Pico de Orizaba
La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
+Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014.
Publicado: Viernes, 19 de Enero de 2018
Por: MIGUEL ÁNGEL CARMONA / La Silla Rota
Texto
 
Compartir 
 
/ Fortín de las Flores
.- La exprisión en el municipio de Fortín que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantes
Fortín de las Flores La exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente como prisión de migrantesLa exprisión de Veracruz que INM habilitó ilegalmente COMO

Una exprisión de Veracruz -de extensión similar a una casa de interés social- fue adaptada como Estancia Migratoria en el municipio de Fortín, desde 2014. En alguna de sus cinco celdas fueron hacinados hasta 32 centroamericanos en una noche; niños, adultos y mujeres encintas antes de ser deportados compartieron cuartos hechos originalmente para no más de 10 presuntos delincuentes.

A diferencia de los detenidos que pisaron ese lugar, cuando funcionó como centro de encarcelamiento, los agraviados manifestaron que con la anuencia del Instituto Nacional de Migración (INM) les fue negado el derecho a la asistencia consular, a una llamada con sus familiares y a la atención médica. Algunos, declararon, permanecieron hasta 72 horas incomunicados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), documentó en la recomendación 80/2017 los casos de 122 personas originarias de Guatemala, El Salvador y Honduras (nueve de ellos menores de edad), quienes tras ser detenidos en la zona centro del estado por agentes migratorios, fueron trasladados a la estación de Fortín, donde las condiciones -según los agraviados- son "deplorables e inhumanas".

Con base en investigaciones del organismo, que obran en el expediente CNDH/5/2014/3543/Q, el recinto fue instalado en la parte trasera de un edificio, propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), mediante un contrato de comodato firmado entre el INM y el Gobierno del Estado de Veracruz.

La CNDH, advierte que el INM trasgredió lo dispuesto en los artículos 106 y 107 de la Ley de Migración, los cuales establecen que "en ningún caso se podrán habilitar como estaciones migratorias los centros de encarcelamiento". Además, el sitio carece de atenciones básicas, personal capacitado y allí fueron aglutinados menores de edad y adultos, en condiciones insalubres.

El edificio está ubicado a tres cuadras del Palacio Municipal de Fortín. Actualmente sirve como oficinas de la SSP y en su parte trasera, se mira una construcción de dos niveles destinados al INM, cuya extensión oscila en los 50 metros cuadrados, espacio similar al de una casa de interés social, según la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que es de 52 metros cuadrados.

De acuerdo con el informe, la instalación consta de cinco celdas, pero una es empleada como almacén. Según referencias de agentes de la SSP que laboran en ese sitio, los enrejados fueron diseñados para un máximo de 10 personas (detenidos).

En tanto, el INM se excusó mediante oficios al citar que dicho lugar es empleado como "de paso" para que las personas ahí descansen antes de ser enviados a las estancias Migratorias en Acayucan o Veracruz, que son las únicas que el propio Instituto Migratorio reconoce como oficiales.

Comer, dormir y defecar en el hacinamiento

En total, 122 extranjeros que fueron detenidos en la zona centro de Veracruz, describieron que las condiciones en el refugio del INM, poco variaron de lo que ellos viven arriba de "La Bestia", en los vagones del tren o en el interior de una caja de tráiler mientras persiguen "sueño americano".

El 20 de mayo de 2016, una madre centroamericana, mencionada en la recomendación como "V82", señaló que alrededor de las 15:30 horas fue asegurada con su hija -menor de edad- y trasladas a la exprisión. Ambas convivieron esa noche con otros 30 migrantes en el interior de una celda que después de la cena cierra sus rejas.

Bajo llave, los migrantes disponen del suelo y de algunas colchonetas para dormir. En el sitio hay una letrina que no cuenta con una puerta. Las necesidades filosóficas niños y adultos las hacen ante vista de todos. Sus alimentos -relatan más víctimas- los consumen en un pequeño patio, de pie, y rodeados por bolsas con basura.

V82 y su hija -como todo el que se alojaba en la Estancia- debieron atravesar las instalaciones de la SSP, que es la única entrada y además es custodiada por un elemento de la Policía Estatal.

El aire se vuelve escaso dentro de las celdas debido al hacinamiento. La madre, curtida en los trayectos desgastantes como migrante, describió que las condiciones en ese lugar son "deplorables e inhumanas".

En tanto, su hija, al igual que otros ocho menos de edad: V52, V53, V54, V57, V99, V100, V101 y V106, fueron ingresados a la exprisión, en vez de ser "canalizados de forma inmediata a un Centro de Asistencia Social del DIF", como lo dispone la Ley de Migración.

En la Estancia también fue ingresada una mujer referida en el informe como "V99", trató de cruzar la frontera con ocho meses y medio de embarazo. La mujer, durante 48 horas fue incomunicada y no recibió atención médica, a pesar que su situación era considerada "delicada".

Visitadores de la CNDH informaron que las instalaciones no cuentan con un consultorio médico, ni personal que brinde atención los extranjeros. De esta forma, concluyó que el recinto de Fortín deberá de dejar de operar a la brevedad.

Desde 2015 hubo quejas por maltrato a migrantes de agentes del INM: Sacerdote

Julián Verónica Fernández, sacerdote de la parroquia de Amatlán de los Santos Reyes, quien también es un defensor de los derechos de migrantes en la zona centro de Veracruz, aseguró que "desde hace tres años" hubo quejas de migrantes quienes señalaron maltratos de agentes migratorios del INM.

