomodar presupuesto 2018, no incrementarlo; recomendable evitar altos sueldos

Zona Centro

Máxima García Guevara - 2018-01-17

La secretaria de la Comisión de Hacienda Municipal del Congreso del Estado, Yazmín Copete Zapot, dijo que los presidentes municipales ya no pueden obtener incremento en su presupuesto 2018, pero tienen como término el 31 de enero para solicitar a esta soberanía modificaciones en rubros que consideren necesarios.

Explicó que por tratarse de nuevas administraciones tendrán oportunidad de hacer ajustes a su presupuesto; ejemplificó que puede darse el caso que las pasadas autoridades no ponderaron rubros importantes y ahora habrá quienes consideren que requieren más recursos en el DIF y menos gasto en viáticos o festividades.

Eso evitará que los presidentes municipales incurran en la desagradable práctica de la licuadora, es decir que revuelvan todo el recurso y al final tengan problemas para justificar el gasto.

Le diputada reiteró, el presupuesto ya no puede incrementarse, pero sí reacomodar de acuerdo a las necesidades y prioridades que cada área.

También dijo que la gran prueba de fuego de las autoridades municipales es evitar exceso en los salarios y si es posible reducirlos, a fin de disponer de más recursos para obras y acciones en beneficio de la población.

“Yo creo que tienen que ser solidarios con la población que les dio la encomienda de administrar el municipio, y no asignarse salarios que sangren a la administración pública”.

Dijo que diputados de la comisión dictaminadora analizaran todos los expedientes que lleguen a esta soberanía para que se puedan aprobar, pero advirtió que deben estar debidamente sustentados y aprobados en sesión de cabildo y anexar la documentación que corresponda.

En entrevista, explicó que los presidentes municipales están encontrando desagradables sorpresas en los ayuntamientos, en algunos casos no les dejaron ni documentación interna, deudas millonarias, conflictos laborales, no hay vehículos y los que existen no sirven, obras reportadas como terminadas y no es así, entre otros problemas.

TEMAS RELACIONADOS:

|