La ASF halla más desvíos de Javier Duarte por 4 mmdp

+La Auditoría Superior de la Federación presentó siete denuncias contra el gobierno de Duarte por el mal manejo de recursos destinados a salud y seguridad.

Zona Centro

Animal Político - 2018-01-18

Por el presunto mal manejo y desvío de poco más de cuatro mil 300 millones de pesos que debían ser destinados a acciones para mejorar la salud y seguridad de Veracruz, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó siete nuevas denuncias penales en la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de la administración del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Los auditores dieron un plazo al gobierno para justificar el destino de los recursos transferidos a Veracruz por el gobierno federal, pero al no dar ninguna explicación se presentaron las denuncias correspondientes.

La primera denuncia se presentó el pasado 18 de diciembre en la PGR. Los auditores señalaron que la Secretaría de Finanzas de Veracruz (SEFIPLAN) se quedó con 160 millones de pesos que recibió en 2013 como parte del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun).

Ese recurso tenía que haberse transferido a 16 municipios para ejercer acciones de seguridad, pero la Sefiplan nunca los transfirió ni los devolvió a la Secretaría de Hacienda.

La ASF presentó seis denuncias más el pasado 20 de diciembre, uno de ellas por la desaparición de 139 millones de pesos transferidos a Veracruz como parte del Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad de los Servicios de Salud en 2014. Los auditores señalaron que el dinero debía ser transferido por la SEFIPLAN a la Secretaría de Salud, pero nunca se realizó.

En otra de las denuncias la ASF reportó que en 2014 el gobierno federal transfirió a SEFIPLAN cuatro mil 671 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud FASSA 2014 pero Finanzas soló transfirió 3 mil 669 millones de pesos por lo que mil millones se quedaron sin entregar y sin ser devueltos.

Ese mismo año, la SEFIPLAN tampoco canalizó casi 216 millones de pesos que se transfirieron como parte del componente de Salud del programa federal PROSPERA. Además, otros 19 millones de pesos de ese mismo fondo se triangularon a una cuenta distinta sin justificar el porqué.

La ASF también reportó que en 2014 el gobierno de Duarte se quedó con 957 mil pesos del subsidio para la implementación del nuevo sistema penal.

El otro par de denuncias tiene que ver con irregularidades detectadas a la cuenta pública del 2015. Una de ellas evidenció que el cien por ciento del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas que recibió Veracruz en 2015, unos dos mil 109 millones de pesos, se utilizaron para pagar la nómina de maestros de la entidad, aunque debieron usarse para proyectos de infraestructura o para fortalecer servicios de salud o educación.

Y, el otro caso es sobre una transferencia de 645 millones de pesos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades FISE, que fueron transferidos por la SEFIPLAN a cuentas ajenas sin que existan documentos que avalen para qué se usaron los recursos.

TEMAS RELACIONADOS:

|