Totonacapan
#JornadaHuasteca: MACHETAZO AL CCE
+Por Livia Díaz
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: Livia Díaz
Texto
 
Compartir 
 
/ Poza Rica, Ver.
#JornadaHuasteca .- MACHETAZO AL CCE
Poza Rica, Ver. Después de su reelección al frente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona oriente, en octubre, y como presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Manuel Urreta Ortega inició con cambios en Poza Rica.

El también Cónsul de Bélgica en estados del sureste mexicano, dijo que así se lo pidieron los empresarios de varias cámaras.

Sus zonas de trabajo en Concamin, son Tabasco, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Veracruz, y éstos son sus desvelos.

Se le preguntó por qué nunca se le ha visto en la Cámara de Diputados, al lado de los que están en crisis, ni al lado de los que, desesperados, quemaron autos frente a la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Dijo que es otra su trinchera y que su trinchera “no es la política”. Aunque evidentemente, sus actos han sido políticos, como se verá.

A Poza Rica llegó para el cambio de dirigencia en un CCE disputado por dos grupos. El que bautizó por la tarde, el miércoles, y lleva al frente Salvador Reséndiz Cruz, y el que se quedó declarando que no había sido justo, que le habían tomado trono y corona, la Asociación de Hoteles y Moteles del Norte de Veracruz, la Confederación Nacional de Transporte, el Colegio de Arquitectos del Norte de Veracruz, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, así como organismos invitados: Coparmex, Unión de Comerciantes del Mercado Poza Rica y Consorcio Empresarial..
La asociación civil tiene tareas por delante. No obstante ungida, desde el centro, por Juan Pablo Castañón y Manuel Herrera, que van a visitar Veracruz el 8 de marzo.

A nivel local puede que a nadie le importe qué dirigencia tiene o no el consejo camaral, pero la escisión, el acto, ha sido como muchos, una imposición forzada. Borrando de pronto, porque se puede, a otra dirigencia. No parece ser nada nuevo bajo el sol en esta ciudad, aunque si fue cuestionado al entrevistado por un periodista.

Es que, dijo el de la voz que por la impunidad es que hay corrupción.

Se espera, pues, que esto se frene, que le bajen a la velocidad y entren al diálogo, para que en el futuro las cámaras excluidas se reintegren. Pero no es político…
Antes que sane la herida abierta, va a echar pus.

LA QUEMA DE AUTOS
FUE cuando a los empresarios que perdieron la cabeza en Xalapa, y de eso sólo contó que esa no es la manera. Que (a éstos) no se les verá nunca haciendo esas cosas y que tampoco se les verá en la Cámara de Diputados de Veracruz, porque sus luchas son en otros lugares.

Como reconoció que la situación de los empresarios, desde hace varios años, ha sido desesperada, extrema, se le preguntó si considera a los mismos en depresión, más tarde anotó que esa palabra no le gusta, sin embargo, al parecer no hay otra.

Narró que sociedad y empresarios sufrieron abuso, (en el sexenio anterior) la ciudad fue ultrajada. Los actos sumieron al estado en un hoyo.

PROPUESTA

El también presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, estará con quienes estén dispuestos a jugársela con todos. Luchando contra el conformismo del ser humano, que por costumbre se lo pasa en su zona de confort. Aunque, hay muchos empresarios a los que les gusta torear al toro, contó.
La larga conferencia de prensa a la que luego nombró “maratónica” respondió además que, si todo está bastante mal se ha preguntado ¿Qué están haciendo los empresarios de la región? Poza Rica no fue nombrada zona económica especial, y no pasó nada. Como otros quiere que lo sea, quizá en una próxima vez. Pero también dejó abierta una ventana a mirar, que quizá, la razón para este no nombramiento, sean ocho proyectos de la llamada ronda dos.

Después que tomó protesta a los nuevos integrantes de CCE en Poza Rica se ató un lazo en la región. Al evento acudieron alcaldes de la baja huasteca y totonacapan, fueron convocadas instituciones, estuvo presente Antonio Soberanes, subsecretario de gobierno representando al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

PERO Urreta Ortega esta vez no habló de la deuda del estado, como en abril de 2017, cuando fue ratificado en su cargo) con los empresarios de la zona centro y el norte, ni de la reestructuración, y cuando se realizó el cuestionamiento, se acabó la conferencia de prensa.

COLOFÓN

La derrota que los llevó a medidas desesperadas, como quemar carros en Sefiplan fue histriónica. Seguramente no eran sus mejores y más caras posesiones, pero emblemática del sentir de otros empresarios que ya estaban abatidos.

En 2016 otros salieron avante en la situación, otros dijeron que habían perdido todo, y con ello tuvieron que despedir a muchas personas ¿cómo no creerles?

En la calle sigue creciendo la masa de autoempleados. En el centro de Xalapa, el que no pasa vendiendo quesadillas, vende tostadas o pan o pájaros.
Y ha crecido mucho el pillaje.

En Poza Rica, aunque diga el actor de cine mexicano Andrés Soler que “no es lo mismo agarrar que pepenar”, ese andar “pepenando” apena a quienes pierden las pocas cosas que logran reunir para venderlas.
Hoy en esta ciudad en donde “antes, amarrábamos a los perros con chorizo.”
CUITLÁHUAC DENUNCIARÁ A DOS EX FUNCIONARIOS

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentará denuncias penales contra dos ex funcionarios de la pasada administración estatal por desvío de recursos. Precisó que se trata de los ex directores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz y de Espacios Educativos, quienes enfrentarán la justicia debido a que no dejaron en caja más de 60 millones de pesos destinados para el pago de aguinaldos de trabajadores.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital