Totonacapan
#JornadaHuasteca: MACHETAZO AL CCE
+Por Livia Díaz
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Poza Rica, Ver.
#JornadaHuasteca .- MACHETAZO AL CCE
Poza Rica, Ver. Después de su reelección al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona oriente, en octubre, y como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega inició con cambios en Poza Rica.

El también Cónsul de Bélgica en estados del sureste mexicano, dijo que así se lo pidieron los empresarios de varias cámaras.

Sus zonas de trabajo en Concamin, son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, y éstos son sus desvelos.

Se le preguntó por qué nunca se le ha visto en la Cámara de Diputados, al lado de los que están en crisis, ni al lado de los que, desesperados, quemaron autos frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Dijo que es otra su trinchera y que su trinchera “no es la política”. Aunque evidentemente, sus actos han sido políticos, como se verá.

A Poza Rica llegó para el cambio de dirigencia en un CCE disputado por dos grupos. El que bautizó por la tarde, el miércoles, y lleva al frente Salvador Reséndiz Cruz, y el que se quedó declarando que no había sido justo, que le habían tomado trono y corona, la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, la Confederación Nacional de Transporte, el Colegio de Arquitectos del Norte de Veracruz, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como organismos invitados: Coparmex, Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica y Consorcio Empresarial..
La asociación civil tiene tareas por delante. No obstante ungida, desde el centro, por Juan Pablo Castañón y Manuel Herrera, que van a visitar Veracruz el 8 de marzo.

A nivel local puede que a nadie le importe qué dirigencia tiene o no el consejo camaral, pero la escisión, el acto, ha sido como muchos, una imposición forzada. Borrando de pronto, porque se puede, a otra dirigencia. No parece ser nada nuevo bajo el sol en esta ciudad, aunque si fue cuestionado al entrevistado por un periodista.

Es que, dijo el de la voz que por la impunidad es que hay corrupción.

Se espera, pues, que esto se frene, que le bajen a la velocidad y entren al diálogo, para que en el futuro las cámaras excluidas se reintegren. Pero no es político…
Antes que sane la herida abierta, va a echar pus.

LA QUEMA DE AUTOS
FUE cuando a los empresarios que perdieron la cabeza en Xalapa, y de eso sólo contó que esa no es la manera. Que (a éstos) no se les verá nunca haciendo esas cosas y que tampoco se les verá en la Cámara de Diputados de Veracruz, porque sus luchas son en otros lugares.

Como reconoció que la situación de los empresarios, desde hace varios años, ha sido desesperada, extrema, se le preguntó si considera a los mismos en depresión, más tarde anotó que esa palabra no le gusta, sin embargo, al parecer no hay otra.

Narró que sociedad y empresarios sufrieron abuso, (en el sexenio anterior) la ciudad fue ultrajada. Los actos sumieron al estado en un hoyo.

PROPUESTA

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, estará con quienes estén dispuestos a jugársela con todos. Luchando contra el conformismo del ser humano, que por costumbre se lo pasa en su zona de confort. Aunque, hay muchos empresarios a los que les gusta torear al toro, contó.
La larga conferencia de prensa a la que luego nombró “maratónica” respondió además que, si todo está bastante mal se ha preguntado ¿Qué están haciendo los empresarios de la región? Poza Rica no fue nombrada zona económica especial, y no pasó nada. Como otros quiere que lo sea, quizá en una próxima vez. Pero también dejó abierta una ventana a mirar, que quizá, la razón para este no nombramiento, sean ocho proyectos de la llamada ronda dos.

Después que tomó protesta a los nuevos integrantes de CCE en Poza Rica se ató un lazo en la región. Al evento acudieron alcaldes de la baja huasteca y totonacapan, fueron convocadas instituciones, estuvo presente Antonio Soberanes, subsecretario de gobierno representando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

PERO Urreta Ortega esta vez no habló de la deuda del estado, como en abril de 2017, cuando fue ratificado en su cargo) con los empresarios de la zona centro y el norte, ni de la reestructuración, y cuando se realizó el cuestionamiento, se acabó la conferencia de prensa.

COLOFÓN

La derrota que los llevó a medidas desesperadas, como quemar carros en Sefiplan fue histriónica. Seguramente no eran sus mejores y más caras posesiones, pero emblemática del sentir de otros empresarios que ya estaban abatidos.

En 2016 otros salieron avante en la situación, otros dijeron que habían perdido todo, y con ello tuvieron que despedir a muchas personas ¿cómo no creerles?

En la calle sigue creciendo la masa de autoempleados. En el centro de Xalapa, el que no pasa vendiendo quesadillas, vende tostadas o pan o pájaros.
Y ha crecido mucho el pillaje.

En Poza Rica, aunque diga el actor de cine mexicano Andrés Soler que “no es lo mismo agarrar que pepenar”, ese andar “pepenando” apena a quienes pierden las pocas cosas que logran reunir para venderlas.
Hoy en esta ciudad en donde “antes, amarrábamos a los perros con chorizo.”
ALCALDE DE VERACRUZ PINTA DE AZUL EL TEÁTRO CLAVIJERO

El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Marlon Ramírez Marín, calificó como un error que se haya pintado de azul la fachada del Teatro “Clavijero” de esta ciudad y sobre todo que se haya realizado en tiempos electorales. El edil de extracción priista dijo que solicitó al Instituto Nacional de Antropología e Historia que le remita el catálogo de colores permitidos para los edificios históricos. El entrevistado aseguró que ni el exgobernador Fidel Herrera Beltrán pintó los edificios públicos de rojos y más de categoría históricos pues sus colores deben sujetarse a disposiciones del INAH. con información de Plumas Libres.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital