Seis bandas de secuestradores operan en #Veracruz: Winckler

+El fiscal señalo que la mayoría son de Veracruz, pero hay integrantes de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Zona Centro

DEBATE - 2018-01-25

El Fiscal General del Estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortíz ofreció una conferencia de prensa sobre resultados por los objetivos de seguridad del gobierno del Estado.

La conferencia trató la presentación de dos detenidos, relacionados con al menos siete secuestros, siendo el último realizado en noviembre del año pasado. Sus víctimas eran mayoritariamente de la ciudad de Orizaba, Córdoba y Tuxpan, ordenados de mayor a menor número de delitos.

Comentó el Fiscal, que el operativo de detención ocurrió mientras los delincuentes planeaban un próximo secuestro. Los 2 integrantes detenido son las segunda bina arresta por la Secretaría de Seguridad Pública, ya que en julio del año pasado también fueron detenidos 2 integrantes. Al final de conferencia informó que el grupo secuestrador colabora con el grupo de los Zetas.

El Fiscal realizó hincapié en la peligrosidad de uno de los detenidos identificado como Vladimir "N" "El Negro", que era secuestrador y asesino, puesto que se tiene evidencia de al menos cinco ejecuciones por este criminal. Añadió que en el años pasado, el asesino y secuestrador fue detenido por robo, sin embargo, no ofreció información sobre como fue el proceso o entre que años estuvo detenido.

Señaló que los integrantes de las células de secuestros que han desarticulado son oriundos del estado de Veracruz. En su minoría colaboran con personas de Chiapas, Oaxaca y Tamaulipas.

Destacó que el criminal conocido como "El Negro", forma parte de los Objetivos Prioritarios en el Estado de Veracruz, de los que se sabe que son aproximadamente 50 en total y se han detenido o están en proceso de juicio alrededor de 25.

Cerca al final de la conferencia argumentó que se tiene información de al menos 6 células delictivas que se dedican al secuestro y un número desconocido por tratarse de grupos del crimen organizado que además del secuestro realizan extorsiones.

Por último, tras los comentarios del Alcalde del municipio de Coatzacoalcos, en los que este último dio a conocer que preferiría realizar denuncias en la Procuraduría General de la República en lugar de la Fiscalía, sin dar motivos del porque. Esto comentarios en contexto del reciente "levantón" que sufrió el Director de Ingresos del Municipio de Coatzacoalcos, Omri Gutiérrez. Respondió que el Edil, al parecer desconoce los mecanismos bajo los cuales funcionan ambas organizaciones, puesto que en el caso de desapariciones o secuestros, la Fiscalía es la que realiza los operativos policíacos y la PGR solo el manejo de información.

Cabe destacar que el Fiscal no permitió la realización de preguntas que no trataran sobre el tema abordado, que era la presentación de los secuestradores y asesinos.

TEMAS RELACIONADOS:

|