#AsuntosPúblicos: PRECAMPAÑAS, RETO AL INGENIO DE CANDIDATOS

+ Por Eduardo Coronel Chiu / Diario AZ Xalapa

Zona Centro

Eduardo Coronel Chiu - 2018-01-19

Encorsetados por las reglas electorales de precampañas que prohíben la convocatoria al voto y restringen los actos a los militantes de sus organizaciones, los candidatos a gobernador del estado deben ingeniárselas en esta etapa para alcanzar a segmentos más amplios y mover la intención del voto a su favor, sin infringir la legislación electoral.

Aquí los tres candidatos únicos de coaliciones ya registradas, Pepe Yunes del PRI-PVEM, Cuitláhuac García (Morena- PES-PT) y Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), en sus estilos de salida tienen aún coberturas limitadas. Sus reuniones con correligionarios sólo eventualmente desbordan hacia otras audiencias y logran difusión como noticia en los medios de comunicación. Algunos se aplican en redes sociales, colocando sus mensajes o spots, todavía sin mucha penetración. Los spots permitidos en TV y radio, los que administra el INE, previstos por millones para la precampaña, al parecer se los adjudicaron los candidatos nacionales, solo les dejaron unas pocas pautas de audios, en lenguaje críptico, dale la espalda a…, ya sabes por quién votar…, el cambio es camino…

Caminando con la militancia

Pepe Yunes Zorrilla obtiene atención de medios en una situación muy clara, cuando aborda los problemas centrales de Veracruz y se trepa a la agenda pública del estado. En días pasados ha venido señalando las deficiencias del gobierno actual en los rubros más percibidos por la población: “no hay buenos resultados ni en salud ni en educación, pero mucho menos en economía y seguridad”, ayer estuvo en Martínez de la Torre y Vega de Alatorre, donde se reunió con las estructuras partidistas, aunque esta vez su mensaje se centró en la atención de demandas muy regionales.

Cuitláhuac García, por su parte, no rebasa nunca al jefe Peje, y éste como siempre anda en campaña por Veracruz y polemiza con todos, con el gobernador Yunes, los candidatos nacionales, sus voceros, y ahora con el presidente Peña, le come la nota a Cuitláhuac. Como en la campaña electoral de 2016, en que alcanzó el tercer lugar, Cuitláhuac apuesta de nuevo al remolque de López Obrador. Ayer ambos estuvieron en Omealca, Medellín y Manlio Fabio Altamirano.

El que sigue a la defensiva es Miguel Ángel Yunes Márquez, le pesan las alianzas con duartistas y las críticas a los malos resultados del gobierno de su padre, ayer en Coatzacoalcos se subió a la indefendible gestión de seguridad. En el coro con la refutación que intentó el fiscal Jorge Winckler al informe de la organización Alto al Secuestro, que rankeó al estado al primer lugar nacional en este delito, le alcanzó el revire de la presidenta de esa ONG; Isabel Miranda de Wallace detalló en comunicado la integración de sus cifras y les remató con que mejor se enfoquen a erradicar el secuestro.

Aunque ninguno de los tres tiene competencia interna, ejercen la permisividad legal para reunirse con sus militancias hasta que se cierre esta etapa y sus partidos y coaliciones los declaren candidatos. Las precampañas concluyen el 11 de febrero, el siguiente tramo –de intercampaña– es muy largo y estéril, así que si ahora no encuentran como meterse a la intención de voto, en lo que sigue tendrán que aplicarse más.
Desabasto de medicinas, ¿y su proveedor asociado?

Les aguaron la fiesta ayer al gobernador Yunes Linares y a su secretario de Salud, Irán Suárez Villa, en su recorrido por el Hospital Civil Luis F. Nachón de Xalapa. Una empleada se atrevió a recriminarle al gobernador la falta de suministro de medicinas, al encararlo refirió que no cuentan “ni con Naproxeno para recetar, mucho menos medicamentos especializados”, además de que no utilizan el equipo, citó la máquina de rayos X, que sirve, pero los doctores se niegan a usarla con todos los pacientes; el abasto de medicamentos, señaló, no llega ni al 30%, denuncia a la que se sumaron otros trabajadores del hospital. En su presumido discurso a la remodelación del hospital de 50 millones de peso, Yunes aseguraba que antes no había ni jeringas, a lo que la empleada aguafiestas le corregía que “eso sigue, ni hay jeringas”. La pregunta obligada al gobierno es ¿que pasó con aquel contrato multimillonario –700 millones de pesos anuales– que adjudicaron a la empresa Ex Farma SA de CV, en junio del año pasado. Supuestamente para proporcionar a los 59 hospitales del estado “el servicio integral de suministro, control, inventario y responsabilidad del seguro de los medicamentos”. Iba a instalar en cada hospital farmacia y bodega. Quedaron exhibidos. Deben la explicación del proveedor favorecido por el contrato. ¿Por qué no cumple?

TEMAS RELACIONADOS:

|