Congreso del Estado
Destaca CEDH capacitación a servidores públicos en materia de Derechos Humanos
+Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Publicado: Lunes, 29 de Enero de 2018
Por: COMUNICADO
Texto
 
Compartir 
 
/ Xalapa, Ver.
.- Durante la comparecencia ante diputados (as) la titular de la CEDH, Namiko Matzumoto dijo que para evitar el uso excesivo de la fuerza se han capacitado a más de mil servidores públicos.
Xalapa, Ver. Ante las diputadas y diputados de la LXIV Legislatura de Veracruz, y a través de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que preside el diputado Gregorio Murillo Uscanga, se llevó a cabo la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, quien informó a esta Soberanía sobre las recomendaciones que ha emitido ese órgano y el trabajo realizado en materia de respeto a los derechos humanos.

La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos acudió, a las 17:00 horas, ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por los diputados Gregorio Murillo Uscanga, presidente; Lourdes García González, secretaria y Amado Jesús Cruz Malpica, vocal y acto seguido dio inicio a su informe en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Poder Legislativo del Estado.

A nombre del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), el diputado Gregorio Murillo preguntó sobre el número de recomendaciones que ha emitido la CEDH por desaparición forzada, qué estado guardan las mismas, qué acciones puede realizar el Congreso del Estado y este órgano autónomo para trabajar en la erradicación de esa conducta deplorable.

Namiko Matzumoto contestó que han emitido tres recomendaciones por desaparición forzada y nueve únicamente por desaparición. Detalló que cuentan con un área que da seguimiento al porcentaje de cumplimiento o incumplimiento por parte de las autoridades que se les haya hecho alguna recomendación. Sostuvo que la Comisión y el Congreso podrían trabajar en actividades de capacitación y difusión en materia de prevención de este delito.

Por el Grupo Legislativo de MORENA, la diputada Lourdes García González preguntó sobre las quejas y recomendaciones emitidas por la CEDH, el cierre de la Delegación en Pánuco y qué pueden hacer los familiares de desaparecidos en Zongolica; a lo que Matzumoto Benítez respondió que en el caso de Pánuco este cierre no es definitivo, sino temporal y esto se debe al ajuste que implementó el Gobierno para la reducción del gasto y –consideró-que esta Delegación es la que menos quejas recibía.

En tanto –agregó- se atiende a través de un número gratuito y por correo electrónico, por lo que no es requerida la presencia de quien presenta una queja.

Añadió que lo primero que debe hacerse, en caso de desaparición, es presentar la denuncia ante la Fiscalía, pero indicó que la CEDH está abierta a brindarles asesoría y acompañamiento durante este proceso. Señaló que en el caso de Zongolica se han brindado 620 orientaciones y 59 gestorías.

Durante la segunda ronda de preguntas y respuestas, el diputado José Luis Enríquez Ambell, del PAN, preguntó cuántas recomendaciones ha realizado la CEDH sobre eventos de tortura, cuáles son las instituciones que han presentado estos casos y qué acciones ha tomado la Comisión para la investigar y erradicar esta práctica.

Matzumoto Benítez indicó que la Comisión ha emitido tres recomendaciones, dos a la Fiscalía General del Estado y una a la Secretaría de Seguridad Pública.Señaló que se ha capacitado a diversos servidores públicos para que ellos repliquen la información en sus centros de trabajo y con ello respetar los derechos humanos.

Amado Jesús Cruz Malpica, legislador de MORENA, preguntó cómo concibe la atención en los servicios de salud en Veracruz y qué política pública han implementado con los Ayuntamientos, en específico con las Comisiones Municipales de Derechos Humanos.

La titular de la Comisión señaló que los servidores públicos son los primeros en vulnerar los Derechos Humanos y es el Estado quien tiene las obligaciones de garantía, para adecuar todas las vías que otorguen los servicios de salud, abundó que la CEDH ha emitido 14 recomendaciones respecto a la atención médica.

Por la parte de las políticas públicas que han implementado para trabajar de manera conjunta con los Ayuntamientos, dijo que los Municipios son el contacto directo con las personas, por lo que se ha buscado el vínculo para capacitar a cada servidor público que ahí labora, dando como resultado pronta atención a las y los veracruzanos.

La diputada, Cinthya Lobato Calderón, del PAN requirió información sobre los mecanismos que ha empleado la CEDH para salvaguardar los derechosde la comunidad LGBTI y qué actividades han realizado en materia de violencia política en razón de género.

La presidente de la Comisión comentó que no existe distinción para dar protección en materia de derechos humanos, dijo que actualmente se han recibido ocho solicitudes por parte de la comunidad LGBTI, en la que sólo una ha sido queja, que se resolvió con una disculpa y al resto se ha orientado para buscar la instancia de su competencia y hacer valer sus derechos humanos.

En materia de violencia política, indicó que a través del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se ha capacitado en materia de violencia política con la finalidad de garantizar a las mujeres sus derechos.

El legislador Fernando Kuri Kuri, de Juntos por Veracruz, solicitó cuál es la mayor incidencia de violaciones de derechos humanos en la entidad y cuáles son las dependencias que tardan más tiempo en realizar las recomendaciones que les fueron emitidas.

Matzumoto Benítez comunicó que son cinco las violaciones con mayor incidencia en Veracruz, dentro de las cuales se encuentran las violaciones a derechos humanos, a la salud, a la libertad, a la persona ofendida y los derechos de la niñez

Respecto a las dependencias que más tardan en cumplir las recomendaciones, dijo que son los Ayuntamientos, debido a que todas las secretarías de despacho han acatado cada una de las recomendaciones que ha emitido la Comisión a su cargo.

A las preguntas del diputado del PAN, José Manuel Sánchez Martínez, en relación a qué acciones hace la CEDH para beneficio de las personas que están en Centros de Reinserción Social (CERESO) y para disminuir el uso excesivo de la fuerza por autoridades, Matzumoto Benítez señaló que a través de la Dirección de Asuntos Penitenciarios se realizan visitas periódicas a los CERESOS y se reciben quejas.

Agregó que gestionan atención médica, trámites de amparo y en otros casos para conocer el estado de la causa penal para buscar algún beneficio que la propia ley contempla; también cuatro solicitudes de cambio de centro y gestiones de pre liberación.

Informó que para evitar el uso excesivo de la fuerza han desarrollado contenido especifico y se ha capacitado a más de mil servidores públicos, para que tengan en claro bajo qué principios puede utilizarse la fuerza y cuándo no se justifica.

Por MORENA, el diputado Isaías Pliego Mancilla ejemplificó el caso de una joven madre del municipio de Soledad de Doblado a quien los abuelos de sus menores hijos los sustrajeron sin su consentimiento; a lo que la presidente de la CEDH ofreció intervenir en el caso y apoyar a la joven con asesoría y acompañamiento en el caso.

En una segunda intervención, el diputado Pliego Mancilla sostuvo que hay la intención de hacer una autopista en la zona de Palma Sola y que la gente que se dedica a actividades del campo están inconformes por la presión que les ejercen para la venta de sus tierras; a lo que Namiko Matzumoto pidió una reunión para conocer a detalle el caso y verificar la competencia de la Comisión para intervenir, aunque –recalcó- aun cuando no haya competencia se buscará la forma para la asesoría y gestión pertinente.

A las 19:38 horas el diputado Gregorio Murillo Uscanga agradeció la presencia de la titular de la Comisión de Derechos Humanos y concluyó los trabajos de la comparecencia.
GRAVE, INSEGURIDAD Y VIOLENCIA EN VERACRUZ

Hasta las 17:00 horas de hoy jueves el saldo de violencia que se registra en el estado de Veracruz es el siguiente: 1 ejecutado con narcomensaje en Martínez de la Torre. 1 muerto y 2 heridos en Tierra Blanca resultó un asalto bancario y un empresario hotelero secuestres en Tuxpan.
MANDAN A CHIAPAS A JUEZ QUE LLEVA CASO DE JAVIER DUARTE Y GUTIÉRREZ

El Consejo de la Judicatura Federal resolvió enviar a Chiapas al juez penal que lleva los casos contra el exsecretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez y del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. Se trata del juez Gerardo Moreno García, quien despacha en la Ciudad de México y en febrero pasado resolvió que el proceso contra Gutiérrez corresponde a la justicia federal. Moreno García está adscrito al Reclusorio Norte, por lo que una vez que se concrete su traslado, los casos de Gutiérrez y Duarte tendrán que ser returnados a otro juez.
CONFIRMA INE A "EL BRONCO" MÁS DE 19 MIL FIRMAS ILEGALES

El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó que fueron recopiladas de forma ilegal 19 mil 114 firmas de apoyo ciudadano a Jaime Rodríguez Calderón. De acuerdo con publicación de los diarios Reforma y Excélsior, el INE determinó en audiencia que Jaime Rodríguez utilizó de manera indebida a 595 servidores públicos de Nuevo León en días y horas hábiles para recopilar dicho número de firmas. Cabe señalar que El Bronco y sus representantes fueron citado a la mencionada audiencia, no obstante, rechazó asistir.
ANAYA SOSTENDRÁ ENCUENTRO CON MARGARITA ZAVALA

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’, Ricardo Anaya, informó que sostendrá un encuentro con Margarita Zavala esta semana. Aseguró el próximo encuentro con la excandidata Margarita Zavala será más que “un borrón y cuenta nueva; las puertas están abiertas. Esta no es una elección más. Nos estamos, literalmente, jugando el futuro de nuestro país y yo invito a la gente de buena voluntad a que unamos fuerzas, a que sumemos esfuerzos para lograr este cambio profundo e histórico que nuestro país necesita". Agregó: “Ella estaba en la Ciudad de México, tuvimos la oportunidad de establecer contacto vía telefónica. No nos hemos reunido. Yo con muchísimo gusto les voy a informar en cuanto hayamos tenido oportunidad de reunirnos". Cabe señalar que en una entrevista previa, el líder nacional del PAN, Damián Zepeda, aseguró que "el terreno está fértil para la reunión entre Anaya y Margarita.
DEMANDARÁ NESTORA SALGADO A MEADE POR DIFAMACIÓN