El presbítero, encargado de la provincia de Xalapa de Pastoral de Migrante, refirió que los abusos más frecuentes eran durante detenciones de centroamericanos que intentaban cruzar Veracruz escondidos en autobuses. "Es muy lamentable", compartió.

Verónica Fernández dijo que las autoridades del INM tienen garantizar la estancia provisional de los extranjeros incluyendo la de los menores de edad. "Sobre todo cuando este lugar en Fortín no es un recinto migratorio que garantice la salud y los derechos fundamentales de las personas en tránsito por nuestro país", concluyó.
PODER JUDICIAL MANTIENE SUS SALARIOS; APLICARÁ A FUTUROS JUZGADORES

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, confirmó que en el Presupuesto 2019 se establece que los servidores públicos no ganarán más que el Presidente de la República. En el caso del Poder Judicial, sin embargo, únicamente se aplicará a aquellos funcionarios designados para su puesto después de la reforma al artículo 127, del año 2009.
MIGRANTES CENTROAMERICANOS PIDEN 50 MIL PESOS PARA REGRESAR A SUS PAÍSES

Un grupo de migrantes varados en Tijuana propuso al gobierno de Estados Unidos que les otorgue dicha cantidad de dinero a cada uno de los que integran la caravana para retornar a sus lugares de origen. La petición la hicieron a través de una carta dirigida al presidente Donald Trump y esperarán 72 horas para conocer la respuesta.
DUARTE VE "OPORTUNIDAD" Y PRESENTA AMPARO PARA REDUCIR PENA

Luego de que autoridades liberaron a altos funcionarios involucrados en irregularidades durante la administración duartista, el exgobernador de Veracruz aprovechó para tratar de reducir su condena de nueve años que un juez le dictó por asociación delictiva y lavado de dinero. Lo sorprendente es que podría ganar la apelación de su sentencia.
ANUNCIAN RECORTE DE 4 MMDP EN EL IMSS PARA 2019

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Germán Martínez Cazarez, anunció que se prevé un recorte de 4 mil 218 millones de de pesos en el presupuesto del 2019. Según el funcionario, el recorte no compromete la compra de medicinas, inversión y mantenimiento en infraestructura, ni contratación de personal médico, por lo que el servicio brindado a los pacientes no se verá afectado.
¿EPN JUZGADO EN CORTE INTERNACIONAL?

La Corte de la Haya envió una carta desde la oficina del Fiscal Internacional en la que notifica la recepción de la demanda presentada por el Congreso Nacional Ciudadano contra EPN por crímenes de lesa humanidad que incluyen los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. Familiares de normalistas consideran que debe ser juzgado en la Corte Penal Internacional. ¿Podría Peña Nieto convertirse en el primer presidente en ser juzgado ante la corte internacional?
SEGURO POPULAR PERTENECERÁ AL IMSS

Una de las acciones que el ahora presidente de México anunció en campaña, fue el retirar el programa de salud Seguro Popular, el cual provee atención médica gratuita a quienes no cuentan con servicio de Seguro Social. Ahora el nuevo titular del IMSS, Germán Martínez Cázares, anunció que el Instituto Mexicano del Seguro Social, absorberá el Seguro Popular para arrancar el programa IMSS Bienestar, con el que buscan la universalización de los servicios a la salud.
UNA "MAMADA" COMBATIR EL ABIGEATO EN GRUPOS DE WHATSAPP

Lo declarado por el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, William Kuri Ceja, quien mencionó que haciendo uso de la tecnología se busca combatir el abigeato, por lo que se crearon grupos de whatsapp en los que se notifican los hurtos, fue motivo de burla a nivel nacional. Así lo mencionó, el diputado local Juan Carlos Molina, quien calificó como una “mamada” lo dicho por el funcionario estatal. “Eso del grupo de WhatsApp para combatir el robo de ganado es una mamada del señor secretario. Ganaderos a nivel nacional se burlan cuando ven que en Veracruz se usa un grupo de WhatsApp para combatir el abigeato”, reprochó.
DAN INICIO AL ANÁLISIS DE JUICIO POLÍTICO CONTRA WINCKLER

La presidenta de la comisión de justicia y puntos constitucionales Mónica Robles citó a ONEA y a su director Iván Gidi y el jurídico Juan José Llanes para que de inicio el análisis del juicio político contra Jorge Winckler
DEBUT DE AMLO, EN VERACRUZ

La primera entidad que visitará Andrés Manuel López Obrador ya como presidente en funciones será el estado de Veracruz, que ya estará gobernada por Cuitláhuac García Jiménez, quien también asume el cargo el primer minuto del primero de diciembre. La visita será el día 2, y ambos harán anuncios que no gustarán mucho a Miguel Ángel Yunes Linares quien será ese día ex gobernador
DECLARACIONES DE "EL CHAPO" PONEN A TEMBLAR A MÁS DE UNO

Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibieron pagos millonarios, reveló el abogado de ‘El Chapo’, un balde de agua helada para la política. Apenas el lunes Calderón anunció la formación de un nuevo partido político. Fue Hinojosa, el primero en salir a su defensa, la declaración del abogado Jeffrey Lichtman dio la vuelta al mundo. Guzmán Loera es acusado de liderar el cártel de Sinaloa y convertirlo en la mayor organización criminal del planeta.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital