#AsuntosPúblicos: ¡ALTO AL SECUESTRO!

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2018-01-18

El estado de Veracruz sigue como foco rojo de inseguridad también para las organizaciones civiles que monitorean los datos delictivos de las entidades y del país en general. Esta vez, la nota fue el secuestro, la privación de la libertad de una persona cometida con fines de pedir un rescate o causar algún daño o perjuicio, un delito grave, con frecuencia de delincuencia organizada, considerado de alto impacto para el estado psicológico de las víctimas y de sus familiares, el cual no pocas veces termina en el homicidio de la víctima, aun si pagaron el rescate. Muy escasos concluyen con la liberación de persona y mucho menos con un rescate de las autoridades. Tan pocos que cuando dicen los comunicados oficiales que los rescatan, suele desconfiarse de la versión y hasta se sugiere que se trató de montajes para mostrar un éxito de vez en cuando y contener la indignación social.

La organización civil no gubernamental “Alto al secuestro” que dirige la activista Isabel Miranda de Wallace, en su informe correspondiente a diciembre 2017 divulgado ayer, colocó a Veracruz como el estado con mayor número de secuestros en el país, mismo sitio en el ranking del acumulado anual. Además, en la tasa por cada 100 mil habitantes, le correspondió el tercer lugar, después de Tamaulipas y Quintana Roo.

Resultó peor

No le fue nada bien al gobierno de Yunes Linares en la elaboración estadística de esa organización. El recuento de casos investigado revela que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes se han cometido 343 secuestros de diciembre 2016 a diciembre 2017, una cifra muy superior a la de cualquiera de los años previos de sus antecesores. Y lo aniquila con un comparativo del primer año de Duarte –en que se cometieron 61 secuestros con el primer año de Yunes que sumó 343–, superior en 462% con respecto a aquel, corroborando desde el exterior, sin ningún interés en la política local, que Yunes resultó peor gobernante.

En la distribución geográfica del delito, el reporte sitúa con la mayor incidencia acumulada en los últimos 6 años a 11 municipios de la entidad: Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica, Minatitlán, Acayucan, Boca del Río, Veracruz, Papantla, Tuxpan, Córdoba y Orizaba.

Los datos oficiales

En materia de secuestros, tampoco son favorables al Gobierno del Estado los datos considerados “oficiales”, los que se publican en la página de internet del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, órgano de la Secretaría de Gobernación.

Descontando que estos datos no consideran la “cifra negra”, aquellos casos no denunciados, común en secuestros, dado que los familiares intentan una negociación que suele excluir la intervención de autoridades o la denuncia de hechos, y que se basan en los informes de las procuradurías y fiscalías de entidades, Veracruz resulta también con cifras elevadas, entre los peores del país.

El más reciente informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión publicado en diciembre pasado con cifras al mes de noviembre de 2017, coloca al estado en segundo lugar nacional de secuestros con 180 (empata con el Estado de México), debajo de Tamaulipas que sumó 183 víctimas. El periodo de gobierno de Yunes –diciembre 2016-noviembre 2017–, registra 198 víctimas, 56 casos más, si se compara el ciclo anual del año previo a noviembre.

Como para ilustrar el tema, ayer en Coatzacoalcos se cometió un secuestro que impactó a la localidad. La señora Isis Morales de Madrazo, sobrina política del ex alcalde Rogelio Lemarroy –un aliado político del gobernador Yunes– fue levantada por un comando armado en el momento en que llevaba a su hijo al colegio.

En ningún modo se puede decir que la víctima de un secuestro haya sido plagiada por ser de los malos, argumento al que recurre el gobierno para excusarse de los homicidios.

Percepción de inseguridad

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que elabora trimestralmente el INEGI, en su levantamiento del mes de diciembre, registra el estado de temor a ser víctima de delitos que prevalece en Veracruz. Las dos ciudades del estado cubiertas por la encuesta muestran el alto porcentaje de la población mayor de 18 años que siente que vivir en su ciudad es inseguro. En Coatzacoalcos, 93.6% de la población se siente insegura, una de las ciudades del país con mayor percepción de inseguridad, solo el diputado del PAN, Sebestian Reyes, percibe una zona tranquila y atribuye a los medios de comunicación se magnifiquen los delitos; la otra ciudad del estado, Veracruz, tiene el 80.9% de su población que se siente insegura, las dos de muestra están por encima de la media nacional que fue del 75.9%.
La percepción de inseguridad tiene correspondencia con la situación objetiva.

TEMAS RELACIONADOS:

|