En Veracruz 2 millones salieron de la pobreza: Sedesol

+El 6 de febrero pagarán la pensión a los adultos mayores: Anilú Ingram +Mantener la estabilidad política lo más importante: Alejandro Montano

Zona Centro

COMUNICADO - 2018-01-23

Con el respaldo del Presidente Enrique Peña Nieto y a través de la Sedesol, en Veracruz dos millones de personas han salido de la pobreza, aseguró el gerente estatal de Liconsa Francisco Javier Vera Méndez.

Esto lo dio a conocer durante la conferencia de prensa semanal con delegados federales del Gobierno de la República, coordinada por el delegado de la Secretaría de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán, en la que estuvieron Anilú Ingram Vallines, delegada de la Sedesol, así como Iraís Morales Juárez, del Consejo Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

También participaron los delegados Nayeli Vera Brizuela, del Instituto Nacional de Atención a Personas Adultas Mayores; Nieves Aurora Cazarín León, del Instituto Nacional de la Economía Social; Gerónima Fernández Galán, Jefa de Atención Ciudadana del Programa Nacional de Inclusión Social Prospera, en Veracruz y Jesús López Tolentino encargado de la delegación Diconsa.

Al inicio la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social Anilú Ingram Vallines anunció que el próximo 6 de febrero se pagará la pensión bimestral de mil 160 pesos a 435 mil adultos mayores de la Entidad.

Informó además que este 2018 el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha dispuesto tres mil millones de pesos para la entrega de pensiones a este sector de la población a través de la Sedesol.

Recordó que desde enero del año pasado ya no se forman largas filas para el cobro de la pensión y pidió a los beneficiarios acudir a las nueve y no a las cinco o seis de la mañana.

Incluso indicó que se está tratando de bancarizar los pagos para evitar estos actos y comentó que desde enero pasado ya no se hace la prueba de la supervivencia y en los casos en que no se advierta movimiento de la tarjeta bancaria, personal de Sedesol acudirá a los domicilios para verificar la situación con la familia.

Mantener la Estabilidad Política

A su vez, en las instalaciones de la Conagua, sede del evento, el delegado de la Secretaría de Gobernación José Alejandro Montano Guzmán destacó que para el gobierno federal lo más importante en este momento es mantener la estabilidad política y social que vive el país y de esta manera garantizar la elección que se realizará el próximo primero de julio.

Se refirió a las declaraciones del Secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, sobre seguridad y elecciones y dijo que otro de los ejes que procura la federación es conservar la gran vinculación y coordinación con los estados y respaldarlos en el tema de la seguridad pública, resaltó.

A pregunta sobre si algún delegado ha presentado renuncia para atender proyectos políticos personales dijo que todos los delegados están concentrados en sus respectivas tareas y no se han distraído en absoluto de la responsabilidad que tienen: "todos están comprometidos en la tarea que tienen, han demostrado lealtad al Señor Presidente Enrique Peña Nieto con trabajo e institucionalidad. Están tranquilos y trabajando", precisó.

El representante de Liconsa Francisco Javier Vera Méndez abundó en que se ha ayudado a salir de la pobreza a dos millones de personas en la Entidad, a través de la estrategia nacional de inclusión en la que participan los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal.

Explicó que se suman los recursos para detectar a los más pobres mediante las seis carencias que marca el Consejo Nacional de Evaluación (Coneval) entre ellas las que les falta agua, luz, asistencia médica y una inadecuada alimentación, la Sedesol con sus programas de asistencia social como el de abasto de leche contribuye a abatir esas carencias.

"En la medida en que cada familia vaya abatiendo esas carencias irán saliendo de la pobreza en que se encuentran y entonces con esta suma de esfuerzos en todas las dependencias entre las que Liconsa ha puesto su grano de arena, es como el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha podido sacar de la pobreza en Veracruz a dos millones de habitantes", afirmó Vera Méndez.

Por último el delegado José Alejandro Montano Guzmán informó de la instalación ayer en el Puerto de Veracruz, del Consejo Estatal para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que permitirá que la Secretaría de Economía impulse a una diversidad de proyectos para beneficio de la economía de los veracruzanos.

TEMAS RELACIONADOS:

|