Las ejecuciones aumentaron 55% en 2017 en el país; Veracruz entre las entidades con más casos: Semáforo Delictivo

+En el año que acabó se registraron más de 25,000 homicidios, de los cuales el 75% son ejecuciones del crimen organizado.

Nacionales

Agencias - 2018-01-23

En 2017 las ejecuciones relacionadas con actividades del crimen organizado aumentaron 55% respecto al año anterior, al registrarse 18,989 casos durante “el peor año en materia de inseguridad en la historia de México”, de acuerdo con el Semáforo Delictivo.

Santiago Roel, director fundador del proyecto Semáforo Delictivo, dio a conocer que en el año que terminó se reportaron 25,339 homicidios, un 23% más que en 2016; y de esos el 75% fueron ejecuciones del crimen organizado relacionadas a la lucha por el control de territorios.

Además, al presentar los resultados de su estudio, correspondiente de enero a diciembre de 2017, el Semáforo Delictivo destacó que el año pasado es también en el que más insegura se ha sentido la ciudadanía, ya que el 25% de los encuestados dice sentirse “muy inseguro” y el 61% “inseguro”; además de que el 79% considera que la seguridad empeoró en 2017.

Ante las cifras reveladas en su estudio, la organización subrayó que es necesario replantear la estrategia nacional de seguridad, y para ello consideró que se debe aceptar el fracaso de las medidas actuales, concluir con el Plan Mérida y la cooperación con Estados Unidos en este tema, así como regular las drogas para reducir los daños.

También destacó que en 26 estados tuvieron un incremento en el número de homicidios, siendo las entidades con mayores porcentajes de aumento Nayarit (554%), Baja California Sur (192%), Aguascalientes (119%), Quintana Roo (118%) y Baja California (77%).

Mientras que entre los estados que aumentaron su tasa anual de homicidios por cada 100,000 habitantes con niveles superiores a 40 son Colima (99), Baja California Sur (76), Guerrero (65), Baja California (61), Sinaloa (45), y Chihuahua (43).

Además, agrega el estudio, hay 14 municipios en cinco estados con tasas de homicidio superiores a 100, entre ellos, Acapulco, Zihuatanejo y Los Cabos.

“No hay autoridad municipal o estatal que pueda con esto”, remarcó el titular del Semáforo Delictivo.

Los resultados de este proyecto también muestran incrementos en todos los delitos, sobre todo los de alto impacto, como la extorsión, que subió 11%; y el secuestro, con 2% más.

Otros delitos que monitorea el Semáforo Delictivo y están en rojo son el robo a negocio, aumentó 29%; el robo de Auto, 16%; las lesiones dolosas (riñas), 11%; y robo a casa, 1%. Solamente disminuyó la violación en un 2%.

Los estados con el mayor índice de secuestros calificados con doble-rojo son Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Veracruz y Morelos.

Varias de estas entidades federativas repiten en el Semáforo de Alto Impacto, donde se muestran los estados con más rojos, donde se encuentran las dos Baja Californias, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Tabasco, Morelos, Colima y Quintana Roo.

“En esos estados vemos las tasas más altas de delitos relacionados con violencia extrema, como son las ejecuciones del crimen organizado, los secuestros, la extorsión y el robo de auto con violencia” señaló Roel.

“Empezamos a ver estados en rojo que antes no aparecían en este mapa como Aguascalientes y Quintana Roo, lo que confirma que la violencia se ha extendido a prácticamente todo el territorio nacional y que ninguna región está exenta de caer en un deterioro extremo”, puntualizó.

El Semáforo Delictivo es una herramienta de rendición de cuentas y participación ciudadana que busca contribuir a la paz en el país.

TEMAS RELACIONADOS:

|