Luego de que José Antonio Meade llamara “secuestradora” a Nestora Salgado durante el segundo debate de candidatos a la Presidencia, ésta anunció en rueda de prensa que demandará al candidato presidencial de Todos por México para exigir una reparación del daño, además, lo responsabilizó de cualquier en su contra o de su familia. “Rechazo definitivamente la acusación que este señor me está haciendo públicamente en cadena nacional, exponiéndome y poniéndome en más riesgo", dijo. Nestora Salgado dio a conocer que, luego de que José Antonio Meade la llamó "secuestradora", sujetos desconocidos dispararon en contra de la vivienda de su hija.
VOY A VOTAR POR MEADE, ASEGURA EL SENADOR PANISTA ERNESTO CORDERO

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, de extracción panista, Ernesto Cordero Arroyo, aseguró que votará por el candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña. A través de su cuenta de Twitter el senador del PAN indicó que votará por el candidato del PRI porque le consta su honestidad y capacidad y que “diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”. Aseguró que no comparte los tiempos, ni la visión de Andrés Manuel López Obrador y no quiero de presidente a alguien como Ricardo Anaya que tiene acusaciones de lavado de dinero. Y reiteró que “ningún militante está obligado a votar por el candidato de su partido cuando está en sospecha su honorabilidad”
CANDIDATO DE TAMAULIPAS PROPONE DESVINCULAR AL NORTE DE VERACRUZ DE FONDO METROPOLITANO

El candidato de la coalición Por Tamaulipas al Frente a la Presidencia de Madero, Andrés Zorrilla Moreno propone desvincular al norte de Veracruz de las gestiones del Fondo Metropolitano. Durante el recorrido que hizo en la colonia Vicente Guerrero, detalló que debe cambiarse la estrategia de gestión, “hemos venido proponiendo que los fondos metropolitanos se conviertan en fondos conurbados, aún cuando sean metropolitanos el concepto jurídico cambie y sea una gestión únicamente de tres municipios del sur de Tamaulipas”. Indicó que deben sumarse a una visión conurbada para detonar económicamente la región, “en ese contexto nuestro municipio tiene el orgullo de estar haciendo un buen papel en cuanto a la presencia que ahora tiene la zona sur”. “Hay que desvincularnos de los municipios del norte de Veracruz y aprovechar la relación que tenemos con la gente, en fomentarla en cuanto a relaciones culturales y de toda índole con ellos, somos finalmente hermanos, somos vecinos”.
IMPOSIBLE QUE VENGA EL PAPA A VERACRUZ

Luego de que la Cámara de Diputados, exhortara a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a que realice gestiones para invitar al Papa Francisco, a los reyes de España y a representantes de Iberoamérica, a los festejos que se llevarán a cabo en el 2019, por los 500 años de la constitución del cabildo de la Villa Rica de la Vera Cruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, aseguró que este tipo de invitaciones se hacen de manera anticipada y más aún cuando se trata de un evento socio político y no un asunto político. El entrevistado dejó en claro que una invitación al papa Francisco, no se improvisa. “Sabiendo como se hacen las cosas, esto normalmente no se improvisa, se hace con mucha anticipación, las agendas del papa están preparadas con mucha anticipación, pienso que simplemente que por cuestión práctica no será posible y la segunda razón, es un motivo socio político y no religioso, no es algo que de alguna manera le atañe a la iglesia”, comentó. Con información de Andrea Ramírez/EL Dictamen.
PEÑA NIETO VISITARÁ EL PUERTO DE VERACRUZ EL PRÓXIMO LUNES

Personal del Estado Mayor Presidencial y autoridades portuarias confirmaron la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, será el próximo lunes 14 a partir de las 14.30 horas con el propósito de conocer directamente el avance de la primera fase del Nuevo Puerto de Veracruz. Peña será transportado del Aeropuerto “Heriberto Jara” en helicóptero directamente a los espacios en proceso de acabados, a fin de verificar detalle por detalle de la infraestructura, misma que deberá quedar lista, para que después de las elecciones, reciba el primer buque de gran calado en la Terminal de Contenedores. Existe especial interés del Primer Mandatario de la Nación por recorrer el resultado de un proyecto puesto en marcha por su administración. Aparece como la segunda inversión más importante del sexenio, sólo después del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo un modelo de inversión mixta.
"EL BRONCO” REALIZA CAMPAÑA EN VERACRUZ

El candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, realizará este viernes gira proselitista por esta entidad. Por la mañana se prevé sostenga una reunión con miembros del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz. También tendrá entrevistas y encuentro con medios de comunicación locales y visitará las instalaciones de un diario local. Además, se reunirá con simpatizantes a quienes dará a conocer sus propuestas para llegar a Los Pinos. Su equipo de campaña comentó que se esperan visitas al mercado de Artesanías, además del Foro de Rescate del Campo, donde participarían productores y agrónomos.
 
 
PasillosDelPoder.com
Diseño y programación Sinergia Digital