Totonacapan
#JornadaHuasteca: MACHETAZO AL CCE
+Por Livia Díaz
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Poza Rica, Ver.
#JornadaHuasteca .- MACHETAZO AL CCE
Poza Rica, Ver. Después de su reelección al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona oriente, en octubre, y como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega inició con cambios en Poza Rica.

El también Cónsul de Bélgica en estados del sureste mexicano, dijo que así se lo pidieron los empresarios de varias cámaras.

Sus zonas de trabajo en Concamin, son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, y éstos son sus desvelos.

Se le preguntó por qué nunca se le ha visto en la Cámara de Diputados, al lado de los que están en crisis, ni al lado de los que, desesperados, quemaron autos frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Dijo que es otra su trinchera y que su trinchera “no es la política”. Aunque evidentemente, sus actos han sido políticos, como se verá.

A Poza Rica llegó para el cambio de dirigencia en un CCE disputado por dos grupos. El que bautizó por la tarde, el miércoles, y lleva al frente Salvador Reséndiz Cruz, y el que se quedó declarando que no había sido justo, que le habían tomado trono y corona, la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, la Confederación Nacional de Transporte, el Colegio de Arquitectos del Norte de Veracruz, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como organismos invitados: Coparmex, Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica y Consorcio Empresarial..
La asociación civil tiene tareas por delante. No obstante ungida, desde el centro, por Juan Pablo Castañón y Manuel Herrera, que van a visitar Veracruz el 8 de marzo.

A nivel local puede que a nadie le importe qué dirigencia tiene o no el consejo camaral, pero la escisión, el acto, ha sido como muchos, una imposición forzada. Borrando de pronto, porque se puede, a otra dirigencia. No parece ser nada nuevo bajo el sol en esta ciudad, aunque si fue cuestionado al entrevistado por un periodista.

Es que, dijo el de la voz que por la impunidad es que hay corrupción.

Se espera, pues, que esto se frene, que le bajen a la velocidad y entren al diálogo, para que en el futuro las cámaras excluidas se reintegren. Pero no es político…
Antes que sane la herida abierta, va a echar pus.

LA QUEMA DE AUTOS
FUE cuando a los empresarios que perdieron la cabeza en Xalapa, y de eso sólo contó que esa no es la manera. Que (a éstos) no se les verá nunca haciendo esas cosas y que tampoco se les verá en la Cámara de Diputados de Veracruz, porque sus luchas son en otros lugares.

Como reconoció que la situación de los empresarios, desde hace varios años, ha sido desesperada, extrema, se le preguntó si considera a los mismos en depresión, más tarde anotó que esa palabra no le gusta, sin embargo, al parecer no hay otra.

Narró que sociedad y empresarios sufrieron abuso, (en el sexenio anterior) la ciudad fue ultrajada. Los actos sumieron al estado en un hoyo.

PROPUESTA

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, estará con quienes estén dispuestos a jugársela con todos. Luchando contra el conformismo del ser humano, que por costumbre se lo pasa en su zona de confort. Aunque, hay muchos empresarios a los que les gusta torear al toro, contó.
La larga conferencia de prensa a la que luego nombró “maratónica” respondió además que, si todo está bastante mal se ha preguntado ¿Qué están haciendo los empresarios de la región? Poza Rica no fue nombrada zona económica especial, y no pasó nada. Como otros quiere que lo sea, quizá en una próxima vez. Pero también dejó abierta una ventana a mirar, que quizá, la razón para este no nombramiento, sean ocho proyectos de la llamada ronda dos.

Después que tomó protesta a los nuevos integrantes de CCE en Poza Rica se ató un lazo en la región. Al evento acudieron alcaldes de la baja huasteca y totonacapan, fueron convocadas instituciones, estuvo presente Antonio Soberanes, subsecretario de gobierno representando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

PERO Urreta Ortega esta vez no habló de la deuda del estado, como en abril de 2017, cuando fue ratificado en su cargo) con los empresarios de la zona centro y el norte, ni de la reestructuración, y cuando se realizó el cuestionamiento, se acabó la conferencia de prensa.

COLOFÓN

La derrota que los llevó a medidas desesperadas, como quemar carros en Sefiplan fue histriónica. Seguramente no eran sus mejores y más caras posesiones, pero emblemática del sentir de otros empresarios que ya estaban abatidos.

En 2016 otros salieron avante en la situación, otros dijeron que habían perdido todo, y con ello tuvieron que despedir a muchas personas ¿cómo no creerles?

En la calle sigue creciendo la masa de autoempleados. En el centro de Xalapa, el que no pasa vendiendo quesadillas, vende tostadas o pan o pájaros.
Y ha crecido mucho el pillaje.

En Poza Rica, aunque diga el actor de cine mexicano Andrés Soler que “no es lo mismo agarrar que pepenar”, ese andar “pepenando” apena a quienes pierden las pocas cosas que logran reunir para venderlas.
Hoy en esta ciudad en donde “antes, amarrábamos a los perros con chorizo.”
URGEN INDAGAR EMPORIO DE JAVIER DUARTE

Ante el emporio inmobiliario de más de 90 propiedades que lograron construir el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte y su esposa Karime Macías, senadores de la República llamaron a que se investigue y se llegue hasta las últimas consecuencias.
LA DISPUTA POR LAS PRESIDENCIAS EN EL SENADO

Los grupos parlamentarios del Senado alcanzaron un acuerdo en el reparto de comisiones legislativas, que al parecer —dicen— deja a todos satisfechos. Ese fue el primer paso, el fácil, porque el que sigue, nos hacen ver, será un verdadero desafío, pues ahora a cada grupo parlamentario le tocará elegir a su presidente de comisión. En Morena, la disputa ha comenzado desde hace unas semanas. Nos mencionan que la maestra Delna Gómez pidió mano para presidir Educación; el senador Armando Guadiana para Energía. Lo cierto es que él único que tiene presidencia asegurada es Héctor Vasconcelos para Relaciones Exteriores, por el acuerdo político que hizo con el líder máximo de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien lo había designado canciller y luego tuvo que dejarle su lugar a Marcelo Ebrard, acción que le ganó el apoyo presidencial para encabezar en el Senado la Comisión de Relaciones Exteriores. Así que quitando esa, haga sus apuestas para ver quiénes logran una presidencia de comisión.
OLVIDAN #TUPPERCHALLENGE Y APRUEBAN BARRA DE ALIMENTOS EN EL SENADO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó un acuerdo para que cuando las sesiones se prolonguen por más de cuatro horas, haya una barra de alimentos para las senadoras y senadores. Hace una semana en su primera sesión los legisladores de todos los grupos parlamentarios aprobaron un acuerdo de austeridad en el cual se establece en el número 36 que entre las medidas aplicables a los senadores se encuentran eliminar las frutas, semillas y bebidas especiales. No obstante en las siguientes sesiones, meseros y asesores llevaron a los escaños de los senadores café (capuchino), semillas como cacahuates, almendras y nueces; como manzana rebanada, así como zanahorias y jícamas en cubos
INE CONFIRMA PÉRDIDA DE REGISTRO DE PANAL Y PES

El Instituto Nacional Electoral (INE) agotó todos los procedimientos previstos en la ley y los mandatados por el Tribunal Electoral para determinar la pérdida del registro de los partidos Nueva Alianza y Encuentro Social a nivel nacional. Durante una sesión pública, el Consejo General aprobó la perdida de ambos registros, a pesar de que el proceso de liquidación inició desde hace 9 días, cuando la Junta General del órgano electoral determinó la pérdida del registro. A la sesión acudieron los dirigentes de ambos partidos, quienes externaron su rechazo a la decisión que se adoptaba por la autoridad electoral y anticiparon que acudirían nuevamente al Tribunal para impugnar su pérdida de registro.
ESTEBAN RAMÍREZ SERÁ JEFE DE LA OFICINA DE CUITLÁHUAC GARCÍA

Esteban Ramírez Zepeta será el jefe de la oficina del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer al que será de gran apoyo por la capacidad que Ramírez Zepeta ha demostrado en los trabajos que ha realizado. Ramírez Zepeta fue asesor de Cuitláhuac en la LXIII Legislatura, coordinó su campaña para Diputado Federal en el 2015 y formó parte de su equipo de logística y giras en la campaña a gobernador en el 2016. El futuro jefe de oficina de Cuitláhuac fue coordinador de estructura de campaña en el reciente proceso electoral en el municipio de Veracruz, donde pudo obtener el triunfo para el actual diputado federal, Ricardo Exsome Zapata. El próximo Jefe de la Oficina del Gobernador es originario de Las Choapas, estudió la carrera profesional en Ciencias Políticas y Administración Pública, donde obtuvo el mejor promedio de su generación, dentro de Morena ha sido delegado distrital, consejero estatal, congresista nacional y fundador.
EL PAPA APOYA PROYECTO DE LÓPEZ OBRADOR

A través de su fundación Scholas Occurrentes, el papa Francisco manifestó al presidente electo Andrés Manuel López Obrador su interés de apoyar el proyecto "Jóvenes construyendo el futuro", el cual dará becas y capacitación laboral. Luego de una reunión con representantes de la fundación, López Obrador envío al pontífice un resumen de la propuesta con una dedicatoria: “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración, por su verdadero interés por los pobres y olvidados. En especial por su atención a los jóvenes. Con todo mi afecto y gratitud: Andrés Manuel López Obrador”.
INICIA LA AUSTERIDAD EN EL SENADO

Senadores de Morena pusieron la primera muestra de su política de austeridad y rechazaron un bono por cerca de 400 mil pesos que se otorgaría a cada senador por “Inicio de legislatura”. Los senadores consideraron “excesivo” el apoyo económico, cuya justificación pretendía ser la compra de aparatos electrónicos para apoyar las actividades de los legisladores. Si alguien quería saber si la austeridad va en serio con Morena, los senadores anunciaron que legislarán para eliminar este tipo de bonos.
LA GRILLA EN EL SENADO

Austeridad o no, lo que no ha desaparecido en la Cámara Alta del Congreso mexicano es la grilla. El Gobernador con licencia Manuel Velasco Coello se vio obligado a pasar dos veces por la votación del Senado para obtener licencia y poder regresar a Gobernar su estado. El también Senador por el Partido Verde necesitaba la anuencia de la Cámara para regresar a Chiapas, pero en una primera votación se la negaron. No es difícil imaginar las negociaciones al interior de la Cámara para otorgarle la salida.
CEDH EMITE RECOMENDACIÓN A LA SS POR NEGLIGENCIA EN HOSPITAL DE BOCA DEL RÍO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), tras investigaciones realizadas, confirmó la negligencia de un médico en el Hospital General de Boca del Río, que provocó que un bebé no naciera. Por lo anterior, la CEDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud y la Dirección General de los Servicios de Salud de Veracruz, por la violación a los derechos a la salud con relación al derecho a la vida y los derechos de la niñez, esto en cuanto al expediente CEDHV/1VG/VER/0281/2017.
RUMOR DE TIROTEO EN LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZ CAUSA MOVILIZACIÓN

La mañana de este jueves, mochilas de alumnos de la UVM Veracruz fueron revisadas a su ingreso a la Universidad por elementos policiales y de seguridad de la misma universidad, luego de que en redes sociales circulara el rumor de que un joven realizaría un tiroteo en dicha institución. Hasta el momento, la universidad así como autoridades no han dado información al respecto.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital