"SI HOY FUERAN LAS ELECCIONES": EL ESCENARIO DERROCADO POR UNA REALIDAD AMARGA

+Columna CLAROSCUROS del periodista José Luis Ortega Vidal

Zona Centro

José Luis Ortega Vidal - 2018-01-24

(1)
Si hoy -jueves 25 de enero- ocurriesen las elecciones federales y estatales del calendario electoral 2018, habría algunos resultados que las encuestas, la mayor parte de los análisis periodísticos, así como el desarrollo de las pre-campañas han arrojado.

El próximo presidente de México sería Andrés Manuel López Obrador.

En Veracruz el próximo gobernador sería Miguel Angel Yunes Márquez y la misma alianza PAN/PRD/MC se alzaría con triunfos en Puebla y Guanajuato.

En Tabasco, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México muy probablemente gobernarían los personeros de MORENA mientras que en Jalisco el Movimiento Ciudadano tendría el más alto cargo obtenido a lo largo de su historia incluyendo su etapa como Convergencia por la Democracia al quedarse con el poder ejecutivo.

De 9 gubernaturas MORENA ganaría cuatro más la presidencia de la República; PAN/PRD/MC tres; MC una lo que sumaria ocho y el PRI luciría derrotado en la transición presidencial así como en la gran mayoría de gobiernos estatales, obteniendo sólo la gubernatura de Yucatán.

El Congreso de la Union luciría pintado a tercios: MORENA y sus aliados del PT y PES se repartirían la mayor parte de curules junto con sus rivales de PAN/PRD/MC mientras que al PRI/PVEM/PANAL le correspondería un tercer lugar listo para operar como bisagra en las decisiones clave del poder legislativo…pero hasta ahí.

Estaríamos ante una debacle tricolor mucho más profunda que la ocurrida en 1988 cuando al perder el PRI/sistema arrebató y la del año 2000 cuando el PAN y Vicente Fox llegaron al poder para dar inicio a la docena trágica y defender, en los hechos, el modelo político-económico de sus presuntos rivales ideológicos: los priístas.

(2)

Sin embargo, hay un detalle importante en torno al escenario hipotético descrito anteriormente: las elecciones del 2018 no se programaron para el mes de enero, sino para julio.

Estamos en la segunda parte de las pre-campañas que acabarán durante la primera quincena de febrero y será en marzo cuando den inicio las campañas legales aunque en la praxis, ciertamente, los nombres de aspirantes por la presidencia y buen número de gubernaturas ya están decididos.

Con todo: hay aspectos por definir más allá del arranque formal de las campañas.

He aquí algunos.

Internos:

- Las listas de candidatos al senado y a diputaciones federales marcarán destinos personales y de grupos de poder dentro de los partidos, así como nuevas fugas que se sumarán a las que vemos día con día de un partido a otro.

- Lo mismo pasará en entidades con comicios de diputados locales y alcaldías.

- Abandonar la pseudo política de pleitos verbales o mediáticos por una política de fondo que construya discursos con propuestas concretas, válidas, coherentes, sustentadas para atender y buscar soluciones a temas esenciales como la violencia y la falta de empleo -entre otros- allanará caminos a candidatos que demuestren dicha estatura...en el caso que existan.

- El comportamiento de la economía durante los próximos cinco meses llevará a indecisos a tomar una definición electoral.

- Si la inflación sigue incrementándose, si las reformas estructurales continúan dando resultados -según sus defensores- en el ámbito macroeconómico pero no se reflejan en la microeconomía, en el bolsillo del ciudadano de a pie, en el costo del gas doméstico, de la gasolina, de la tortilla...

- Si cada día las empresas de los estados más pobres de México -la gran mayoría en el sureste del país -siguen despidiendo trabajadores y sin abrir nuevas plazas para cientos de miles de hombres y mujeres defenestrados de la Población Económicamente Activa (PEA)…

- Si -caso Veracruz- la burocracia estatal y municipal es incapaz de frenar la estampida de mano de obra hacia la calle por su limitación financiera para mantenerla con una quincena segura: los votos de candidaturas asociadas con esta realidad disminuirán.

- Muchos de estos despidos pueden ser financiera y legalmente correctos, pero electoralmente pesarán...

- A nivel federal estos factores restarán votos al PRI y aliados; en el caso veracruzano la resta será para el PAN y socios.

- Los más de 250 mil muertos de los últimos 9 años y meses en territorio mexicano, como consecuencia de la guerra contra el crimen organizado, también votarán.

- ¿Por quién sufragarán los asesinados y las varias docenas de miles de desaparecidos?

- La gran mayoría contra el PRI, al que se le echa culpa de esta tragedia.

- Otra parte más informada de muertos y vivos votará contra el PAN, al saber que fue Felipe Calderón el presidente que dio inicio a dicha política equívoca a todas luces.

Externos:

- El futuro del TLCAN será pieza clave.

- Si México continúa dentro de éste; si Trump decide eliminar el acuerdo con nuestro país; si el TLCAN sigue vivo pero a costa de dar luz al muro fronterizo; si no hay nada claro sobre el tema cuando lleguemos al primer domingo de julio venidero…

- Todo ello será motivo de inclinar votos indecisos hacia uno u otro lado del escenario electoral por sus consecuencias directas en temas como la paridad peso-dólar, el rubro migratorio de México hacia Estados Unidos o la expulsión de compatriotas desde Norteamérica hacia nuestro país, las exportaciones nacionales, etcétera.

- En Veracruz, al entregarse las carpetas de inscripción a las empresas interesadas en formar parte de la Zona Económica Especial de Coatzacoalcos -a partir de febrero- tendremos ese mes así como marzo, abril, mayo y junio para observar si efectivamente llegan las primeras inversiones nacionales y extranjeras con los miles de empleos bien pagados a que se han comprometido nuestros políticos entre ellos el gobernador Miguel Angel Yunes Linares y el presidente Enrique Peña Nieto.

- Si los potenciales inversionistas -o una parte de ellos al menos- optan por esperar a que pasen las elecciones y se construya la infraestructura portuaria y carretera de alto nivel que requieren para el adecuado funcionamiento de sus firmas, el resultado sería que los miles de empleos bien pagados no llegarían en este semestre y como consecuencia el desempleo no disminuiría y alguien o algunos pagarían tal situación en las urnas.

- De llegar las inversiones y empleos el panismo resultaría beneficiado en el sur, de votos predominantemente hacia la izquierda.

- El caso veracruzano es uno donde el factor de la violencia pega y pegará en la contienda electoral.

- Aquí no sólo hay una guerra entre cárteles del crimen organizado.

- Hay una lucha de cárteles políticos y hay secuestros de alto nivel, así como estadísticas sangrientas ligadas a giras proselitistas que así lo demuestran.

- Dos ejemplos: el plagio de Isis Madrazo de Lemarroy, integrante de una de las familias más connotadas del poder político-empresarial en Coatzacoalcos y el asesinato del policía y guardián del domicilio del Secretario de Seguridad Pública de la entidad veracruzana, Jaime Téllez Marié; hechos ocurridos el 17 de enero.

- En esa fecha hubo giras de Andrés Manuel Lopez Obrador en la entidad y de Miguel Angel Yunes Márquez en la región sur. José Antonio Meade llegó a Coatzacoalcos el sábado 20 de enero.

- No hay visos de que la gravedad de la violencia disminuirá porque durante los últimos meses ha ido a la alza y al inicio del año electoral 2018 las cifras alarman cada día más.

(3)

Los datos duros que aportan las cifras financieras, los factores político-económicos internacionales, las cifras de la violencia y su tendencia negativa en la recta final del primer mes del año electoral que puede cambiar la historia del país, nos llevan a un escenario potencialmente distinto al descrito en el argumento uno de este articulo.

“Si hoy, jueves 25 de enero, ocurriesen las elecciones federales y estatales del calendario electoral 2018 habría algunos resultados…” plantea este Claroscuros en su arranque textual.

Pero no, la realidad es que de cara al primer domingo de julio no hay nada para nadie: ni en el plano federal ni en el estatal.

En ambos casos estamos frente a una contienda electoral de tercios…

En medio de una guerra por el poder sumamente sangrienta…

Con un presente caótico y ante un futuro incierto...

TEMAS RELACIONADOS:

|