Pico de Orizaba
La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
+Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014.
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: MIGUEL ÁNGEL CARMONA / La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Fortín de las Flores
.- La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
Fortín de las Flores La exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantesLa exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente COMO

Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014. En alguna de sus cinco celdas fueron hacinados hasta 32 centroamericanos en una noche; niños, adultos y mujeres encintas antes de ser deportados compartieron cuartos hechos originalmente para no más de 10 presuntos delincuentes.

A diferencia de los detenidos que pisaron ese lugar, cuando funcionó como centro de encarcelamiento, los agraviados manifestaron que con la anuencia del Instituto Nacional de Migración (INM) les fue negado el derecho a la asistencia consular, a una llamada con sus familiares y a la atención médica. Algunos, declararon, permanecieron hasta 72 horas incomunicados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó en la recomendación 80/2017 los casos de 122 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras (nueve de ellos menores de edad), quienes tras ser detenidos en la zona centro del estado por agentes migratorios, fueron trasladados a la estación de Fortín, donde las condiciones -según los agraviados- son "deplorables e inhumanas".

Con base en investigaciones del organismo, que obran en el expediente CNDH/5/2014/3543/Q, el recinto fue instalado en la parte trasera de un edificio, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), mediante un contrato de comodato firmado entre el INM y el Gobierno del Estado de Veracruz.

La CNDH, advierte que el INM trasgredió lo dispuesto en los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, los cuales establecen que "en ningún caso se podrán habilitar como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento". Además, el sitio carece de atenciones básicas, personal capacitado y allí fueron aglutinados menores de edad y adultos, en condiciones insalubres.

El edificio está ubicado a tres cuadras del Palacio Municipal de Fortín. Actualmente sirve como oficinas de la SSP y en su parte trasera, se mira una construcción de dos niveles destinados al INM, cuya extensión oscila en los 50 metros cuadrados, espacio similar al de una casa de interés social, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que es de 52 metros cuadrados.

De acuerdo con el informe, la instalación consta de cinco celdas, pero una es empleada como almacén. Según referencias de agentes de la SSP que laboran en ese sitio, los enrejados fueron diseñados para un máximo de 10 personas (detenidos).

En tanto, el INM se excusó mediante oficios al citar que dicho lugar es empleado como "de paso" para que las personas ahí descansen antes de ser enviados a las estancias Migratorias en Acayucan o Veracruz, que son las únicas que el propio Instituto Migratorio reconoce como oficiales.

Comer, dormir y defecar en el hacinamiento

En total, 122 extranjeros que fueron detenidos en la zona centro de Veracruz, describieron que las condiciones en el refugio del INM, poco variaron de lo que ellos viven arriba de "La Bestia", en los vagones del tren o en el interior de una caja de tráiler mientras persiguen "sueño americano".

El 20 de mayo de 2016, una madre centroamericana, mencionada en la recomendación como "V82", señaló que alrededor de las 15:30 horas fue asegurada con su hija -menor de edad- y trasladas a la exprisión. Ambas convivieron esa noche con otros 30 migrantes en el interior de una celda que después de la cena cierra sus rejas.

Bajo llave, los migrantes disponen del suelo y de algunas colchonetas para dormir. En el sitio hay una letrina que no cuenta con una puerta. Las necesidades filosóficas niños y adultos las hacen ante vista de todos. Sus alimentos -relatan más víctimas- los consumen en un pequeño patio, de pie, y rodeados por bolsas con basura.

V82 y su hija -como todo el que se alojaba en la Estancia- debieron atravesar las instalaciones de la SSP, que es la única entrada y además es custodiada por un elemento de la Policía Estatal.

El aire se vuelve escaso dentro de las celdas debido al hacinamiento. La madre, curtida en los trayectos desgastantes como migrante, describió que las condiciones en ese lugar son "deplorables e inhumanas".

En tanto, su hija, al igual que otros ocho menos de edad: V52, V53, V54, V57, V99, V100, V101 y V106, fueron ingresados a la exprisión, en vez de ser "canalizados de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social del DIF", como lo dispone la Ley de Migración.

En la Estancia también fue ingresada una mujer referida en el informe como "V99", trató de cruzar la frontera con ocho meses y medio de embarazo. La mujer, durante 48 horas fue incomunicada y no recibió atención médica, a pesar que su situación era considerada "delicada".

Visitadores de la CNDH informaron que las instalaciones no cuentan con un consultorio médico, ni personal que brinde atención los extranjeros. De esta forma, concluyó que el recinto de Fortín deberá de dejar de operar a la brevedad.

Desde 2015 hubo quejas por maltrato a migrantes de agentes del INM: Sacerdote

Julián Verónica Fernández, sacerdote de la parroquia de Amatlán de los Santos Reyes, quien también es un defensor de los derechos de migrantes en la zona centro de Veracruz, aseguró que "desde hace tres años" hubo quejas de migrantes quienes señalaron maltratos de agentes migratorios del INM.

El presbítero, encargado de la provincia de Xalapa de Pastoral de Migrante, refirió que los abusos más frecuentes eran durante detenciones de centroamericanos que intentaban cruzar Veracruz escondidos en autobuses. "Es muy lamentable", compartió.

Verónica Fernández dijo que las autoridades del INM tienen garantizar la estancia provisional de los extranjeros incluyendo la de los menores de edad. "Sobre todo cuando este lugar en Fortín no es un recinto migratorio que garantice la salud y los derechos fundamentales de las personas en tránsito por nuestro país", concluyó.
COMPARECE ALCALDE DE ALVARADO ANTE LA FGE SOBRE INCENDIOS

La Fiscalía General del Estado informa que compareció el alcalde de Alvarado, Bogar Ruiz, sobre su afirmación de que los incendios registrados el fin de semana en la Riviera Veracruzana fueron presuntamente provocados, no obstante, no presentó pruebas de ello
MUERE LA PERIODISTA MARTHA MEZA

El equipo que conforma la agencia de noticias EnlaceVeracruz212, envía sus condolencias a los familiares y amigos de Martha Meza Sánchez, experimentada periodista y gran ser humano, quien con mucha valentía enfrentó el cáncer que le aquejaba. Sus restos serán velados en la funeraria del Ángel, en la ciudad y Puerto de Veracruz. En paz descanse
HOY, ÚLTIMO DÍA PARA RECOGER LA CREDENCIAL DE ELECTOR

Será hasta el día de hoy que los Módulos de Atención Ciudadana del INE estén abiertos hasta las 12 de la noche, porque solo hasta hoy se entregan credenciales de elector que hicieron cambios y/o renovaciones antes del 28 de febrero.
CANDIDATOS PRI-PVEM EN LOS 30 DITRITOS ELECTORALES

Pánuco, Octavia Ortega Arteaga, PVEM Tantoyuca, Manuel Francisco Martínez Martínez, PVEM Tuxpan, José Rolando Núñez Uribe, PRI Álamo Temapache, Ana Bertha Mejía Lozaya, PRI Perote, Carlos Antonio Morales Guevara, PRI Papantla, Julieta Monroy Blanco, PVEM. Poza Rica, Gaudencio Hernández Burgos, PRI Martínez de la Torre, Ana Elisa Sarmiento Morales, PVEM Misantla, Ernesto Cuevas Hernández, PVEM Xalapa I, Michelle Servín González, PVEM Xalapa II, Dalia Pérez Castañeda, PVEM Coatepec, Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre PRI. Emiliano Zapata, Leonel Segundo Grajales Lagunes, PVEM Veracruz urbano, Fabiola Balmori Durazzo, PRI Córdoba, Janeth García Cruz, PRI Veracruz rural, Belem Palmeros Exsome, PRI Boca del Río, Andrea Yunes Yunes, PVEM Huatusco, Manuel Álvarez Sánchez, PVEM. Medellín, Marcos Isleño Andrade, PVEM Orizaba, Alonso Domínguez Ferráez, PRI Camerino Z. Mendoza, María Leticia Mauro Gallardo, PVEM Zongolica, Efraín García Zavala, PVEM Cosamaloapan, Marcos Cano Ramos, PRI Santiago Tuxtla, Santiago Avendaño Barrios, PVEM Coatzacoalcos I, Juan Pablo Sosa González, PRI. San Andrés Tuxtla, Divaj Salvador Díaz del Castillo Domínguez, PRI Cosoleacaque, Isela González Domínguez, PRI Acayucan, Lázaro Mendoza Méndez, PRI Minatitlán, Tania Ivett Estrada Núñez, PRI Coatzacoalcos II, María Luisa de la Rosa Castillo, PRI.
LAMENTABLE LA PÉRDIDA DEL ESCRITOR SERGIO PITOL: RAFAEL HERNÁNDEZ VILLALPANDON

El día de hoy la Literatura ha sufrido una gran pérdida, ha fallecido el Maestro Sergio Pitol lo cual lamentamos profundamente. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos: Rafael Hernández Villalpando.
PARA EL DÍA DEL NIÑO, AMLO ESTARÁ EN VERACRUZ

Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena, anunció que el lunes 30 de abril estará en Veracruz el candidato a la presidencia de la República por la alianza “Juntos Haremos Historia”, integrada por el PAN, PES y PT, Andrés Manuel López Obrador. “El lunes 30 de abril Andrés Manuel estará en Orizaba y Córdoba y el uno de mayo en Zongolica; para ese entonces ya habrán arrancado las campañas locales y por ello estará acompañado por el candidato a la gobernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez”, dijo. El dirigente estatal de Morena manifestó que por más trampas que buscan hacer los adversarios no podrán hacer algo en contra del empuje que tiene Morena y denunció que en cambio sí se puede ver el exceso en el gasto de campaña de otros candidatos. Indicó que los candidatos de Morena se han auxiliado de voluntarios para promover el voto, por lo que su partido no ha gastado la misma cantidad de recursos que ya llevan consumidos otros.
DESAPARECE JOVEN ESTUDIANTE DE LA UV

El sábado 7 de abril desapareció Maira Irazema Rodríguez González, una joven de 20 años de edad que estudiaba inglés en el Centro de Idiomas (Cadi) de la Universidad Veracruzana (UV). El señor Mario Rodríguez Díaz padre de la estudiante desaparecida, relató que ese día la fue a dejar a las 9:00 horas a la entrada de la institución, regresó cuatro horas más tarde y ya no la encontró. "La tengo desaparecida desde el sábado a las 9:00 de la mañana que la dejé en la Universidad y es la fecha que no la encuentro, ahí fue la última vez". Maira Irazema es de tez moreno clara; mide 1.55 metros; ojos chicos cafés claros; nariz "chata"; cabello castaño; boca grande; y entre sus señas particulares tiene un lunar en el labio superior derecho y más grande en el cuello del lazo izquierdo.
IMPARABLE LA VIOLENCIA EN VERACRUZ; SE REPORTAN 8 EJECUTADOS

Hasta las 18:13 Hrs de hoy sábado se contabilizan 8 ejecutados y un hombre baleado en los municipios de Veracruz puerto, Boca del Río, Cordoba, Cosoleacaque y Puente Nacional en el estado de Veracruz. La violencia sigue imparable en la entidad.
INAUGURACIÓN DE LA VII ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA UDAL

Inauguramos esta mañana la VII Asamblea General Extraordinaria de la UDUAL. Participan Henning Jensen, presidente UDUAL; Enrique Graue, rector de la UNAM_MX; Ricardo Rivero, rector de usal; Roberto Escalante, secretario general de #UDUAL; así como representantes de IES.
NO HAY NOTIFICACIÓN SOBRE DISOLUCIÓN DE LA ALIANZA MORENA, PT Y PES: OPLE

El Consejero electoral del OPLE en Veracruz, Iván Tenorio Hernández, informó que hasta el momento el órgano local no ha sido notificado sobre una ruptura entre la alianza de Morena, PT y PES. Si el Partido Encuentro Social rompe con la alianza, se deberá modificar el convenio de coalición , expresó
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital